Electrodomésticos eficientes: cuáles son

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Cómo ahorrar energía con electrodomésticos clase A

No es suficiente con planificar la construcción de una casa de madera o cualquier otra con los principios de la bioconstrucción.

El consumo de energía en el día a día de las familias también tiene que ser controlado para generar ahorro de energía en nuestros hogares.

Si conocemos el consumo de energía de los equipos antes de comprarlos, podremos decantarnos por los electrodomésticos  eficientes, así se genera el ahorro de energía y la eficiencia energética, además de evitar emisiones perjudiciales al medio ambiente y la dependencia energética del país.

Un hogar promedio español consume 4.000 kWh al año, en el uso de los electrodomésticos más comunes que posee un hogar promedio que serían:

  • Frigorífico: consumen el 18% de la energía total consumida en las casas.
  • Hornos: 4%
  • Aire acondicionado: 1%
  • Radiadores de calefacción: 15%
  • Luminaria: 18%
  • Televisor: 10%
  • Vitrocerámica: 9%
  • Lavadora: 8%
  • Lavavajilla: 2%
  • Agua caliente: 3%
  • Microondas: 2%
  • Secadora 2%
  • Ordenador 1%
  • Pequeño electrodoméstico: 7% (plancha, batidora, afeitadora,etc).
  • Por sectores, los hogares ocupan el tercer lugar como consumidores de la energía total requerida en España, después del sector transporte (1er lugar) e Industria (2do lugar).

De hecho, durante los noventa y hasta hace poco el consumo de energía ha crecido unas cinco veces más que la población y ello se debe al aumento del uso de electrodomésticos.

Actualmente, la situación ha cambiado y el crecimiento de la población corre paralelo al consumo energético.

Según datos del IDAE, el consumo de energía de los hogares se ubica cerca del 30% del consumo total nacional, absorbiendo un 18% en las viviendas y un 12% en los coches.

Clase energética de electrodomésticos

Etiqueta Clase Energética

Estos porcentajes justifican la iniciativa europea de establecer la obligatoriedad de exhibir los electrodomésticos en venta con la etiqueta Clase Energética en la que indica el consumo de energía de cada equipo según su tipo: consumo de energía eléctrica de los frigoríficos y de agua de las lavadoras, además de otras prestaciones.

La clase energética que indica la mayor efeciencia en el ahorro de energía es la Clase A y está identificada con el color verde, la clase menos eficiente se identifica con la letra G y el color marrón. El consumo de energía de los equipos menos eficientes es tres veces mayor a los de la Clase A, lo cual se refleja en la factura de electricidad.

Se espera que en 2012 estas categorías aumenten hacia arriba debido a la oferta en el mercado de electrodomésticos eficientes para ahorar electricidad en mayor cantidad. Serán identificados como A+, A++ y A+++. Los equipos que, en su funcionamiento, consumen más energía o agua, tenderán a desaparecer, o al menos eso es lo planificado por las autoridades europeas competentes.

Las directivas europeas establecen la normativa vigente que ha generado en España diversos Reales Decretos en los cuales se obliga tanto a comerciantes como a electrodomésticos a facilitar la etiqueta de clases energéticas.

Los electrodomésticos que deben contener esta información son: frigoríficos y congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras, lavadoras-secadoras, lámparas domésticas, horno eléctrico y aire acondicionado.

Las marcas líderes en la fabricación de electrodomésticos en España son: Bosch, Siemens, Gaggenau, EFF, Ufesa, Balay y Linx. Estas corporaciones han realizado una guía con una completa información sobre la etiqueta energética de los electrodomésticos en la cual encontrarás una descripción completa sobre la etiqueta energética de los electrodomésticos eficientes y el ahorro de energía que generan.

(Visited 110 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión