¿Cuáles son los sectores de la ecología con las mejores ofertas de empleo?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

sectores de la ecología con las mejores ofertas de empleo

¿Te imaginas poder trabajar no solo en un campo que te agrade, sino que además contribuya a crear un mundo mejor? Decididamente, tiene que ser muy satisfactorio.

Pues bien, la ecología cumple con estas aspiraciones y, desde hace ya tiempo, nos ofrece muchas posibilidades en términos laborales. Así, según cálculos de Greenpeace, hay alrededor de medio millón de “empleos verdes” en España y, de acuerdo con las proyecciones de la UGT, se podrían generar más de 400 mil puestos en este sector en los próximos años.

Y es que las opciones son variadas. Si buscas detalladamente en portales especializados de Internet, como Oficina Empleo, por ejemplo, verás un importante número de ofertas vinculadas a la ecología, en diferentes campos, como explicamos a continuación.

Sectores de la ecología con las mejores ofertas de empleo

De un lado, las que ofrecen las empresas dedicadas directamente a una actividad de conservación, como sería los generadores de energías renovables (eólica, biodiesel, solar), las procesadoras de aguas residuales, los gestores de reciclaje de basura, por citar las más importantes, pasando por actividades más recientes como la producción y comercialización de productos ecológicos (granjas, laboratorios, tiendas, etc).

Puesta a punto con el medio ambiente

Por otro, nos encontramos con ofertas de empleo de empresas tradicionales que necesitan cumplir con los cada vez más estrictos requisitos medioambientales, o que simplemente desean producir bienes y servicios más verdes.

Aquí entramos en el campo de la consultoría legal, financiera y especialmente medioambiental. De hecho, te sorprenderá saber que varias universidades españolas han creado postgrados nuevos para estas especialidades.

Lo mejor de todo es que estos trabajos, por su especialidad, suelen estar mejor remunerados y además son más difíciles de cubrir, por lo que los candidatos tienen más posibilidades de conseguir el cargo.

Como dije antes, los empleos en el sector de la ecología van en aumento. No sería de extrañar que si buscas empleo en tenerife, por poner un ejemplo, además de las tradicionales ofertas  en la hostelería y el turismo, consigas otras en el sector medioambiental.

Empleos en economía circular y economía colaborativa

Por si todo esto no fuese suficiente, cada día el sector de la ecología encuentra nuevas áreas. Hablamos, en primer lugar, de la llamada economía circular, que busca generar menos residuos o reutilizar los que se produzcan, más allá del reciclaje tradicional, utilizando el menor número de procesos industriales posibles (con el consiguiente ahorro de energía).

sectores de la ecología con las mejores ofertas de empleo

En segundo lugar, tenemos a la economía colaborativa, que busca maximizar el uso de los recursos, compartiéndolos en la medida de lo posible (como el caso de los coches compartidos, por ejemplo).

Nuevas oportunidades de trabajo en la construcción sustentable

Igualmente, existen iniciativas en el caso de los edificios y ciudades inteligentes, donde todavía hay mucho campo por desarrollar.

Hablando de edificaciones, no podría dejar de mencionar la rama que la ecología ha abierto en carreras tradicionales como la arquitectura y la ingeniería, donde la sostenibilidad de los edificios comenzó a tomar protagonismo desde el mismo diseño.

Más que un gusto por la naturaleza, la construcción sostenible ha generado una industria que genera empleos en los que en lugar del convencional hormigón, se buscan montadores de casas de madera, adobe o paja, además de otros materiales menos sostenibles como el aluminio y el hierro, todos ellos han impulsado la industria de las casas prefabricadas que, por cierto, no para de crecer.

En conclusión, si estás pensando en buscar un empleo en un área que te guste, que sea útil al planeta y que además tenga un campo amplio donde desarrollar tus talentos y habilidades, piensa en el sector de la ecología como una de tus principales opciones.

(Visited 38 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión