Elegir el aislamiento apropiado para cada zona de tu casa

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Te explicamos cómo elegir el aislamiento para cada zona de tu casa.

elegir el aislamiento

Casa aislada con paja, un buen aislante natural.

Saber cómo elegir el aislamiento apropiado para cada parte de la casa es importante porque no conseguiremos la misma eficiencia usando el mismo material y tratamiento en toda la vivienda que si utilizamos el específico para cada zona.

Por qué elegir aislamiento apropiado para cada zona

La razón por la que debemos saber elegir el aislamiento apropiado para cada zona de la casa es muy sencilla. Cada una está más expuesta que otras al frío o la humedad de una forma más o menos directa.

Por ejemplo, en un duro invierno qué zona soporta la gruesa y fría capa de nieve sobre sí, o cuál recibe más directamente y más tiempo los fuertes rayos del sol en un verano caluroso.

Exacto, el techo es ese punto más expuesto. La pared, aunque está tan a la intemperie como el primero, al estar vertical suele recibir menos impactos del exterior.

Además, está por secciones; es decir, pared sur, norte, oeste, etc. Es decir, los muros no reciben todo el impacto a la vez, mientras que el techo, salvo casas con tejados a varias aguas, que son los menos comunes y más típicos de determinadas mansiones, suelen recibir todo el impacto ambiental de golpe transmitiéndolo por toda la vivienda.

Por eso es importante elegir el aislamiento apropiado para cada zona. Pero esto es sólo un ejemplo. Existen diferentes partes de la casa en las que hay que elegir el aislamiento térmico apropiado; son las que te explicamos ahora.

Diferentes zonas de la casa a aislar

elegir el aislamiento

el corcho es un aislante térmico y acústico natural y fácil de instalar

Debemos elegir el aislamiento térmico apropiado para varias partes de la vivienda. Además, hay zonas que conllevan un tratamiento diferente ya que también tienen muchos elementos de transmisión del ambiente exterior, llamados puentes térmicos, como son las ventanas, puertas, ventanales, etc.

Todos estos elementos son los que conllevan un tratamiento aparte para aislar térmicamente una casa. Pero veamos cuáles son todas estas zonas diferenciadas en las que hay que elegir el aislamiento apropiado:

-Fachadas

-Paredes o tabiques

-Cubiertas

-Suelos

-Techos

Cómo elegir el aislamiento adecuado para cada zona

Te explicamos las características y material para elegir el aislamiento adecuado para cada zona de la casa de las que hemos diferenciado antes.

Fachadas

Existe la posibilidad de elegir el aislamiento desde el exterior o desde el interior de la casa o inyectando una mezcla de aislante en el interior del muro.

La 1ª opción se hace sin alterar la fachada, aprovechando las cámaras de ventilación sin aislamiento o con un nuevo tabique, incluyendo en él un aislante.

La 2ª utiliza un material inmune al agua o una cámara de aire que facilite airear y drenar el aislante que va dentro de una estructura y cubierto con paneles.

Entre los ecológicos, el material más adecuado para esta zona de la casa es el hempcrate, palabra inglesa que define sus componentes, una mezcla de hemp (cáñamo) y concreto (hormigón).

En España cuesta encontrarlo aún, pero es un hormigón hecho con fibras de cáñamo, muy ecológico y eficaz. Otro material más asequible es la celulosa de papel reciclado.

Tabiques

Son las paredes que hacen las divisiones interiores de la casa sin estar en contacto con el exterior. Estas paredes, al no estar expuestas a la intemperie, a veces no necesitan aislante térmico, pero en caso de que sí, para elegir el aislamiento térmico adecuado, se debe recurrir a elementos con poca densidad, como lana natural o paneles de corcho de 10 mm, que pueden ser decorativos.

Cubiertas

Para los tejados es importante elegir el aislamiento térmico adecuado para cubiertas planas o inclinadas y también se puede optar por el aislamiento desde el interior o desde el exterior, poniendo un aislante bajo las tejas. Un aislante ecológico adecuado para poner bajo las tejas son los bloques de fibra de madera.

Para aislar un tejado se utilizan materiales que sean lo más impermeable posible. También se pueden emplear materiales ecológicos, como lanas naturales protegidas con láminas impermeables.

Suelos

En este caso hay que elegir el aislamiento térmico adecuado para ponerlo encima del forjado de hormigón. Pero antes, entre ambos, hay que colocar una lámina de barrera impermeable. También, como material ecológico para suelos, los bloques de fibra de madera  son el aislamiento apropiado para esta zona.

Para los suelos radiantes también hay que colocar la lámina de polietileno entre el aislante y el sistema de calefacción radiante. Pero una alternativa ecológica son los rollos de corcho especiales de 2 mm, que tienen una lámina protectora de aluminio que protege al corcho del calor.

Techos

En el caso de los techos los puentes térmicos se producen sobre todo en las cubiertas (buhardillas) porque el techo se conecta directamente al exterior. El aislamiento adecuado para esta zona ha de ser ligero y que ocupe poco espacio. En los ecológicos con estas características tienes las lanas naturales o los geotextiles.

elegir el aislamiento

Elegir el aislamiento apropiado para cada zona de tu casa asegura una buena eficiencia energética.

Conclusión

Existen muchas más alternativas ecológicas para elegir el aislamiento para cada zona de tu casa además de las que te mencionamos en este artículo.

Te recomendamos que uses nuestro buscador y encontrarás más información sobre aislamientos ecológicos del hogar o las ventanas más adecuadas para aislar esas zonas que, aunque no lo parezca, son las más comprometidas en mantener una temperatura adecuada y confortable en cada estación.

(Visited 284 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión