Cuántos metros cuadrados de casa se necesitan-Casas Ecológicas

Cuántos metros cuadrados de casa se necesitan

 
Cuando pensamos en construir una de las primeras dudas que nos salta a la mente es cuántos metros cuadrados necesito para vivir cómodamente con la familia. A continuación indicaré cuántos son lo metros mínimos necesarios para una casa confortable básica, discriminados por cada ambiente…
De tanto oír hablar clientes, constructores y arquitectos una va captando detalles que pueden ser orientativos y una buena respuesta para esos momentos en los cuales los clientes te formulan preguntas complicadas.
Por supuesto que cada familia necesita un espacio diferente según sus necesidades y presupuesto, pero existen algunas medidas básicas que podrían catalogarse de estándar para una vivienda cómoda a partir de las cuales la creatividad y el bolsillo imponen los límites.
Dicho esto empezaré por la zona privada de la casa, las habitaciones. Al respecto, los expertos suelen recomendar:
Habitación matrimonial, esto supone una cama matrimonial y un área normal de almacenamiento (no incluye un vestidor). Se recomiendan 14m2.
Habitación doble con dos camas individuales, mesilla y área de armarios. Se recomiendan 12m2.
Habitación sencilla con una cama individual, mesilla y armario, debe tener un mínimo de 8m2. Una medida menor de 6m2 ya sería considera como un estudio.
– En cuanto al baño se considera que un baño completo debe tener un mínimo de 5m2.
Continuaré con la zona semi privada:
Cocina: debe tener entre 8 y 9m2. Me detengo en este punto porque me gustan las cocinas grandes, es un sitio de reunión familiar, algunas veces hasta más que el salón, así que las medidas mínimas están bien pero las máximas dependerán de cada familia y sus hábitos.
Garaje: mínimo de 18m2 para un coche (6×3) y mínimo 36m2 para dos coches (6×6), claro que caben en medidas menores pero no se podrán abrir las puestas. Cualquier área adicional para almacenaje (como un trastero o similar) deberá ser agregada.
En cuanto al área social, se puede decir que dependerá de la cantidad de habitantes de la casa.
– En general, para una casa de entre 5 y 6 habitantes el salón comedor debería tener una superficie de 30m2.
Para calcular los metros cuadrados de una casa se debe agregar un porcentaje del 20% aproximadamente que suponen el grosor de las paredes y los espacios de circulación.
Está claro que en cada provincia o localidad pudiera haber una normativa particular que permita extensiones diferentes, como es el caso de Cataluña y Galicia, por lo es recomendable consultar las regulaciones antes de empezar a hacer algunos trazos.
En estas medidas podemos definir cuántos metros cuadrados de casa necesitamos, cómo lo vayamos a distribuir es otro tema que se puede resolver con la asesoría de un arquitecto.
Algunas orientaciones básicas las podrás encontrar en los posts de Casas Bioclimáticas I y subsiguentes. La superficie construíble del terreno la podrás calcular con los datos del post Comprar terreno: Edificabilidad.

Si deseas construir tu casa con respeto al medio ambiente puedes seguir los Principios de la Arquitectura Bioclimática.

 
Cuántos metros cuadrados de casa se necesitan  

About the author

El escándalo de los motores de la Volkswagen y Seat confirma lo que yo siempre he defendido, es mejor ir en bici, para las distancias cortas y en transporte público para las más largas, contaminamos menos y nos engañan como tontos.

 
 

110 Comments

  1. MARIA EUGENIA dice:

    HOLA: TENGO UN TERRENO DE 6.50 METROS DE FRENTE POR 35 DE LARGO. ES UN TERRENO ESQUINA, POR LO QUE TENGO LA POSIBILIDAD DE HACER EL GARAGE POR LA ESQUINA. MI PREGUNTA ES, CON ESE ANCHO PUEDO CONSTRUIR UNA CASA FAMILIAR CONFORTABLE? ES SUFICIENTE EL ANCHO O ES MUY ANGOSTO?GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    • Hola María Eugenia,

      Creo que sí puedes construir una cssa en ese terreno, aunque sea angosto. Estoy segura de que cualquier arquitecto puede hacerte un plano que satisfaga tus necesidades. Lo que no veo posible es incluir un garage en esos 6,50 m de frente, a menos que ubiques dicho garage frente de la casa y no al costado, no es muy estético pero aprovecharías mejor la profundidad del terreno.

      Saludos

  2. Michael dice:

    Primera vez que entro al blog y de verdad que estoy encantado, acabo de comprar 180mts y estoy pensando hacer mini departamentos o estudio cada uno con su baño dentro, mi pregunta es cuantos estudio puedo hacer con esa cantidad de metros? me gustaría dejar un espacio para los que quieren parquear sus motos.

    • Hola Michael,

      Suponiendo que el terreno sea un rectángulo de aproximadamente 25 x 7 m (o a la inversa), pienso que podrían construirse 5 mimi apartamentos de 35 m2 cada uno dispuestos en 5 x 7 m y las motos parqueadas en la calle. De lo contrario, podrías construir 4 estudios de 35m2 y uno más pequeño (el de una esquina), para ubicar el parking a un costado. Pero mi duda es si te dejaría construir un apartamento de menos de 35 m2. Debes consultar la normativa. Si te lo permitieran, puedes hacer el último de unos 28m2 y dejar un espacio lateral para aparcar motos.

      Saludos

  3. Dani dice:

    Hola, buen día.
    Tengo un área de 13m x 4m, me podría dar su opinión en lo siguiente?:
    Cree que podría adaptarla para que quepan cocina/comedor/sala y 1/2 baño o un área pequeña para lavadora/secadora?
    O es muy poco espacio? (La cocina no la necesito grande), es que en realidad no sé cuánto espacio sea lo indicado para cada cosa.
    No deseo muros de separación entre cocina/comedor/sala.
    De antemano,
    gracias.

    • Hola Dani,

      En total tienes 52m2 que es una medida suficiente para los ambientes que necesitas, sobre todo si no planeas poner paredes divisorias. Yo dispondría la cocina y el baño hacia la parte de atrás e incluiría la lavadora en la cocina o en el baño. Hacia el frente pondría el área social, o sea el salón y luego el comedor muy cerca de la cocina.

      Saludos

  4. Antonio dice:

    Buenas, queria preguntarte una duda de donde poner la chimenea. Voy a hacer una cocina-comedor-saladeestar estilo moderno bastante amplia(67m2) y nose donde poner la chimenea. Si mas bien en la zona donde va la mesa de comedor, o en la zona de estar junto a los sofas. Si asi fuera, podria poner la television encima?

    • Hola Antonio,
      Este tema es algo personal, sin embargo, si tomamos como referencia lo tradicional, veremos que la mayoría de las veces la chimemea está cerca de las zonas de descanso como la zona de estar porque es allí un espacio de reposo y reunión en la que querrán tener calor. En cuanto a la televisión, no la ubicaría sobre la chimenea, una temperatura alta podría disminuir la vida útil de la TV.

      Saludos

  5. Saul jimenez dice:

    Compramos un terreno, en una zona donde los inviernos son algo frios (para mexico, tampoco voy a decir que neva en la zona) que tan recomendable es construir una casa con un jardin central cubierto con un domo para tener plantas que no soportan el frio? Saludos

    • Hola Saul,

      Me encanta tu idea, los patios internos suelen ser muy hermosos. Opino que estás bien encaminado y te agrego una matización. Este domo, si es removible, tanto mejor, para que lo abras cuando haga calor y las plantas tengan ventilación y luego cerrarlo durante los meses frío (principalmente por la noche).
      Saludos

  6. Rober dice:

    que tal, quiero empezar una contruccion de 190m2. mis preguntas son: ?cuanto me puede cobrar alguien? 4 habitaciones las dos con baño, 2 solo habitaciones, garaje, estudio, sala,baño,..y un espacio extra-….?quwe tanto de material me he de gastar?..gracias

    • Hola Rober,
      Vaya pregunta la que me haces!!!!
      A ver, yo te aconsejo que averigues (intenta por Internet o busca presupuestos en tu zona) el valor del m2 construido y multiplícalo por la cantidad de m2 que quieres construir, la ventaja es que allí tendrás incluidos el coste de los materiales.
      Por ejemplo, en mi zona, el m2 de construcción tradicional está más o menos así: 700 euros/m2 (barato), 900 euros/m2 (precio medio) y ya el alto standing que se va a más de 1.200 euros/m2. Estos son precios llave en mano, sin incluir proyecto de arquitecto.
      Algo así debes buscar en tu zona, el precio por m2 de un mínimo de tres empresas constructoras. Estos precios son de construcción tradicional, en madera podría ser un 15-20% menor. Pero ten en cuenta que el precio final (el que realmente termines pagando) dependerá de los acabados que elijas (calidad de la pintura, cubrimientos, tejas, piezas de baño, mobiliario de cocina, etc.) y es allí donde, generalmente, perdemos el control del presupuesto y terminamos gastando mucho más. OJO!!!

      Saludos

  7. Alonso dice:

    Hola me tengo un garaje de 8 mts de ancho por 7 mts de largo y arriba quisiera construir cosina comedor y sala si se puede o ocupo mas espacio gracias

    • Hpña Alonso,

      En total tienes tienes 56 m2 que es suficiente para poner cocina, comedor y sala. La medida de cada uno de los ambientes depende del gusto de tu familia. Si pasan mucho tiempo en la cocina o les gusta cocinar mucho, hazte una grande, de 16-18m2 y el resto lo dejas para salón comedor que te aconsejo que lo mantengas en un solo ambiente, es más eficiente y más fácil de calentar en invierno.

      Saludos

  8. Richard dice:

    hola Maria Elena, soy un frecuente lector de tu pagina, tenemos un terreno de 50 mts2, mi familia es de 4 integrantes y necesitariamos construir 3 habitaciones 1 baño y cocina comedor, nos gustaria leer tus recomendaciones para aprovechar los espacios al maximo, tomando en cuenta que el terreno es en el techo de otra casa!

    • Hola Richard,
      Complicado meter 3 habitaciones en 50m2. ¿Podrías hacerla de dos plantas?, así tendrías 100 m2 en total y se aprovecha mejor el terreno. en 50 m2 puedes poner 2 habitaciones, un baño y un salón-comedor-cocina, no más. Otra opción es, si puedes construir con bastante altura, poner una habitación en una doble altrua, construyéndola sobre una estructura de madera, esa tercera habitación podría ser el techo del tamdem habitación-baño-habitación de abajo. Es un recurso que se suele utilizar mucho en cabañas y casas pequeñas, pero como te dije, tienes que ver si te permiten constuir con bastante altura como para hacer esta “segunda planta” habitable.

  9. Richard dice:

    hola Maria o un terreno en forma de L, mi familia es de 4 integrantes como pudiera distribuir los espacios para construir 3 habitaciones 1 baño y usa sala comedor, gracias

    • Hola Richard,
      Para crear los espacios que necesitas es importante los metros cuadratos que tienes disponibles para construir y no tanto la forma del terreno. Para 3 habitaciones, baño, salón y cocina lo ideal es disponer de un mínimo de 80m2 y si el terreno en en L, proyectar la zona privadda en un lado (habitaciones y baño) y la pública y semi-pública en otra (salón y cocina). En el área que queda al medio puedes poner una piscina, un jardín, un huerto o un garaje.

      Saludos

  10. lucia dice:

    Hola!! Acabo de comprar un terreno con una casa de 90m toda diáfana. Agradeceria me dieses idea de la distribucion de la misma, es una planta rectangular de 9x10m. Quiero que tenga 3 dormitorios, 1 baño,1 aseo y salón con cocina integrada, este espacio quiero que sea amplio, no me importa renunciar al aseo siempre que el salon cocina sea un espacio amplio donde hacer reuniones con amigos. Muchas gracias

    • Hola Lucía,

      En estos casos de plantas rectangulares la distribución común es de tres habitaciones a un lado de la casa (izquierdo) y frente a las habitaciones (lado derecho) se ubica el salón-comedor y cocina americana al fondo, un baño al fondo al lado de la cocina. Es una distibución fácil, práctica y barata.

      Saludos

      Saludos

  11. Antonio dice:

    Buenas, tengo otra duda. Tengo pensado poner una escalera de viga central y madera en forma semicircular, me recomiendas este tipo de escalera o mejor de obra? Cuales son más caras?

  12. Tony dice:

    Escribi hace un mes un comentario y no e tenido respuesta, y tengo algunas dudas.
    Estoy a punto de empezar la construccion de mi casa en un terreno de 190m2, en el que en la planta baja va la cocina-comedor de 66 m2, una despensa de 3,60 m2, un recibidor de 19,90 m2, un baño de 4m2 y lo demas garaje. Y arriba es donde tengo la duda. Yo quisiera tener 3 habitaciones dobles, una en suite con baño y vestidor, una sala de estar, un cuarto de plancha, y un pequeño patio. Cuanto mestros me recomiendas para las habitaciones, los baños, el vestidor, la sala de estar y demas…?

    • Hola Tonny,
      Te recomiendo los siguientes espacios:
      3 habitaciones dosbles de 12 m2 cada una
      1 baño de 8 m2 para estas habitaciones
      1 suite: área de descanso de un mín de 10 m2 + baño de 8 m2 y un vestidor de 7 m2. En total una suite de entre 25 y 30 m2.
      1 sala de estar de 15m2
      1 cuarto plancha de 6 m2
      Saludos

  13. Hola, Maria.
    Me gustó tu página web. Sabes, quiero conseguir un terreno, pero no se cuantos metros sería. Quisiera construir un piso por cada familia. El primer piso sería de 4 cuartos (con closet mediano y medidas mínimas), sala, comedor, cocina, 2 baños. Una cochera, que por un lado hay un pequeño pasaje donde pueda entrar luz para la cuartos y al fondo un pequeño jardín, allí vivirían 5 personas. En el segundo piso, 2 personas (la distribución es lo de menos). Me gustaría saber cual seria el área mínima para realizar Lo que estoy pensando. Gracias.

    • Hola Armando,

      Para la primera planta yo calculo que necesitarías un mínimo de 80m2 o 100 si quieres habitaciones más cómodas. A esto le sumas 20 m2 para la cochera y 7 m2 para un jardín pequeño. Los espacios serían más o menos así:
      Habitaciones: 9 m2 cada una
      Baños: 5 m2 cada uno
      Cocina: 9 m2
      Salón-comedor: 20 m2
      Esto sumaría unos 76 m2 habitables y le sumas un 15% para tener los m2 construidos.
      En la segunda plata puedes construir un loft + terraza.
      Ten en cuenta que estas son medidas para una casa normal. Pero puede ser que en el Auntamiento de la ciudad se exijan medidas mayores o menores.
      Los m2 de terreno que necesitas dependen también de los retiros (espcios) que debas dejar con respecto a las casas vecinas. Este espacio lo define la municipalidad y es distinto en cada lugar. También depende de la edificabilidad del terreno o el porcentaje que te permitan construir con respecto a la superficie total de terreno, pero como verás, para la construcción necesitas entre 80 y 100 m2 y ello agrega el garage y el jarín. Suma también el retiro de cada lado. También depende de la disposición del terreno (ancho por largo). Entonces, piensa en la superificie que necesitas y luego para hacer un plano de planta debes conocer las medidas del terreno en m2 (largoxancho).
      Saludos,

  14. Diego dice:

    Hola. Tengo un terreno de 9mts de ancho por 20 de profundidad, quiero construir un sótano, y dos piso pero además quiero un buen espacio de jardín, para tu gusto cuanto puede ser un espacio agradable y familiar de jardín trasero?

    Saludos

    • Hola Diego,
      Me haces una pregunta muy personal. El tamaño de un jardín trasero depende mucho del gusto de cada familia. Para mi 25m2 de jardín trasero sería lo mínimo, a partir de allí depende de lo que quieras poner: muebles de jardín, barbacoa, jacuzzi, piscina. Todo esto va añadiendo metros.

      Saludos

  15. Eduardo dice:

    Hola Maria Elena

    Tengo un terreno de 7m X 21m
    Me gusta tener espacios grandes (Habitaciones, Cocina, Sala Comedor ect.)
    Quiero cochera para un carro y tener jardin en frente y atras me podrias ayudar… Seria para una familia de 4 y la quiero de dos plantas.

    • Hola Eduardo,

      Efectivamente, si quieres una casa grande, tiene que ser en dos plantas de 70m2 cada una para distribuir así:
      Primera planta:
      Salón comedor
      Cocina
      Baño
      Cochera
      Jardín
      Patio trasero
      Segunda planta
      3 habitaciones
      Baño
      Terraza

      Me la imagino como un rectángulo de 5 x 12 m, por ejemplo. Depende de los metros que tengas que dejar con respecto a las casas vecinas. Mientras menos espacio tengas que dejar mejor para aprovechar más el terreno.

      Saludos

  16. Antonio dice:

    Buenas. Quisiera sabeer si un vestidor de 7,5m2 es suficientemente grande para una habitación matrimonial?

    • Hola Antonio,
      Un vestidor de 7,5 m2 es suficiente para una pareja. Considera que la mayoría de las habitaciones de pisos modernos tienen 9m2. Lo importante es aprovecharlos bien y ponerle accesorios que te ayuden a organizarlo todo bien, hasta las prendas que usemos menos como las gorras o los sombreros, por ejemplo.
      Saludos

  17. Antonio dice:

    Buenas. Estamos haciendo los planos de nuestra casa y el arquitecto me diseño una habitación matrimonial con difentes secciones: una zona de descanso de 10,4m2 un vestidor de 7,5m2 y un baño de 8,0m2 ¿la zona de descanso es demasiado pequeña? O es suficiente al ser solo para la cama? Y también me diseño los habitaciones de invitados con unos 12,40m2 cada una, pero a estas hay que añadirles armarios y tal. Son pequeñas? Era para decirle que me las agrande un poco o dejarle tal cmo están.

    • Hola Antonio,

      La zona de descanso de la habitación está bien si es sólo para la cama y las dos mesillas de noche. Las habitaciones de invitados están muy bien. Yo no recomiendo habitaciones de invitados demasiado cómodas pues la gente tiende a quedarse más tiempo del que una quisiera, pero es una apreciación personal. Con 12,40 m2 es suficiente. Recuerda poner un armario y/o una cómoda de un tamaño proporcional y te quedará muy bien.
      Saludos

  18. jamil dice:

    Quisiera saber si el ejemplo de arriba que diste serviría para un terreno de 200metro cuadrados o si habría que reducir lo como sería los metros de cada compartimento.

    • Hola Jamil,
      Un terreno de 200m2 lo puedes aprovechar en dos plantas, puede ser de 40-50 m2 por planta con lo que podrías proyectar una casa de 80-100 m2, suficientes para una casa de 3 habitaciones de 10m2 cada una, baño de 8m2, cocina de 9m2, salón-comedor de 23 m2.
      Saludos

  19. Angélica dice:

    Buenas tardes tengo un terreno de 10×20 y quisiera saber como dividir para una sola planta y para 4 personas

    • Hola Angélica,

      Suponiendo que debes dejar un metro por lado de distancia de la casa vecina, se podría hacer una casa de 8 x 15, de una planta distribuida en 4 habitaciones, uno o dos baños, salón comedor, cocina y lavadero además de un patio.

      Saludos

  20. jessica dice:

    Hola elena sabes tengo un problema tengo un terreno de 45 metros2 y lo estoy cercando para un negocio con un retiro de 1.5 mmetros ya q en ese espacio deseo hacer una escalera y usar la segunda planta como vivienda pero no se como hacer las divisiones y q escalera seria apropiada para ese pequeño espacio

    • Hola Jessica,

      Para poder sugerirte una solución debes aclarme más los datos, por ejemplo, cómo es la disposición del terreno, frente x fondo? la escalera estaría en el retiro?, los 45m2 están todos disponibles o debes descontar el retiro?

      Saludos

  21. José antonio dice:

    Hola como estas le quisiera pedir un favor si me puede orientar cómo construir en la segunda planta en un superficie 139 mes cuadrados cuatro recamaras. En la parte inferior tenemos área de juego dos mesas de billar unas mesa para jugar domino. Esta propiedad esta en zona rural donde pasamos el fin de semana. Y tiene una vista a la barranca que es un bosque con una profundidad de unos 300 mas y pasa un río el cual se escucha increíble. Quisiéramos construir 4 recamaras y que cada una tuviera su propio baño. La cocina y el comedor lo tenemos a parte , esto serviría para las vistas en un momento dado. Gracias de antemano le mando un saludo.

    • Hola José Antoio,

      Dispones de mucho espacio para poner cuatro recámaras con baño. Te sugeriría que cada una tuviee 12m2 con un baño de 8m2 en cada una. En total serían unos 80m2 y aún tendrías espacio suficiente para el pasillo de distribución y para una terraza.

      Saludos

  22. Angel dice:

    Hola! Me gusta este diseño, lo que no se aprecia es la dimension del terreno, yo tengo uno de 4.20mts. de frente por 24.00 mts. de largo, quiero saber si este diseño se adecua a mis necesidades, deseo construir el área social abajo mas dos habitación y un local pequeño ya q mi esposa es modista, y arriba varias habitaciones con baños estiló hostal, la entrada hacia arriba tiene q ser independiente, y luego una terraza para eventos familiares con un baño un jacuzzi y una barra estiló bar, como puedo hacer este diceño.

    • Hola Ángel,
      Si te refieres al diseño que está al principio del post creo que no te servirá ya que es un diseño casi cuadrado. Por las medidas de tu terreno pienso que te vendría bien un diseño alargado, rectangular. Si no tienes que dejar retiro de los lados, y puedes utilizar todo el terreno y te permiten construir dos plantas, tienes casi 200 m2 en los que te caben todos los ambientes que quieres tener.
      Saludos

  23. SAMUEL dice:

    HOLA TENGO UN TERRENO DE 10 X 50 Y QUIERO CONSTRUIR DE MANERA QUE EL CARRO PUEDA PASAR POR UN LADO HACIA EL PATIO DE ATRAS. QUE MEDIDAS RECOMIENDAS O QUE RECOMENDACIONES EN EL PLANO, YA QUE DESEO CONSTRUIR HABITACION PRINCIPAL CON BAÑO COMPLETO, HABITACION ADICIONAL, BAÑO COMPLETO, SALA , COMEDOR, COCINA

    • Hola Samuel,

      Tu idea de pasar con el carro por un lado de la casa no es muy buena tomando en cuenta que 10 m no es tanto como parece. El paso del coche te restará aproximadamente 2,5 m dejándote 7,5 m para el frente de la casa, suponeindo que puedas utilizarlo todo y no tengas que dejar retiro del lado opuesto al garage. Para los ambientes que me sugieres, necesitas entre 70 y 80 m2, más o menos 7 x 11.
      Hab ppal + baño 14m2 + 8m2
      Hab individual 9 m2
      Baño 7 m2
      Salón comedor 22 m2
      Cocina 10 m2
      Total 70 m2
      Estas medidas las puedes adoptar a tu gusto, son orientativas.
      Saludos

  24. Heidy dice:

    Quisiera saber la dimencion de la casa q tienes es la foto de la paguina es hermosa y saber si puedo adquirir el plano

  25. jayne lopez dice:

    hola. Tengo un terreno de 35mts de largo por 13 de ancho multiplicado me daria 455mts.
    Como puedo saber el largo q deberia tener una vivienda para no sobrepasar todos esos metros cuadrados.

    • Hola Jayne,

      Em la realidad el largo de la casa no debería ser mayor a 35 m y el ancho no mayor a los 13 m. Por ejemplo, si tuvieras que dejar un metro de retiro por cada lado, el ancho debería ser de 11 m y de largo no hay problema porque tienes mucho fondo. Pero para poner un ejemplo, la medida de la planta debería ser de 11 x 13, es decir, de 143 m2.
      Saludos

  26. Felix dice:

    Hola,se puede construir una casa en un terreno de 3.5 mts. de ancho por 8mts. de largo? primer piso sala comedor bano y cocina ,segundo piso tres dormitorios .Gracias

    • Hola Felix,
      Con un buen diseño puedes aprovechar el terreno en una pequeña casa de dos plantas pero no con los ambientes que quieres. Ten en cuenta que son 56 m2 en total de los cuales debes restar el grosor de las paredes (un 15% menos) y estamos contando con que no debes dejar retiro de los terrenos vecinos, en este sentido debes averiguar la normativa del Ayuntamiento.
      Si yo fuera tu dejaría abajo un solo ambiente (loft) y un baño de visitas (al fondo) y arriba un máximo de dos habitaciones + baño. Busca un buen arquitecto local que te ayude con el diseño y optimices el espacio.
      Como tienes poco espacio, deberás buscar un mobiliario funcional para almacenar cosas y poder mantener la casa ordenada.
      Saludos.

  27. Davidezequiel dice:

    Hola como estas ?
    Paso a preguntar sin rodeos. Tengo un terreno de 10×40, 150 m2 contruidos en dos plantas y el resto todo parque. Mi duda es si puedo en el parque contruir dos plantas de 10×6, es decir 120m2. Soy del partido de moron. Muchas gracias.

    • Hola David,

      Lamentablemente no puedo responderte porque no conozco la normativa de esa localidad. Te recomiendo acudir a la oficina de urbanismo de dicha ciudad/pueblo y preguntar por la edificabilidad de tu terreno específicamente. También puedes consultar a un arquitecto local o a una empresa de construcción que conozcan dichas normas y te puedan dar una respuesta concreta. Para saber un poco más sobre edificabilidad te aconsejo que te leas el siguiente artículo:
      http://icasasecologicas.com/comprar-terreno-iv-edificabilidad/

  28. GIANELLA dice:

    gran explicación ,tengo una duda , tengo un proyecto de una vivienda multifamiliar (5 miembros de la familia). mi duda es cuan grande debe ser la cocina o que medida estandar puedo utilizar para la cocina y estudio??? gracias

    • Hola Gianella,
      El tamaño apropiado de una cocina depende de los hábitos de la familia. Si sois mucho de cocinar o de reunirse en la cocina todos a comer y charlar, necesitarás una cocina más grande. Pero si no os gusta cocinar o estáis mucho tiempo fuera de casa trabajando y coméis afuera frecuentemente, una cocina pequeña os viene bien. También depende de si quieres guardar todas tus cosas (vajillas, cristalería y cubiertería en la cocina o si tienes un mueble aparte para ello, lo que te quiero decir es que podrías necesitar espacio para guardar estas cosas o electrodom´ñesticos, etc.).
      Te comento que mi cocina tiene 6m2 y la encuentro pequeña, cuando estamos los cuatro juntos pues se me hace pequeña, además tengo que guardar cosas en un mueble aparte.
      Siendo así, te diría que un mínimo de 6m2 para la cocina, de 9m2 si vas a poner una mesa para comer en ésta y ya de 10m2 si vas a meter la lavadora de ropa y una secadora o si tienes muchos electromésticos, o si tu compra es muy grande, recuerda que necesitas espacio para la despensa y para el área de faenar la ropa, que muchas familias ubican en la cocina. A su vez, un estudio pequeño de 8m2 está bien. Saludos

  29. Alejandra dice:

    Hola María Elena:
    Que increíble que ayudes a la gente de esta manera.
    Te comento lo que necesito. Tengo una hermana soltera de 48 años un poco corpulenta que tiene una vida totalmente sedentaria por esquizofrenia, gracias a Dios controlada. Necesito construirle un espacio donde ella pueda estar independiente y junto a mi casa, ella necesita ser independiente y yo necesito privacidad…más tenemos que estar cerca.
    Me gustaría que me apoyaras para saber cuál sería el tamaño en m2 de construcción y diseño de un cuarto/estudio donde cupiera una cama matrimonial, un pequeño espacio para guardar ropa y zapatos, una cocinita básica con espacio para refrigerador pequeño y un baño completo con regadera y wc. todo lo más pequeño posible pero digno y cómodo. Cómo ves…me ayudas.
    Gracias
    Alejandra

    • Hola Alejandra,
      Pienso que podrías hacer un anexo independiente o adosado yo te recomendaría que fuera un loft de entre 25 y 30 m2. Un loft es fácil de construir y de caldear en invierno. Crea una sensación de espacio mayor. El cuarto de baño, mínimo de 4 m2, y ya si quieres ambientes separados (distribución tradicional) pues una habitación mín de 9m2 + armario.
      Saludos.

  30. Azucena Alvarez dice:

    Derrumbar nuestra casa y empezar de cero o remodelar. Tenemos un terreno de 8.5m de frente por 60m de largo. Y una casa de 8.5 por 20. Pero con pésimo diseño de cuarto tras cuarto. En total son 5 habitaciones sin contar el baño y un anexo tipo bodega. En general que es mejor remodelar o derruir? Gracias.

    • Hola Azucena,

      Es una pregnta complicada con muchas aristas para analizar. Personalmente pienso que si se tiene el presupuesto y la disposición siempre será mejor y más rápido derrumbar y empezar de nuevo antes que reformar.
      Lo creo por muchas razones, principalmente porque una casa debe corresponder a tu modo de vida, a tus rutinas y una casa nueva puede hacerlo. Y si hablamos de los números, aunque reformar parece más barato, no siempre lo es. Hay impuestos, trámites y puede durar tanto como construir una casa con sentido de practicidad y estética.
      Saludos

  31. ALBA dice:

    Hola M. Elena, Estamos con el proyecto de nuestra futura casa, ya tenemos todo nos falta empezar a construirla, el tema es que desde hace unos dias ami me a dado por pensar en medidas reales de las hbitaciones y no consigo hacerme una idea, la habitacion principal consta de 9’99 m2 y yo pienso que eso es mu justo… Los dormitorios secundarios son entre 8 y 9m2 tods… Me gustaria que me dijeses si son medidas confortables o tal vez sea demasiado justo… No quiero arrepentirme una vez este construido… Y cambiar todos los planos ahora es una historia realmente complicada… Decirte que lleva armarios empotrados eso me lo ahorraria pero aun así pienso que es pequeño… Gracias!!

    • Hola Alba,
      Todo depende del espacio al que estés acostumbrada y también de tu gusto. Las habitaciones de 9m2 están bien pero si debes restarle el espacio de los armario ya es justa. La habitación principal de 10 m2 me parece justa, yo no la haría por menos de 12m2. Ahora bien, si ya no puedes hacer modificaciones, te recomiendo que amuebles tu casa una vez construida cuidando la proporción y también buscar muebles muy funcionales que sirvan también para almacenar cosas. Te recomiendo una cosa: mide la hab donde vives ahora, en m2, y verás más claramente las proporciones de tu plano, tambiénn puedes pedir a tu arquitecto que te haga planos 3D con muebles estándar. Pero recuerda siempre eso: la proporción, la tendencia es minimalista, menos es más, deja espacio para circular con comodidad. Saludos.

  32. aldo valdivieso dice:

    hola maria elena estoy diseñando una casa y quisiera saber si me podrias dar una opinion acerca de :
    ademas de dormitorios, baños que otro detalle podrian ir en el segundo piso de una casa familiar.
    Muchas gracias por tu bloc me encanto,desde ya me despido con un sincero saludo gracias¡

    • Estimado Aldo, hay muchas cosas que se pueden poner en una segunda planta:
      – Una sala para ver tv
      – Un family room
      – Un gimnasio
      – Un despacho
      – Una biblioteca
      – Hacer una terraza cubierta y acristalada (esta es mi favorita) para disfrutarla todo el año.
      – Un trastero/maletero para guardar cosas es ideal para mantener la casa en orden
      – Una habitación de invitados
      – La habitación de la costura-plancha
      Espero que te agrade alguna de mis sugerencias.
      Saludos

  33. Javier dice:

    Hola muy buenas, tengo una duda, mira tengo que hacer un proyecto de un Lodge(es un hotel mediano), pregunto si me puedes acesorar, mira quiero saber cuantos metros secretaria para una vivienda de 2 pizos con 4 dormitorios, uno single,dos doble y uno triple cada uno con su baño, cocina,comedor,living,y un estacionamiento para 6 autos.
    por lo que lei nesecitaria unos 200 metros cuadrados para todo o estoy mal?.
    de ante mano muchas gracias

    • Hola Javier,

      Creo que diseñándolo bien, 200 m2 pueden ser suficientes para ello. Pero claro, te recomiendo que revises la normativa de tu ciudad sobre establecimientos turísticos porque, en algunos casos, se establecen superficies mínimas y otros aspectos. No vaya a ser que luego para certificar el hotel no puedas porque no cumple la normativa.
      Saludos.

  34. Rodrigo dice:

    Hola María Elena. Muy útil tu blog. Paso a comentarte mi inconveniente. Diagramé una casa que no quiero que supere los 190 – 200 metros cuadrados cubiertos. En la planta baja dispuse living comedor, cocina, un estudio, un toilette y lavadero. Suma un total de 116 metros cuadrados. En la planta alta quiero ubicar 3 dormitorios (uno con baño y vestidor) y un baño aparte. El tema es que me sobra espacio y no quiero muchas terrazas ni doble altura. ¿Qué me recomendas? Gracias!!

    • Hola Rodrigo,
      Qué afortunado eres que te sobra espacio! Bien te haré varias sugerencias para que le saques partido a esa segunda planta:
      1) Un salón de juego, si es tan grande podría caberte una mesa de billar o de ping pong.
      2) Un family room, donde pueda reunirse toda la familia, ver la tele, y muchas otras actividades.
      3) Amplía las habitaciones, sobre todo la que tiene baño y vestidor. Mete un jacuzzi en el baño.
      4) Construye una terraza techada y acristalada que puedas utilizar todo el año.
      5) Haz un trastero (o maletero) para meter tantas y tantas cosas que tenemos en casa, será un espacio que te ayudará a mantener la casa ordenada.
      6) Pon una terraza verde, de que son techos verdes, con plantas.
      7) Si no tienes patio, pon un invernadero en la segunda planta y siembra flores, frutas y hortalizas, es un hobby fantástico que te aportará buenos momentos.
      8) Pon un jacuzzi, un solarium y un gimansio. Te vendrá genial para mantenerte en forma.
      Espero que te agrade alguna sugerencia. Saludos.

  35. frank dice:

    me dieron este trabajo:
    1.- Albergue estudiantil para estudiantes de danza moderna y Artes plásticas (escultura-pintura). (02 grupos)……………….aforo total 60 personas.
    1.1 Zona de descanso.
    1.1.1 Dormitorios.
    1.1.2 Salas de estar.
    1.1.3 Terraza.
    1.2 Zona de trabajo.
    1.2.1 Salas de trabajo.
    1.2.2 Sala de exposiciones.
    1.2.3 Sala multiusos.
    1.3 Zona de diversión.
    1.3.1 Gimnasio.
    1.3.2 Sala de juego.
    1.4 Zona complementaria.
    1.4.1 Comedor.
    1.4.2 Cocina.
    1.4.3. Servicio SSHH.
    cuanto metros cuadrados lo puedo dar a cada uno y para cuantas personas mi terreno es de 20 x 60 :)

  36. rowardy dice:

    hola tengo un terreno de 12×15 metros y quiero construir una vivienda con garaje y tres habitaciones de 5 mts2 men cabe bien en el terreno es de un piso solamente

    • Hola Rowardy,
      Encuentro que 12×15, que son 180m2, son poco espacio para hacer una casa con garage, sobre todo si tomas en cuenta que deberás dejar un retiro entre tu casa y las de los vecinos. Te recomendaría que la hicieras de dos plantas para aprovechar mejor el terreno. Otra opción es que no pongas el garage, así si podrías hacer una casa de una planta de tres habitaciones, cocina, salón y cuarto de baño. Saludos.

  37. Hola tengo un terreno de 6.50 ancho y12.50 largo y quiero construir un casa de dos plantas como algo el plano gracias quiero cocina, comedor, sala, baño, y otros en la planta baja en la planta alta cuarto baño como algo el plano gracias… Maria Elena

    • Hola Alfredo,
      Primero que todo, debes ir al ayuntamiento (municipio) y preguntar en urbanismo qué requisitos para construir tiene tu parcela (porcentaje de superficie construible, retiros con respecto a los vecinos y a la calle, altura máxima, etc.). Ya con esta información es que puedes comenzar a realizar unos trazos del plano de la casa que te gustaría. Si cominezas al revés podrías perder tu tiempo pues el plano y los requisitos podrían no coincidir.
      Saludos

  38. mery dice:

    hola maria, tengo un terreno de 1 hectarea cuantas casas de 2 pisos, podria construir,con unaa superficie de 180 mts

    • Hola Mery,
      Eso depende de muchos factores:
      1. Si es un terreno rual o urbano, pues en el primer caso no podrás construir salvo que se trata de una vivienda vinculada a la explotación agrícola.
      2. Si es un terreno urbano, debe estar sometido a unas reglas municipales sobre urbanismo, además de la Ley del Suelo, tanto respecto a si puedes construir una o varias viviendas (la mayoría de las veces sólo puedes construir una), al tamaño máximo que estas puedan tener y a la separación mínima entre estas y con los terrenos, colindantes, además de las obras adicionales de acondicionamiento.
      Te sugiero que vayas al ayuntamiento que corresponda al terreno y preguntes:
      a. La calificación del terreno: rural o urbano.
      b. Posibilidad de construir.
      c. Edificabilidad, es decir, si puedes construir una o varias viviendas, tamaño mínimo y máximo de las mismas y la altura que pueden tener.
      d. Los requisitos específicos de la localidad en cuanto a urbanismo.

      Saludos y suerte!

  39. alejandro sedano dice:

    Hola vi una casa en internet y quisiera saber si me podrían ayudar a saber o conocer un aproximado de las medidas de la misma, no se si me puedan brindar algún correo para poderles mandar las fotos espero me puedan ayudar de antemano les agradezco, gracias

    • Estimado Alejandro,

      Es muy difícil por las fotos y un plano de planta el tamaño de una casa y sus diferentes espacios, de cualquier forma siempre puedes adaptarlo a los metros cuadrados que tengas y pedirle a un arquitecto que te realice un plano exacto con tu terreno.

      Saludos

  40. manu dice:

    Hola, crees q en una casa de 60m podría sacar 3 habitaciones, salón, cocina y 2 baños? También tiene 30m de terraza, pero eso no me gustaría cerrarlo. Gracias

  41. guadalupe dice:

    hola me podrian ayudar con un terreno de cuatro metros de ancho por diesciseis de largo, ya hay dos cuartos construidos de cada uno de cuatro metros por cuatro en linea supongo que es la sala y un cuarto como lo puedo hacer una casita completa de dos cuartos baño cocina lavaderos con solo una caida de aguas gracias

    • Hola Lupita,
      Me temo que es un terreno angosto por lo que debes saber cuánto debes dejar de retiro con respecto a tus vecinos. En cuanto a lo demás, es difícil ayudarte sin un plano tanto del terreno como de la construcción que tienes allí. Te aconsejo que consultes un arquitecto porque es complicado diseñar una casa en un espacio tan estrecho. Saludos.

  42. Estimada Maria Elena compramos una casa de 8×20 ya construida de 2 pisos más azotea en el 2do piso lo dividimos en 2 minidepartamentos y solo habitamos el 1er piso pero ahora queremos pasar al 2do piso como lo distribuiriamos teniendo en cuenta q en el primer piso tenemos dos habitaciones peq y una principal más sala, cocina y dos baños la escalera se coloco a la entrada en un costado; además hemos adquirido un auto y tb necesitamos cochera. Por favor si nos puedes ayudar sin hacer mucha destrucción.

    • Hola Liset,
      Te sugiero que intentes replicar lo que tienes en la planta en la segunda eliminando lo que divide los dos minidepartamentos y abajo eliminaría sólo las paredes necesarias para tener el espacio de la cochera: 18 m2 para un coche o 36 para dos.
      Como primer paso, te sugiero que hagas un plano, en proporción, de la segunda planta. Mira qué es lo que divide los dos departamentos y qué te quedaría al eliminar el elemento que separa los dos ambiente y después intenta tener los mismos ambientes que tienes abajo, ¿es posible?, ¿qué obra necesitarías?, sé flexible y considera sacrificar algunos espacios, si es necesario, para no tener que alargar tanto la reforma.
      Para aliviar un poco la obra, te recomiendo que si tienes que levantar paredes divisiorias nuevas lo hagas con friso de madera o cualquier otro material prefabricado(paneles con aislantes), con ello tendrás menos hormigón y una obra más seca y controlable.
      Trabaja sobre planos, incluso encarga unos planos 3D, para que lo visualices mejor.
      Suerte y saludos.

  43. Victor dice:

    Hola te queria consultar: estoy armando mi casa y estamos armando el garage para 2 aitos uno detras del otro. este garage se comunica con el interior por un pasillo que va a la cocina. aqui mi duda; quiero que se comunique con el comedor y tengo 2 opciones…1) hacer una puerta que se comunique a la puerta principal del comedor o 2) hacer una puerta en la pared que une al garage con el comedor. cual me recomendas?

    • Hola Víctor,

      Personalmente no te recomiendo acceder del garaje al comedor porque son dos áreas muy distintas de la casa. Lo más recomendable es que el garaje se comunique con la cocina para descargar la compra, etc.
      Pero si tu insistes, te aconsejaría la segunda opción que propones pues la primera implicaria que tuvieras dos puertas innecesariamente. Recuerda que las puertas “roban” espacio y limitan la disposición del mobiliario.
      Saludos.

  44. JOSE JUAN dice:

    TENGO UNA COSTRUCCION DE 5 M FRENTE X 7.50 LARGO =37.50 M2 CON BAÑO IDEPENDIENTE PARTE DE AFURA DE 1.60 M X 1.90 M PERO EN LA COSTRUCCION DE 37.50 M2 QUIERO HACER DISTRIBUCION PARA TENER 2 RECAMARAS , 1 COCINA ,COMEDOR Y UNA SALITA PIENSO DEJAR 2 M ANCHO X 7.50 LARGO PARA EN ESE ESPACIO HACER COCINA,COMEDOR SALA ME ALCANSARIA EL ESPACIO SOMOS 3 DE FAMILIA NADA MAS LAS RECAMARS PIENSO DEJARLAS DE 3M X 3.75 C/U ESTARIAN BIEN O QUE ME ACONSEJAS GRACIAS MARIA ELENA SALUDOS

    • Hola Juan José,
      Como el espacio que tienes es limitado, yo te plantearía que hiciceras una distribución tipo semi-loft. Es decir, un área pública sin divisiones donde podría cocina-sala-comedor, y un área privada que sí estaría dividida, conformada por las dos habitaciones y yo la pondría hacia atrás y te quedarían 17,5 m2 por delante.
      Es decir, haría dos habitaciones de 2,5 x 4 m, con lo cual te quedarían 17,5 m2 delante de las habitaciones. En éstos ubicaría cocina (a un costado)y sala comedor. Ahora bien, recuerda que metros construidos no son metros útiles, las paredes restas espacio. Así que te recomendaría que utilizaras materiales delgados para las paredes divisorias e instala puertas correderas, ubica la puerta de acceso de manera que no te reste espacio, ilumina!, una buena iluminación te creará sensación de espacio y la ventilación adecuada te dará salud, ubica las ventanas estratégicamente.
      Es cierto que es un espacio pequeño pero si seleccionas el equipamiento y el mobiliario en proporción al espacio que tienes, puedes lograr un conjunto armonioso. Espero haberte ayudado en algo, seguimos en contacto. Saludos.

  45. diony polo dice:

    QUERIDA MARIA,A DIFERENCIA DE MUCHOS,EL TERRENO Q DISPONGO PARA MI CASA ES DE UN TOTAL 25M2 EN FORMA DE L,PARA COCINA,SALACOMEDOR,DOS DORMITORIO,DOS BANOS_COMO LO HAGO DE UN PISO, AGRADEZCO PUEDAS AYUDARME,.BENDICIONES

    • Hola Diony,
      Comentarte que siendo tu terreno tan pequeño y en forma de L, me temo que es difícil que puedas poner todos los espacios que deseas en un plano, quizás si juegas con la altura, poniendo una platafora elevada de madera puedas resolver lo del espacio para dormir, pero no veo la posibilidad de dos baños, quizás uno. Saludos.

  46. Raquel dice:

    Hola, estoy en puertas de construir mi casa, la cocina la hemos puesto con 20,14 metros cuadrados sera pequeña? quiero tener una isla y mesa comedor y que no quede muy agobiada, no me hago la idea gracias

    • Raquel,
      Una cocina de 20 m2 está muy bien, pienso que te cabe lo que quieres, sobre todo si al momento de diseñar y comprar el mobiliario de cocina te asegures de que sean de un tamaño proporcional al espacio disponible, esto es muy importante para que el luzca agradable y equilibrado.

  47. Alejandro dice:

    Hola Ma. Elena. Cuantos metros de frente minimos consideras deber tener una propiedad para que se le puedas hacer garaje, ventana y puerta de entrada. Gracias

  48. Maria dice:

    Hola , estoy en la construcción de una vivienda , inicialmente la medida de la cocina comedor era de 4m x 4 m , pero se equivocaron y quedo de 4m de ancho por 3 ,30m de largo , puedo hacer una cocina en L Incluyendo el comedor en ese espacio ?, agradezco su respuesta a mi correo marigui25@hotmail.com

    • Hola María,
      Todo depende de cuántos sean en casa. Una cocina comedor de 13,2 m2 puede ser pequeña si son cinco en casa, pero es suficiente si son dos o tres miembros en la familia. En todo caso y si ya no tienes más remedio, te recomiendo que compres muebles proporcionados para que aproveches más el espacio.
      En mi caso la cocina tiene unos ocho m2 y está bien, pero el comedor está separado.

  49. Eduardo Cusquisiban Silva dice:

    Buenas tardes, e adquirido la propiedad aires (para construir a partir del 2 piso) es de 7 metros de ancho x 16 de largo; Ud. cree q en esa área podría edificar 03 habitaciones (una con baño),otro baño, 01 sala amplia, 01 cocina, 01 lavandería?

  50. Carmen dice:

    Una sala de 16 m cuadrados es pequeña? Sala solamente para sillones y la tele

    • Hola,
      Si es sólo como sala de estar (ver televisión), está bien. Pero si incluye ya el comedor, se necesitan por lo menos unos 22 m2 como mínimo. Si vas a comprar muebles nuevos, recuerda comprarlos en proporción.
      Saludos

  51. Katerin dice:

    con 78 mts cuadrados puedo hacer una casa de 2 piso, gracias katerin

    • Hola Katerín,
      La respuesta a tu pregunta puede ser muy amplia. En términos generales comentarte que cualquier diseño es posible siempre que se tenga el terreno y se pueca construir en él. Pero recuerda que debes tomar en cuenta la normativa de construcción en cuanto a el área que puedes construir y su altura, es decir, la edificabilidad del terreno que es diferente en cada Ayunatamiento. Si te permiten construir una casa con las medidas que me dices, sólo necesitas un arquitecto que te haga un buen diseño adaptado a tus necesidades.
      Un saludo.

  52. LOLA dice:

    La mía cumple los requisitos…¿Será por eso por lo que no quiero salir de casa?…

    • Hola Lola,
      Me alegra que tu casa cumpla las medidas recomendadas y que además sea tan confortable que no quieras salir.Ahora hazla cada vez más ecológica con nuestras recomendaciones para que sea perfecta!. Saludos y gracias por comentar.

  53. Mª Elena Arcia dice:

    Nina, me satisface que hayas encontrado una orientación en este texto, la idea es esa, poder ser útil. Un saludo cordial,
    Mª Elena

  54. Anonymous dice:

    QUE AGRADABLE TENER UN CONSEJO DE UN PROYECTO TAN IMPORTANTE, QUE SI BIEN ES ALGO MATERIAL, PERO PROFUNDAMENTE SENTIMENTAL. LO DIGO YO COMO JEFA DE HOGAR DE 4 MOTIVADORES HIJOS.
    GRACIAS POR TUS CONSEJOS Ma ELENA.

    NINA

 
 

Leave a Comment