Comprar terreno IV. Edificabilidad

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Existen algunos datos que es recomendable conocer antes de comprar un terreno, la edificabilidad es uno de ellos, a continuación te contamos por qué.

edificabilidad de un terreno

La edificabilidad de un terreno es el porcentaje de su superficie total que puede ser edificado, construido. Se expresa en porcentaje o en coeficiente  y es un dato que suministra la oficina de Urbanismo de cada Ayuntamiento junto a otros datos como la altura, porcentaje de ocupación y retranqueos. A continuación les cuento de qué se tratan estos datos…
Mientras más lejos este un terreno de un centro urbano, tendrá más edificabilidad, es decir más superficie para ocupar, pero si está muy cerca o dentro del área urbana de la localidad su precio será mayor y también su edificabilidad pero su tamaño total será menor. Este porcentaje es válido para la superficie total de la casa,  sea uno o en varios niveles.

Adicionalmente, se debe cumplir con el porcentaje de ocupación que es el espacio máximo de terreno que puede utilizarse a ras de suelo. Por poner un ejemplo, un terreno ubicado en la ciudad, dentro del área urbana o “en el pueblo” como también lo suelen llamar, será más pequeño (200 m2) pero el porcentaje de edificabilidad será mayor, 60% (esto significa que la casa puede tener en total 120 m2 construidos). Si el porcentaje de ocupación es menor (40%) significa que la planta baja no puede tener más de 80 m2, por lo que si se quiere construir los 120 m2 tendría que construirse una casa de dos niveles.

 Mientras que si un terreno está lejos del casco urbano, seguramente tendrá un mayor tamaño (desde 400m2) pero su porcentaje de edificabilidad será menor, 30%, por decir algo posible, con lo cual la casa construida podrá tener 120 m2 en total.

Cuando nos entregan el porcentaje de edificabilidad del terreno, también nos proporcionan el dato sobre la altura permitida, si es mayor o igual a unos 6 metros, quiere decir que la casa puede tener más de una planta o una planta más buhardilla.

Construcción en un terreno

Siendo así tendremos por un lado cuántos metros podemos construir y por otro la altura que puede tener la casa.

Otro dato importante que nos proporciona la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento es lo referente a los retiros o retranqueos, que son los metros lineales de distancia que debemos respetar por los cuatro lados de la casa, por el frente, por la parte posterior y por los lados. Mientras más céntrico sea el terreno, menos retiros (o ninguno) se tendrán que dejar con los vecinos, mientras más lejos esté el terreno del casco urbano, más metros de retiro tendrás que dejar por cada lado.

De modo que con el porcentaje de edificabilidad, el porcentaje de ocupación, la altura permitida y los retranqueos que debemos dejar podemos escoger el modelo de casa que se adapta a estas normas y a las necesidades de nuestra familia.

(Visited 236 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión