El cambio hacia modelos energéticos respetuosos con la naturaleza

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El cambio climático es un problema que afecta a todo el planeta. Sus consecuencias se hacen cada vez más evidentes, por lo que en la actualidad existen diversos compromisos internacionales cuyo objetivo común es frenar el continúo incremento de las temperaturas, aunque por desgracia ninguno de ellos garantiza que no se produzca el desastre.

De hecho, hay nada menos que un noventa por ciento de probabilidades de que a finales del presente siglo la temperatura media de la Tierra aumente entre dos y casi cinco grados, según el estudio publicado en Nature Climate Change. Es más, en concreto se prevé una subida de 3,2 grados, lo cual supera el límite establecido en el Acuerdo de París.

¿Por qué son importantes las energías renovables?

Las energías renovables juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. En la actualidad existen comercializadoras como Enérgya VM que ofrecen energía cien por cien limpia, lo que disminuye la emisión de gases nocivos a la atmósfera y, por lo tanto, ayuda a preservar el medio ambiente.

Muchos países se han puesto las pilas ante la inquietante previsión y han decidido cambiar su modelo energético por uno más respetuoso con el medio ambiente, priorizando las fuentes eólicas y solares, entre otras. De hecho, en el año 2015 la energía procedente del viento se convirtió en la principal fuente de la generación total de electricidad en Estados Unidos y Europa.

¿Cuáles son los beneficios de las energías renovables?

Por suerte, cada vez más personas, empresas y ayuntamientos aportan su granito de arena para reducir los efectos del cambio climático. Si se toman las medidas necesarias se puede conseguir para el año 2050 que casi tres cuartas partes de todos los países del planeta consuman únicamente energías renovables.

En el caso de lograr este propósito, además de ayudar a salvar la Tierra del calentamiento global, el futuro libre de emisiones generaría millones de puestos de trabajo y disminuiría los costes en salud y clima. Y es que el cambio climático presenta un panorama de lo más desalentador en el cual múltiples especies estarán en peligro de extinción y en el que las temperaturas alcanzadas en las zonas más cercanas al ecuador del planeta podrían ser letales. Por lo tanto, la apuesta por las renovables es fundamental.

La utilidad de los datos proporcionados por los investigadores

Algunos expertos han analizado el funcionamiento del sistema eléctrico de toda Europa para intentar averiguar el futuro de este continente en cinco escenarios diferentes de energías renovables con diversas opciones de sostenibilidad.

Muchos de esos investigadores piensan que sus modelos y datos pueden ser utilizados para que los legisladores sepan cómo actuar ante esta variedad de posibles escenarios futuros, ayudándoles de ese modo a comprender la eficacia y el impacto de las energías renovables. Además, también desean que su trabajo sirva para aumentar la conciencia entre la población al dar a conocer la importancia de la transición hacia un mundo más dependiente de la energía renovable.

(Visited 54 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión