Construcción ecológica de casas de COB

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

casas de cob, caes de barro

En el post anterior adelanté algunas características básicas sobre el COB y su componentes, pero hoy es el momento de complicarnos un poco y decirles cómo son estas casas ecológicas en cuanto a su estructura.

Las casas de COB son artesanales porque son fáciles de hacer con nuestras propias manos, al igual que en la construcción de casas de adobe,   son propicias para las comunidades colaborativas de autoconstrucción entre amigos y vecinos que puedan formar un grupo de por lo menos 15 personas.

Las casas de COB más sencillas de hacer son casas pequeñas o medianas que ha cedido la  costumbre de casas rectangulares para dar paso a la concepción de casas curvilíneas. Éstas últimas son más estables y autoportantes, es decir, que son las propias paredes las que sostienen el peso del tejado.

Sin embargo en proyectos de mayor envergadura, casas de dos plantas o cuando el propietario desea construir su casa de COB rectangular (con esquinas),  cuando hay paredes muy largas en el proyecto, se deberá diseñar un estructura (vigas y columnas) que debe ser de madera o cualquier material natural que sea compatible con el COB y se le adhiera fácilmente.

Pilares

Son más finos en la parte superior y deben medir 25 cm en su parte más alta, luego se van haciendo gradualmente más anchos hacia abajo, ganando 5 cm por cada 90cm de altura.

Paredes

En el caso de paredes rectas se debe poner un pilar (o contrafuertes)  cada 5 o 6 m para estabilizar el COB.

Mano de obra

Como dije antes, es un sistema constructivo artesanal, aunque algunos contratistas han integrado mezclaras y rodillos, pero el COB más auténtico es artesano ya que muchas de sus partes se hacen a mano:

  • mezcla de sus componentes (también se puede hacer con los pies descalzos o con botas de goma).
  • moldeado de las paredes (muros).
  • cubrimiento de las paredes con frisos (interior y exterior).

Un equipo de entre 15 o  20 personas puede terminar la casa en menos de seis meses, tomando siempre la precaución de tapar la obra para protegerla de la lluvia, ya que se debe mantener siempre lo más seca posible.

A diferencia de las casas de adobe, las de COB no están hechas con bloques de tierra comprimida sino que la mezcla se aplica aún fresca sin hacer ladrillos con ella.

Revestimientos

Cualquier revestimiento que escojamos debe ser un material natural y transpirable que permita que la humedad se evapore y no se estanque dentro de las paredes, esto alargará la vida útil de las casas de COB. Usualmente se recubren con arcilla o cal o una mezcla de varios de estos elementos para revestir las fachadas.

La pintura no puede ser a base de aceite o látex ya que no es tranpirable, para ello es más adecuado una lechada de cal.

Cimentación y drenaje

La cimentación puede ser de hormigón, pero para no romper con la orientación del proyecto de hacer una casa ecológica podrían escogerse otros materiales naturales como piedra, siempre y cuando esté disponible en el lugar y su coste sea razonable.

Lo más recomendable es una cimentación suspendida con una altura de por lo menos 30 cm sobre el suelo para que la casa esté bien aislada de la humedad del suelo y preservar la buena calidad de los muros (la humedad puede pudrir la paja).

Una medida que complementa muy bien a una buena cimentación es crear un buen drenaje alrededor de la casa para que el agua de lluvia fluya y no se quede estancada alrededor de la casa. Otros elementos del diseño que preservan la casa son los zócalos de piedra y canalones en el techo, entre otros.

Dos plantas

Es posible hacer casas de COB de dos plantas, incluso son útiles para terrenos pequeños pues deja más espacio libre. Pero se ha de tener en cuenta que la madera que necesitamos para hacer el entrepiso encarece el proyecto y alarga el plazo de construcción, además de que necesitaremos que un arquitecto o un ingeniero nos haga el cálculo de cargas.  Por otro lado, gastaremos menos dinero en las cimentación y el techo, que suelen ser las partes más caras de la casa. Ya cada uno hace sus números y lo valora.

Entorno

En el proyecto se deben contemplar las fuentes de energía, agua y otros servicios indespensables, bien sean suministrados por el Ayuntamiento o producidos con energía renovables.

En este tipo de construcciones se espera que el diseño incluya áreas verdes, jardines y un huerto familiar. además de otras edificaciones auxiliares de almacenamiento, lo mismo pasa con otras construcciones sostenibles como las  casas de adobe, madera o piedra.

Para tomar ventaja del entorno orienta la casa tomando en cuenta el recorrido del sol durante las diferentes estaciones del año, para que sea más eficiente energéticamente. Les dejo un vídeo con unos fantásticos diseños, espero que les guste y hasta otra!.

Vídeo: Casas de COB

Fuente:  Construyendo con COB- Johnny Salazar

(Visited 294 times, 4 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

3 Comments

Comparte tu opinión