Dependencia energética de España

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La siguiente infografía nos demuestra cuán importante es la dependencia energética de la economía española del precio del petróleo y, en general de las energías fósiles. Si bien el país llegó a liderar la producción de energías renovables, el sector se encuentra estancado debido a diversas razones, entre otras:

  • Disminución de la demanda energética en España como consecuencia de la crisis económica. Pero este hecho es inquietante porque si la población no toma conciencia de la imporatncia de reducir la dependencia energética, ésta aumentará nuevamente cuando el país supere la crisis.
  • Reducción de los incentivos fiscales para el sector de las energías renovables, en general. Incluso se habla de la creación de impuestos para los propietarios que realicen instalaciones de energía verde en sus hogares.
  • La expectativa de que las fuentes de energías fósiles (petróleo, gas y carbón), continuarán su tendencia alcista no se han cumplido, sino que se han mantenido estables y con la tendencia a la baja. En 1.999, el precio del crudo estaba sobre los 12 dólares y, en la mayor época de auge, en el 2007, llegó a cotizarse casi a 150,  a partir de entonces ha ido bajando, con ciertos “picos” en los precios, para estabilizarse en torno a los 100 dólares/barril actualmente.
  • La industria de las renovables había apostado que, debido a los esperados aumentos en los precios de las energías tradicionales, las renovables serían rentables, al no cumplirse esta previsión las energías verdes se presentan como menos rentables, sobre todo si se toma en cuenta el coste alto de estas tecnologías.

La reducción de la dependencia energética en España depende del desarrollo de las energías renovables

Al final la infografía plantea unas soluciones posibles para disminuir el consumo energético en España. Está claro que llevarlas adelante está relacionada con la voluntad política y empresarial, sobre todo de las corporaciones que actualmente poseen el oligopolio que controla el suministro de energía (red general).

dependencia energética en españa

(Visited 124 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

One Response

Comparte tu opinión