Consumo eléctrico de los electrodomésticos es superior al 50%

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

En nuestros hogares utilizamos diversas energías provenientes de varias fuentes (gas natural, energías renovables, carbón, electricidad, etc). La siguiente infografía ilustra muy bien cómo el consumo eléctrico de los electrodomésticos representa más del 50% del gasto energético en el hogar y cómo la posición de stand by o “en espera”, de estos dispositivos, absorbe poco más del 6% de esta energía.

Tendemos a pensar que si están la posición “en espera”, el consumo eléctrico de los electrodomésticos es nulo (o muy poco), pero en realidad no es así. Si lo anualizamos y sumamos el consumo de todos, nos damos cuenta de que es improductivo e ineficiente mantener los equipos en stand by ya que ésto supone el 6,6% del consumo eléctrico en el hogar. Otro tanto sucede con los móviles cuyos cargadores  dejamos enchufados,  éstos continúan consumiendo electricidad, además de que reducen la vida útil del cargador.

La posición stand by aumenta el consumo eléctrico de los electrodomésticos

Si queremos mejorar la eficiencia energética, como un colectivo, debemos dejar de pensar como uno solo, porque, aunque el consumo eléctrico en el hogar sea mínimo, al sumar tantos millones de viviendas, obtenemos unas cifras preocupantes, que aumentan  la dependencia energética del país, con el consecuente encarecimiento del costo de la vida.

 Podemos disminuir el consumo de energía eléctrica renovando, progresivamente, nuestros electrodomésticos por otros más ecológicos con una categoría energética superior y, adicionalmente, utilizando tomas múltiples de electricidad,  con las cuales podamos apagar completamente, y con un solo clic, varios electrodomésticos a la vez, como por ejemplo, televisor, TDT y equpo de música; quizás éstos puedan ir conectados a en una sola regleta que podamos apagar todas las noches, antes de ir a la cama.

Por otra parte, debemos evitar recargar el móvil por más tiempo del necesario, sino que debemos limitar la recarga al tiempo mínimo indispensable para contar con este servicio de manera óptima.

consumo eléctrico de los electrodomésticos, Infografía

Fuente: Infografías en castellano en Pinterest

(Visited 48 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión