Construcción de casas de adobe se aprueba en Argentina

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Argentina se coloca entre los países con mejor gestión de la bioconstrucción por el aumento creciente de ciudades en aprobar la construcción de casas de adobe.

construcción de casas de adobe

Hospedaje rural “Los Horcones de Túcume” construido con adobe, madera y quincha. Arquitectos peruanos Jorge Burga y Rosana Correa.

En Argentina cada vez más ciudades aprueban la legislación para la construcción de casas de adobe; la última en adherirse hace apenas un mes fue Mar de Plata.

Con esto se está consiguiendo un logro muy interesante  en el aumento de la bioconstrucción en este país. Se venía gestando desde hace unos 6 años en los que, con un trabajo lento pero decido por parte de diversos grupos ecologistas, arquitectos e ingenieros civiles, investigaron en la teoría y en la práctica varias técnicas de bioconstrucción, siendo las casas de adobe, las de tierra cruda o similares, las de mayor aceptación.

Legislación Argentina de las casas de adobe

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó la ordenanza y declaró las técnicas de bioconstrucción de las casa de adobe, de interés municipal.

Según la legislación argentina, se permite el método de bioconstrucción en tierra cruda y las tecnologías de fabricación con tierra afines.

Además, desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires  (Fadu-UBA), se proporcionarán charlas y asesoramiento sobre este tipo de bioconstrucción de casas de adobe, tierra cruda, etc.,  tanto a municipios como a firmas privadas.

Se anuncia que en breve  se iniciará un curso en Fadu-Uba sobre Tecnología y Proyecto de la bioconstrucción con tierra. Para más información se puede escribir a: centrocap@faduuba.com.ar y rodolforotondaro@gmail.com.

En el Mar de Plata se autoriza la aprobación de la construcción de casas de adobe, con una inspección final de obras y/o habilitación de necesidades básicas como conexión de agua y luz, por parte del organismo municipal. También se funda una mesa de trabajo para la reglamentación de la ordenanza con organizaciones sociales, asociaciones civiles, organismos públicos provinciales, colegios profesionales y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Provincias que legislan la bioconstrucción en adobe

contrucción de casas de adobe.

Casa de adobe en Santa Fe, Nuevo México.

Desde el 2010 hasta hoy, y por orden de fecha, estas son las ciudades y provincias que se están adhiriendo a la aprobación de la construcción de casas de adobe y técnicas afines con tierra:

  1. Luis Beltrán (Río Negro) 2010.
  2. San Martín de los Andes (Neuquén) en junio de 2012.
  3. Colonia Barón (La Pampa) en septiembre de 2012.
  4. Tornquist (Provincia de Buenos Aires) octubre de 2012.
  5. Bariloche (Río Negro) en 2013.
  6. Winifreda (La Pampa) en noviembre de 2013.
  7. El Bolsón (Río Negro) en diciembre de 2013.
  8. Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) en febrero de 2014.
  9. Coronel Suárez (Provincia de Buenos Aires) en 2014.
  10. Santa Rosa (La Pampa) en noviembre de 2015.
  11. Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) en abril 2016.

Un total de 11 ciudades que muestran y que probablemente son el principio de una tendencia: la apuesta por la bioconstrucción con la aprobación de la construcción de casas de adobe. Todas ellas con proyectos en desarrollo similares a los expuestos en el apartado anterior y generalmente apoyados por las instituciones gubernamentales, civiles, sociales, vecinales, etc.

Técnicas de bioconstrucción en tierra aprobadas

En la legislación argentina, dentro de la reglamentación de los sistemas de bioconstrucción destacan no solo la construcción de casas de adobe también los de tierra en sus diferentes técnicas:

Aunque con esta legislación las principales beneficiadas son la construcción de casas de adobe y de materias afines también se están incentivando técnicas de bioconstrucción con materiales reciclados como muros de neumáticos, tejido o trama de junco con relleno de PET y las cubiertas vegetales o techos verdes.

(Visited 1.066 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

2 Comments

Comparte tu opinión