Construcción con superadobe

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La construcción con superadobe es un sistema sencillo para edificar casas ecológicas con una gran facilidad, te explicamos cómo hacerlo tú mismo.

Superadobe

Casa de superadobe

La construcción de casas con superadobe es una de las muchas posibilidades de casas ecológicas con la tierra como material de construcción sostenible. Te explicamos qué es y las bases para construir con superadobe.

Qué es el superadobe

El superadobe es una técnica de construcción desarrollada por el arquitecto iraní Nader Khalili, que consiste en utilizar tubos largos de tela o bolsas llenas de adobe para formar una estructura comprimida que le da mayor cohesión. Van formando como unas “salchichas” enormes embutidas de adobe de diferentes tamaños, que se pueden ir amontonando dándoles  forma generalmente circular, que recuerdan a colmenas.

En realidad, el superadobe puede ser de muchos materiales diferentes. Lo ideal sería tener tierra o arena, cemento o cal y tubos de polipropileno, que se comercializan expresamente para ello (aunque no son fáciles de conseguir); pero, si no, las bolsas pueden ser de sacos de polipropileno, arpillera o cualquier material resistente.

El material de construcción con superadobe

superadobe

Casa de superadobe, interior.

  1. Una vez obtenida la tierra suficiente para construir con superadobe, examinamos si es muy consistente o no, para que, en caso de lo segundo, se pueda mejorar con cal u otros tipos de tierras, incluso arenas que la compacten mejor.
  2. La mezcla más apropiada para los muros es arena, arcilla, cal y agua, en las cantidades específicas. Es preciso estudiar la proporción y particularidades de las arcillas, arenas y los otros componentes, para conseguir el  mejor resultado respecto a resistencia a la compresión, cohesión y perpetuidad del material de adobe. Según estas características, la estructura y su función, pueden variar las proporciones de los componentes.
  3. La estructuras de superadobe tienen un muro que puede estar entre 40 y 100 cm de grosor, que son los necesarios para tener una buena seguridad estructural, constructivas, de aislamiento, etc.

Cómo se construye con superadobe

superadobe

Casa de superadobe en construcción

Te explicamos brevemente cómo se construyen estas casas:

  1. Hay que crear los fardos introduciendo la mezcla compactada dentro de los tubos comercializados para ello, de polipropileno biodegradable por exposición solar o, como decíamos anteriormente, usar sacos de arpillera o material resistente. Hay que ensamblarlos formando espacios abovedados o semiesféricos (Domes).
  2. La estructura en bóveda y su preparación tiene la ventaja de tener un buen comportamiento anti-sísmico. Esta forma comienza desde la cimentación del edificio y se realiza con este mismo sistema, que debe ponerse sobre una capa de drenaje en zahorra o grava y esto creará conductos que servirán de drenaje.
  3. Las bóvedas se forman al ir acercando cada piso de fardos hacia el centro, utilizando alambre de espino galvanizado de alta resistencia para mantenerlos unidos y evitar el deslizamiento.
  4. Para finalizar la construcción con superadobe se pasa al revocado exterior e impermeabilización. Esto se hace con mezcla de cal, arenas, arcilla, fibras y aceites naturales y, por último, con pintura impermeabilizante ecológica al silicato, que facilita la transpiración natural de la casa, a la vez que imposibilita la entrada de agua y humedades. En el interior de la casa lo mejor es emplear revocos en adobe, utilizando cal y/o yeso como estabilizantes naturales.

Existen otras muchas formas de construir casas con adobe o tierra que te pueden ser interesantes, en nuestro (vuestro) blog lo encontrarás. Así como otras muchas posibilidades de casas ecológicas de diversos materiales.

(Visited 593 times, 2 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

4 Comments

Comparte tu opinión