¿Conoces el potencial de los residuos electrónicos?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Según WWF, el mundo genera 50 millones de residuos electrónicos año.

Existe una gran preocupación por la producción y gestión de los residuos electrónicos debido fundamentalmente a sus componentes altamente tóxicos para el medio ambiente (plásticos y metales entre otros), y por el volumen que ocupan.

La basura electrónica o e-waste está presente en nuestros hogares permanentemente y cada vez en cantidades mayores. Sin pensarlo nos llenamos de dispositivos electrónicos sin planificar qué haremos luego para descartarla: monitores, impresoras, móviles, televisores, pequeños electrodomésticos, iPod, MP3, auriculares, pilas, etc.

Estos equipos al terminar su vida útil ocupan un volumen importante en nuestras casas y no los podemos dejar en los contenedores normales porque son altamente tóxicos, el agua de lluvia, el fuego o cualquier  fenómeno atmosférico puede iniciar la descomposición de los mismos con las consecuentes emisiones de gases perjudiciales para el medio ambiente y la salud .
La contaminación puede ser del aire, el suelo (la más común y que afecta mucho a los niños), o el agua.

En casa podemos hacer algo para que esto no suceda. Lo primero es comprar los dispositivos que realmente necesitamos y al adquirirlos, pensar cómo los reciclaremos responsablemente: donarlo a otra persona si todavía el equipo funciona, llevarlo a un centro de reciclaje, venderlo si tiene un mercado de segunda mano, entregarlo al recolector de residuos cuando pase por tu barrio o llevarlo a un punto limpio cercano.

Afortunadamente, los residuos electrónicos son reciclables casi en un 100%, incluso con la crisis la basura electrónica es muy valorada para su comercialización como chatarra y también es muy apreciada por artistas para dar vida a sus obras de ecodiseño.

En la siguiente infografía verán más datos sobre el potencial de los residuos electrónicos reciclados, su origen y destino y algunas sugerencias de los que podemos hacer en casa para que nuestra basura electrónica o e-waste sea menos contaminante.

Haz clic sobre la imagen para verla más grande.

Fuente: Pinterest
(Visited 633 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión