Construcción de casas de adobe

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La construcción de casas de adobe es una alternativa de arquitectura sustentable.

casas de adobe

Las casas de adobe son tan antiguas que se cree que existían antes de las primeras viviendas documentadas. En un principio fue muy usada pero perdió seguidores debido a que estas primeras construcciones no eran resistentes a los sismos.

Más recientemente la construcción ecológica de casas de adobe ha vuelto a tomar auge con la diferencia de que, en su versión más profesional, se trata de una técnica de construcción de casas de adobe reforzado, lo cual le da ese deseado carácter antisísmico.

Son viviendas alterantivas que, aunque integran cemento en las soleras, están hechas en su mayor parte con un material aislante y ecológico como la tierra (conteniendo ésta una proporción adecuada de barro y tierra blanca) mezclada con agua.

La construcción ecológica de casas de adobe se basa en levantar las paredes de la vivienda con unos bloques hechos con moldes de madera o metal y puestos a secar por unos 10 días antes de su utilización.

Se diferencia del sistema constructivo COB en que con éste último se realizan viviendas monolíticas, directamente con la mezcla húmeda y moldeándolas con las manos, mientras que en la construcción con adobe se usan bloques crudos uno dispuesto sobre otros para levantar las paredes.

Se puede decir que la construcción de casas con COB es más ecológica que el adobe, aunque también es cierto que éste ha integrado una modificaciones que refuerzan la vivienda haciéndolas muy seguras frente a sismos y, sin duda, la seguridad es una elemento importante cuando hablamos de casas.

En la imagen ven una casa de adobe encalado con estructura y carpintería de madera. Las paredes son de bahareque y las tejas son las tracicionales.

A continuación les dejo un par de vídeos sobre la construcción de casas de adobe reforzado. A pesar de que integra algunos elementos de la construcción tradicional continúa siendo una alternativa sostenible sobre todo para aquellas regiones en las que abunda la tierra apropiada para ello.

Los vídeos explican con detalle cómo se hace una casa segura con adobe reforazado antisísmico.

(Visited 16.572 times, 24 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

3 Comments

Comparte tu opinión