Costes del permiso de construcción

 

Permiso de construcción: cuánto cuesta

La tramitación del permiso de construcción tiene un coste. El Ayuntamiento suele cobrar una tasa que varía en cada localidad, puede ser desde 1,5 hasta 2,5 por ciento aproximadamente. Este porcentaje se calcula en base a un presupuesto de obra que calcula el arquitecto del propietario del terreno. El mismo Municipio suele exigir una fianza que al finalizar el montaje devuelve al propietario si no se han producido daños en los espacios y bienes públicos durante la construcción.

En algunas localidades, el Ayuntamiento pide que el terreno esté “cerrado”, esto es vallado por todos sus lados bien sea con muros de bloques, hormigón armado, vallas metálicas o cualquier otro material que este contemplado en el CTE .

Los Municipios condicionan el permiso a la presentación de un Proyecto de Arquitecto, una especie de monografía que explica cómo el proyecto cumple con el Código Técnico de Edificación, CTE, entre otras muchas cosas que tocaremos oportunamente en este blog. El coste del proyecto depende de cada arquitecto, lo mejor será solictarle una cotización de honorarios a algún arquitecto de la zona. En el caso de las casas de madera, lo mejor será contratar un arquitecto con experiencia en estas construcciones, los distribuidores solemos trabajar con uno o dos que conocen bien el tema.

Además el permiso de construcción, otro coste se origina por las altas en los servicios de agua y electricidad que también pide el Municipio.

Estos son, en general, los costes que supone el inicio de la obra en lo que se refiere a los Permisos, claro está cada Ayuntamiento varía tanto en requisitos exigidos como en la flexibilidad que pueda tener en el cumplimiento y entrega de los mismos.

Es bueno comentar que si para poner al terreno a punto para iniciar la obra, es necesario derribar árboles, también se debe solicitar permiso (aparte del permiso de construcción)  y pagar, generalmente no es un coste que cargue el presupuesto de una manera importante. Igualmente, se requiere autorización del Municipio para realizar movimientos de tierras para lo cual estas entidades tienen normativas particulares. Es bueno informarse al respecto para evitar multas.

 
Costes del permiso de construcción  

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

 
 

Leave a Comment