Diseño con principios de la arquitectura bioclimática

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
En el pasado, cuando pensábamos en construir nuestra propia casa acudíamos a un constructor que nos mostraba las fotos de casas que ya había hecho en otra ocasión, ese es su catálogo. Esta manera de afrontar el tema ha cambiado y, cada vez más, el diseño de viviendas se orienta no sólo hacia la personalización del mismo a cada cliente sino a su adecuación al entorno del terreno y a la optimización de recursos naturales como lluvia, viento y sol, entre otros…..
Ya no se aborda el diseño por el gusto que se sienta por la casa de un familiar o amigo “que está muy bien”. El diseño moderno de casas parte desde el ámbito más personal del interesado, su vida diaria, sus rutinas, sus preferencias y continúa con la vinculación con su entorno natural y cómo se puede tomar ventaja del mismo sin perjudicar el medio ambiente.
En este sentido la tendencia bioclimática de la construcción considera no sólo la belleza estética de la edificación sino que también toma en cuenta la optimización en el aprovechamiento del terreno, la orientación de la casa para propiciar la ventilación natural, una distribución de los espacios interiores que permita la circulación integral del aire y su purificación, aprovechamiento energético de la radiación solar, espacios exteriores integrados que favorezcan la entrada de ventilación en verano y de luz en invierno (patios húmedos).

La arquitectura bioclimática toma ventaja de los recursos del entorno

Esta visión del diseño de casas está más comprometida con el ahorro y la eficiencia energética en hogares, una deuda pendiente de la industrialización, cuyas emisiones han generado el cambio climático y afectado severamente el medio ambiente.
Siendo así, el nuevo diseño se reitera en formas compactas o redondeadas sin entrantes ni salientes en las construcciones con la convicción de que este tipo de estructuras son más fáciles de aislar y climatizar. Sin dejar de lado el color, de los cuales el blanco se perfila como el preferido para los climas cálidos.
Las aberturas como puertas y ventanas deben estar en línea para crear corrientes de aire que ventilen eficientemente el recinto. Tanto los materiales como el montaje de puertas, ventanas y otros puntos de fuga de calor o frío (en techos y suelos) deben estar controlados y garantizar estanqueidad y aislamiento eficientes.
Ventanas de doble acristalamiento con rotura de puente térmico y gas argón son el mínimo indicado, chimeneas solares y Muros Trombe son algunos de los recursos del diseño para crear casas pasivas que prescinden de la climatización asistida.
El diseño básico se mantiene. Toda vivienda posee tres zonas: una pública (salón, estar y comedor), una privada (dormitorios y estar íntimo) y una semiprivada (cocina, garaje). Lo importante es distribuir estos espacios de una manera armónica y aprovechando la ventilación y la luz natural, tanto en su circulación principal como en la secundaria.
La distribución bioclimática supone que las estancias se ubicarán dependiendo de la climatología:
–  En las zonas de climas fríos las áreas más grandes y de mayor uso deben estar más acristaladas y orientarse hacia el sur.
– En las zonas de climas cálidos se debe poner menos acristalamiento hacia el sur y suroeste, que son las que, en España, presentan más radiación solar. El uso de pérgolas, toldos o cortinas reflectantes pueden evitar el uso de aire acondicionado en verano o, por lo menos disminuir su utilización.
Para lograr la mayor eficiencia en la climatización de la casa bioclimática se evitan las barreras que eviten el flujo de aire (frío o caliente, según la estación), es por ello que vemos en las revistas de arquitectura espacios integrales donde hay menos paredes y muros que en la arquitectura antigua, hay paredes principalmente en las zonas privadas y, en algunas ocasiones, son removibles.
El paisajismo es parte importante del diseño en la arquitectura bioclimática. Integra árboles en los espacios exteriores  no sólo para aumentar la belleza de la edificación sino para crear un microclima que refresque el aire y pueda crear sombra los días soleados (patios húmedos) .
Más información que te podría interesar:

Casas Bioclimáticas; Ventilación natural.
Casas Bioclimáticas: Patios Húmedos.
Casas Bioclimáticas: La orientación.
Casas Bioclimáticas: Aprovechar el agua de lluvia.

(Visited 72 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

No Responses

Comparte tu opinión