Cuántos metros cuadrados de casa se necesitan

Cuántos metros cuadrados de casa se necesitan para vivir como reyes es una pregunta que nos repetimos con frecuencia, aquí dejamos algunas pistas. cuántos metros cuadrados de casa se necesitan

Cuando pensamos en construir una de las primeras dudas que nos salta a la mente es cuántos metros cuadrados de casa se necesitan para vivir cómodamente con la familia. A continuación indicaremos cuántos son lo metros mínimos necesarios para una casa confortable básica, discriminados por cada ambiente…
De tanto oír hablar clientes, constructores y arquitectos una va captando detalles que pueden ser orientativos y una buena respuesta para esos momentos en los cuales los clientes te formulan preguntas complicadas como esa de cuátnos metros cuadrado se necesitan para construir una casa apropiada.
Por supuesto que cada familia necesita un espacio diferente según sus necesidades y presupuesto, pero existen algunas medidas básicas que podrían catalogarse de estándar para una vivienda cómoda a partir de las cuales la creatividad y el bolsillo imponen los límites.
Dicho esto empezaré por la zona privada de la casa, las habitaciones. Al respecto, los expertos suelen recomendar:
Habitación matrimonial, esto supone una cama matrimonial y un área normal de almacenamiento (no incluye un vestidor). Se recomiendan 14m2.
Habitación doble con dos camas individuales, mesilla y área de armarios. Se recomiendan 12m2.
Habitación sencilla con una cama individual, mesilla y armario, debe tener un mínimo de 8m2. Una medida menor de 6m2 ya sería considera como un estudio.
– En cuanto al baño se considera que un baño completo debe tener un mínimo de 5m2.
Continuaré con la zona semi privada:
Cocina: debe tener entre 8 y 9m2. Me detengo en este punto porque me gustan las cocinas grandes, es un sitio de reunión familiar, algunas veces hasta más que el salón, así que las medidas mínimas están bien pero las máximas dependerán de cada familia y sus hábitos.
Garaje: mínimo de 18m2 para un coche (6×3) y mínimo 36m2 para dos coches (6×6), claro que caben en medidas menores pero no se podrán abrir las puestas. Cualquier área adicional para almacenaje (como un trastero o similar) deberá ser agregada.
En cuanto al área social, se puede decir que dependerá de la cantidad de habitantes de la casa.
– En general, para una casa de entre 5 y 6 habitantes el salón comedor debería tener una superficie de 30m2.
Para calcular los metros cuadrados de una casa se debe agregar un porcentaje del 20% aproximadamente que suponen el grosor de las paredes y los espacios de circulación.
Está claro que en cada provincia o localidad pudiera haber una normativa particular que permita extensiones diferentes, como es el caso de Cataluña y Galicia, por lo es recomendable consultar las regulaciones antes de empezar a hacer algunos trazos.
En estas medidas podemos definir cuántos metros cuadrados de casa se necesitan, cómo lo vayamos a distribuir es otro tema que se puede resolver con la asesoría de un arquitecto.
Algunas orientaciones básicas las podrás encontrar en los posts de Casas Bioclimáticas I y subsiguentes. La superficie construíble del terreno la podrás calcular con los datos del post Comprar terreno: Edificabilidad.

Si deseas construir tu casa con respeto al medio ambiente puedes seguir los Principios de la Arquitectura Bioclimática.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
rss
115 Commentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *