Construcción ecológica con tapial

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La construcción ecológica con tapial pertenece a los antiguos sistemas constructivos que se están recuperando en favor de una edificación sostenible


La construcción ecológica con tapial es de las más económicas, pero posiblemente también es una de los sistemas menos versátiles a la hora de fabricar casas ya que normalmente no pueden construirse viviendas muy grandes y son más vulnerables en caso de lluvias torrenciales. Aunque estos invonvenientes se pueden solucionar, como veremos más adelante.

¿Qué es el tapial?

Tapial de tierra

La construcción ecológica con tapial se basa en el uso de este material (tapias) para hacer los muros de las edificaciones. Se trata de un muro macizo fabricado con una mezcla de arcilla y arena apilada y prensada, a la que se le da forma usando lo que comúnmente se conoce como encofrado, es decir, utilizando una estructura maciza, tradicionalmente de madera  (también existen planchas metálicas) que se montan con este fin. Son usadas en la construcción convencional para darle forma y comprimir elementos en el mortero o cemento.

Ventajas de la construcción ecológica con tapial

Gran aislante térmico y sonoro: la construcción ecológica con tapial es un excelente aislante térmico, posibilitando un uso menor de los sistemas de climatización, con el consecuente ahorro económico y energético y, por tanto, de emisiones de CO2.

Las casas construidas con en este material crean el llamado clima de cueva; es decir, resultan frescas en verano y cálidas en invierno.

Fabricación con poco impacto ambiental: la construcción ecológica con tapial produce poco impacto en el medio ambiente, ya que la formación de los muros necesita  menos energía de la que conllevan los materiales convencionales. La mayoría de esos materiales de construcción precisan el uso de combustibles fósiles para su fabricación, mientras que el tapial se puede fabricar a mano y se seca al Sol. Además, una vez ha pasado su vida útil, la construcción en tapial se reintegra totalmente en el medio, es biodegradable.

Resistencia al fuego: la construcción ecológica con tapial es más resistente al fuego que la mayoría de los materiales, ya que la tierra cruda posee una gran consistencia y resistencia al fuego más que, por ejemplo, el acero o el ladrillo.

Facilidad de autoconstrucción: el tapial se encuentra de forma natural en el terreno. La fabricación de los muros es un proceso bastante simple, con un equipo casi rudimentario e incluso manual. Así que la autoconstrucción es una opción para levantar una vivienda, sin mucha complicación y más económica aún. Eso sí, hay que hacerlo con la mayor responsabilidad e información para que el resultado no sea desastroso.

Desventajas de la construcción ecológica con tapial

Por supuesto la construcción ecológica con tapial también cuenta con desventajas como:

Altura muy limitada: el material no admite más de dos plantas para mantener una correcta estabilidad.

Vulnerable al agua: las lluvias, especialmente si son torrenciales, son el peor enemigo de la construcción ecológica con tapial. Existen diferentes medios para proteger el tapial e impermeabilizarlo al contacto directo con la lluvia. Por ejemplo, cimentar en piedra a una altura en que el agua del suelo no toque la pared de tapial, tecos con alerones salientes, cubrir la pared exteriormente con una capa de cal, etc.

Debilidad sísmica: tampoco es un material que cuente con resistencia a los temblores. Por el contrario, son bastante vulnerables a ellos, por lo que no recomendamos su construcción en zonas proclives a pequeños temblores o cerca de donde pasen vehículos pesados que produzcan vibraciones notorias en el suelo, porque la estructura se irá resintiendo. Pero existen sistemas para solucionar este problema en determinados casos, pero hay que contar con profesionales especializados, así que el factor autoconstrucción se ve disminuido.

Descarga en este enlace el Manual sobre la técnica de tapial mejorado

Existen otros métodos económicos de construcción ecológica que te pueden resultar muy interesantes de los que puedes encontrar información en tu blog icasasecologicas.com

(Visited 3.836 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión