El Informe de Evaluación de los Edificios como herramienta para mejorar nuestra calidad de vida

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

informe de evaluación de los edificios

Desde hace ya varios años los bloques de viviendas están obligados a cumplir con el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE), un documento técnico que contiene información de sobre el estado real de un inmueble en cuanto a:

-Conservación

-Accesibilidad

-Eficiencia energética

Con ello se da un paso más en cuanto a la anterior Inspección Técnica, IT, que se centraba más en observar el estado de conservación de la construcción.

Adicionalmente, el IEE analiza si el edificio se apega o no a las exigencias legales de seguridad, salubridad y ornato que deben observar los edificios de viviendas más actuales.

Rehabilitar edificios antiguos

El IEE está orientado a la actualización de los 5 millones de edificios de más de 50 años, en España, que necesitan mucho más que un simple lavado de cara para ser un edificio sano, seguro y eficiente.

La urgencia de poner la lupa sobre estas construcciones es comprensible ya que si no han asistido a revisiones periódicas, el estado de los mismos puede distar mucho de lo que se considera hoy día un edificio de viviendas moderno.

En este contexto, el Informe de Evaluación de los Edificios refleja el resultado de una inspección previa, en un documento que contiene la descripción de aspectos como la cimentación y la estructura del edificio, estado de conservación de las fachadas y su comportamiento térmico y otros puntos que pueden ser más eventuales como los ascensores.

Informe a medida

Una de las mayores ventajas del Informe de Evaluación es su particularidad sobre cada edificio que se estudia, de modo que el técnico especialista puede proponer a la comunidad de vecinos las soluciones a las deficiencias captadas en la inspección técnica de su inmueble en particular.

Dependiendo de los resultados obtenidos, la propuesta puede ir desde una reforma sencilla hasta una rehabilitación general del edificio.

¿Quiénes deben contratar el IEE?

También deben presentar un Informe de Evaluación los propietarios de pisos que desean alquilarlo o venderlo, los vecinos que quieran emprender un proyecto de rehabilitación el edificio donde viven o regenerar un área común.

Esta es otra ventaja del Informe, ya que al estar elaborado por profesionales como arquitectos o aparejadores, es una herramienta fiable para solicitar, ante las autoridades competentes, ayudas y subvenciones para rehabilitar un edificio o mejorar su eficiencia energética.

Es oportuno indicar que la normativa es diferente en cada comunidad autónoma de España y que de contar ya con una Inspección Técnica anterior, es posible complementarla sin llegar a necesitar un IEE completo.

Edificios que aplazan el Informe de Evaluación

Si los profesionales que adelantan el Informe consideran que el edificio que han inspeccionado detalladamente no cumple la normativa en cuanto a accesibilidad o eficiencia energética, es su responsabilidad informar a la comunidad de vecinos para que corrijan estas deficiencias.

Parque inmobiliario antiguo

Para comprender la obligatoriedad del Informe de Evaluación de los Edificios es necesario antes repasar algunas cifras.

En 2013 el gobierno español citó algunas estadísticas para justificar la necesidad de una Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. Veamos los números:

-Más de la mitad de los edificios tienen más de 35 años de antigüedad. Pero lo más grave es que la casi totalidad de los mismos fue construida sin una normativa de eficiencia energética.

Esto explica por qué el consumo energético de los edificios representa el 40% del gasto energético total de España según el IDEA. Un porcentaje que es urgente disminuir si queremos reducir las emisiones tóxicas responsables del cambio climático.

-Para la misma fecha, 85.532 viviendas están en edificios ruinosos.

-265.788 están en mal estado.

-1.380.531 están en estado deficiente.

-156.208 carecen de aseo.

Como vemos, los datos nos dejan ver una situación de abandono de muchos de los edificios de viviendas en los aspectos de administración de la energía y de salubridad.

Ventajas del Informe de Evaluación de los Edificios

Es por ello que emprender la rehabilitación de edificios es urgente y genera diversos beneficios:

  • Poder optimizar el uso de la energía, teniendo un consumo más eficiente valiéndonos de la tecnología para ello, por ejemplo con la domótica.
  • Mejora el comportamiento de las fachadas al aumentar el aislamiento térmico del edificio. Esto disminuye el consumo eléctrico, el recibo de la luz y las emisiones contaminantes.
  • El sector de reformas, rehabilitación y renovación urbana puede generar miles de empleos verdes.
  • Revaloriza sensiblemente nuestras viviendas.

Rehabilitar nuestros edificios antiguos, si bien es una tarea laboriosa que requiere de paciencia, tiene como recompensa el generar viviendas más dignas y adecuadas que nos harán disfrutar de una mejor calidad de vida y, a su vez, optimizará nuestro entorno urbano.

Por último comentar que un Informe de Evaluación de los Edificios puede aportar información valiosa al momento de solicitar ayudas oficiales para financiar el proyecto de rehabilitación además de que incluye las recomendaciones para lograr el objetivo de mejorar nuestras casas y sus alrededores.

(Visited 80 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión