Construcción sostenible: 13 elementos a incluir

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Construcción sostenible para una casa ecológica

construcción sostenible

Usualmente cuando pensamos en la casa ecológica de nuestros sueños la imaginamos con paneles solares, pero éste es apenas uno de los elementos que forman parte de una vivienda eco-friendly. La construcción sostenible supone la utilización más eficiente de los materiales involucrados en la construcción, además de la creación de un espacio que permita el uso responsable de los recursos necesarios para vivir en esa casa: energía, agua, calidad del aire y la integración de la vivienda al paisaje, en lugar de invadirlo.

En una infografía se enumeran 13 elementos de la construcción sostenible que querrás considerar en el diseño “verde” de tu casa. No se trata de una lista definitiva pero te concientizará del hecho de que la construcción ecológica de una casa supone mucho más que unos paneles solares sobre el techo.

En español, esta infografía sobre construcción sostenible, dice lo siguiente:

Construir un hogar ecológico es ahora más fácil con estos materiales y productos ecológicos que facilitan la construcción sostenible.

– Evita construir con orientación oeste. Esto minimiza la exposición al sol y dificulta caldear el hogar en invierno.

– Usa paneles aislados estructuralmente para la construcción (SIPS), ya que son eficientes, livianos y estructuralmente sólidos.

– Selecciona materiales que sean amigables desde el punto de vista ambiental. Utilica barnices y fondos que tengan poco o bajo Compuesto Orgánico Volátiles, COV.

– Evita utilizar gabinetes y armarios que contengan químicos: selecciona los muebles que no contengan formaldeidos, metales pesados, tintes sintéticos, etc.

Aisla la casa adecuadamente, puesto que esto reduce el consumo de energía durante todas las temporadas.

– Utiliza electrodomésticos con certificación energética alta: refrigeradores, lavaropas, calentadores, etc. También puedes instalar dispositivos para un menor consumo de agua, tanto en electrodomésticos como inodoros y duchas.

– Piensa en opciones ecológicas para su sistema de calefacción y aire acondicionado. Utiliza radiadores o bombas geotérmicas, suelo radiante o sistemas con certificación energética.

– Protege las zonas verdes: asegúrese que la construcción no obstruye o interfiere con humedales, ni fauna ni flora protegida.

– Maximiza el uso de energía solar: instale paneles en el techo.

– Ventila el ático, puesto esto baja los costes de aire acondicionado, al evitar el sobrecalentamiento del techo.

– Selecciona la iluminación eco-friendly. Trata de colocar muchas ventanas para permitir el paso de la luz solar y emplea bombillas LED certificadas.

– Instala una cisterna, que te permita recoger agua de lluvia para determinados usos no potables, como riego y llenado de las cisternas del inodoro.

– Opta por especies autóctonas para tu jardín, pues las plantas locales son mejores para el ambiente que las exóticas.

13 Elements of a Dream Green Home [INFOGRAPHIC] | Sustainable Cities Collective.

(Visited 471 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

2 Comments

Comparte tu opinión