De dónde viene la madera de las casas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Entérate del origen de la madera para casas que vez en España y otros países de Europa.

Entre las personas interesadas en adquirir una casa de madera en kit o llave en mano, frecuentemente surge la duda sobre la procedencia de la madera. Actualmente hay en el mercado de casas de madera provinientes de diversos países dedicados a la fabricación de estas viviendas con una mayor o menor calidad que influye notablemente en sus precios…

Certificados madera sostenible
Como todos los productos que se comercializan en el mercado, las casas de madera en kit también tienen gamas, desde la más óptima hasta la aceptable.
Siendo así, dentro del gremio se reconocen tres gamas que van más o menos así:
Gama alta: casas de madera en kit fabricadas en Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Canadá y Estados Unidos.
Gama media: casas de madera en kit fabricadas en España, Polonia, Francia y Letonia.
Gama estándar: casas de madera en kit fabricadas en Rumanía, Lituania, Estonia, Chile y Brasil.
Personalmente considero que la clasificación es un poco injusta con países como Rumanía y Chile que hacen permanentemente un esfuerzo por profesionalizar el sector. Aunque aún adolecen de poca organización y carencia de certificados de  validez internacionales.
Retomando la división anterior, enumeraré los parámetros que se toman en cuenta para dicha clasificación:
  • Calidad de los materiales de la fabricación del kit. La madera de  Finlandia o Suecia es muy valorada por su origen de alta montaña de árboles de crecimiento lento.
  • Certificados: cada vez tienen más relevancia los certificados de calidad europeos, sobre todo los relacionados a la gestión responsable de los bosques (FSC y  PEFC) y también el certificado CE.
  • Tratamientos antihumedad y protectores (fungicidas e insecticidas).
  • Medidas y grosores de las lamas de madera. Se considera óptimo un grosor de 90mm de grosor más una cámara de aislamiento de por lo menos 50mm adicionales más el revestimiento interior.
  • Técnología, la más valorada es la tecnología alemana, con el control numérico de cada pieza del kit.
  • Cálculo de cargas, principalmente en cuanto a los muros y la carga del techo, y en en las casas de dos plantas, con techos complejos y pesados.
  • Garantía de que la madera ha sido secada, conteniendo sólo entre un 14 y un 17 por ciento de humedad. Ello evita pudriciones, deformaciones y otros problemas de la construcción
  • Es una realidad que los americanos y canadienses tienen una experiencia de muchos años en la construcción de casas de entramado de madera, mientras que los países nórdicos tienen más camino andado en casas de tronco de madera machihembrado, de hecho se les suele llamar casas nórdicas.

Según mi apreciación lo que deslumbra a los clientes, de las casas nórdicas, es el acabado logrado con maderas más cepilladas y pulidas, con menos nudos y con las lamas más altas, además del cubrimiento de lasures de primera calidad. Es ese aspecto impecable lo que les da mucho valor que se concreta en altos presupuestos de gama alta.

En España, la mayoría de los distribuidores trabajamos con kits provinientes de Rumanía por tener éstos precios más competitivos aunque sí es cierto que hay fallos en los plazos de entrega y en la organización y abastecimiento del kit.

Son casas de madera de abeto (pino) proveniente de los Cárpatos de Rumanía.

Llegados a este punto es oportuno señalar que un kit, sea de Finlandia o de Brasil no es suficiente si no cuenta con un equipo de montadores experimentados y puntuales o con unas buenas instrucciones de montaje si se trata de una autoconstrucción.

Troncos de madera laminada machihembrada
(Visited 47 times, 2 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

4 Comments

Comparte tu opinión