Cuánto cuesta un proyecto de obra

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Es difícil prever cuánto cuesta un proyecto de obra porque estos precios están liberados.

 

cuánto cuesta un proyecto de obra

Esta es una respuesta que no tengo exactamente porque los honorarios de los arquitectos están liberados, es decir, cada uno de ellos puede cobrar lo que le parezca. Es por ello que no puedo decirles cuánto cuenta un proyecto de obra, pero les daré algunas pistas. Por lo general suelen cobrar de dos maneras bien sea fijando un precio por el proyecto completo o un porcentaje del presupuesto de ejecución.
Es cierto que hay unas tarifas fijadas por el Colegio que los agrupa pero no suelen orientarse mucho por estas tarifas pues las consideran muy bajas.

Mirar varias altenativas

Así que lo mejor será pedir presupuesto a varios y tomar el que mejor os venga o el que ofrezca más servicios por el mismo precio o el que se hayan sentido más cómodos. Es importante tener una buena relación con el arquitecto porque en toda obra hay momentos de mucha tensión y es bueno que pueda llegarse siempre a un buen entendimiento.

Lo que si es recomendable es pedir al profesional que especifique qué incluye el presupuesto, me refiero a si está incluido el coste del visado, tasas y los honorarios del aparejador o arquitecto técnico.

 No es estrictamente necesario que sea un arquitecto de la zona, pues suelen familiarizarse rápidamente con la normativa de cada Ayuntamiento e inclusive pueden mantener contacto telefónico con las oficinas de urbanismo para pedir información.
Por otro lado, el costo va a depender también de la disponibilidad presupuestaria del cliente, y de la complejidad del proyecto. se puede pedir experiencia y trabajos anteriores a los arquitectos incluso trabajos en la universidad, para tener una idea del tipo de arquitectura que puede entregrarse.

Los pagos

El cliente pacta con el arquitecto una forma de pago, por mi experiencia como constructor de casas de madera, los pagos van en tres o cuatro partes más o menos así:
1) Un primer pago al encargar el Proyecto (según sea Básico o de Ejecución, Seguridad, etc.).
2) El arquitecto redacta el Proyecto y los documentos necesarios para solicitar el Permiso de Obra. Se toma más o menos unos 45 a 60 días para realizarlo, depende de la complejidad de la casa. En las casas de madera suele ser más rápido porque algunos planos ya están adelantados.
3) El Proyecto se lleva el Colegio para obtener su correspondiente visado. Hasta aquí han pasado dos o tres meses si se trata de una vivienda unifamiliar. Probablemente será el momento de realizar un segundo pago (una vez obtenido el visado)
4) El promotor acude con el Proyecto visado y otros documentos para consignarlos en el Ayuntamiento y solicitar la licencia de obra mayor. Se deben pagar las correspondientes tasas (el porcentaje depende del Municipio).
5) El Ayuntamiento toma varios meses para otorgar la licencia pero mientras lo hace puede llamar al promotor para que haga aclaraciones sobre el Proyecto, el arquitecto debe prestar su asistencia cuando así sea. Según cada localidad puede ser un lapso más o menos corto, pero suele ir entre 2 a 6 meses generalmente. 
6) Una vez obtenida la licencia se inicia la obra. El constructor debe guiarse por el Proyecto para adelantar la obra. Si se ha contratado la Dirección de obra, el arquitecto debe hacer visitas continuas a la obra para asegurarse de que su Proyecto estés siendo ejecutado fielmente. Si se ha contratado la Inspección de Seguridad y Salud, el aparejador o arquitecto técnico deberá visitar la obra y realizar su labor (sobre esto les hablaré en otro post). El arquitecto debe asegurarse de que la obra va cumpliendo las fases de su progreso y que se respete la fecha de entrega.
7) Terminada la obra el promotor o propietario deberá pagar otra parte de los honorarios del arquitecto quien posteriormente emitirá el Certificado Final de Obra, CFO.
8) Con el CFO el propietario tramitará la cédula de primera ocupación o la de habitabilidad.
9) Una vez obtenida la cédula, se contratan los servicios de agua y electricidad.

Mejor si es recomendado

Aunque lo mejor es pedir referencias a algún amigo, vecino o familiar si conoce un arquitecto y si lo recomienda, es el arquitecto quien les dirá cuánto cuesta un proyecto de obra.
Les dejo algunos directorios para consultar por provincias o especialidad diversos directorios de arquitectos en España.
Al igual que otro profesional podemos pedir cuantos presupuestos consideremos necesarios antes de tomar una decisión, además puede ver parte de su portafolio (muchos lo tienen online) y obras cuyos proyectos haya elaborado con anterioridad:

http://www.peruarki.com/directorio-de-colegios-de-arquitectos-en-espaa/
http://www.arquitectosdecadiz.com/e_r_n/enlaces/arquitectos.htm
http://www.porticolegal.com/arquitectos-tecnicos
http://canalarquitectos.com/
http://www.infoarquitectos.com/
http://www.soloarquitectura.com/favoritos/arquitectosespana.html
http://www.sitiosespana.com/directorio/a/arquitectos-espana.htm

Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

One Response

Comparte tu opinión