Consejos para comprar un terreno (Parte 1)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Toma nota de estos consejos para comprar un terreno y construir tu casa.

Consejos para comprar una parcela

Es mejor un terreno plano

Esta es una duda permanente. La mayoría de las personas sentimos inseguridad al momento de comprar un terreno. Intentaré darles algunas pistas sobre las gestiones que debemos adelantar para adquirir un terreno sin mayores inconvenientes.
Si estamos realmente interesados en comprar un terreno en particular, como primer paso, debemos acercarnos al Ayuntamiento de la localidad donde esté ubicada. En la Oficina de Urbanismo del mismo podemos solicitar una cédula urbanística y preguntar sobre la calificación de la parcela.
En general, las parcelas están divididas en rurales y urbanas. Para construir una casa, bien sea de obra o de madera, el terreno debe estar calificado como urbano, es decir, edificable, para poder obtener el permiso de obra nueva (aún cuando sea una casa prefabricada de cualquier material). Así lo establece la Ley De Suelos.
Considerar la posibilidad de un terreno rural o rústico es perder el tiempo. Si bien es cierto que son más baratos, en éstos no se puede construir, salvo en muy contadas excepciones.
1) Que se pueda justificar, sin lugar a dudas, que la vivienda es necesaria para que el interesado pueda permanecer en el terreno y explotarlo (uso agrícola). En este caso requiere aprobación de la Junta.
2) Si la extensión del terreno es superior a los 10.000m2.
3) Si se trata de una nave de aperos, pero estas son pequeñas edificaciones que pueden ir desde 3 a 35m2. Necesita aprobación del Ayuntamiento.
Aún con estas excepciones no es recomendable un terreno rústico para construir una casa de uso residencial. Con los terrenos rústicos los Ayuntamientos suelen ser muy restrictivos con los permisos, y si se construye sin permiso se corre el riesgo de recibir una denuncia, multa o demolición.
consejos para comprar un terreno
Es bueno decir que el contratista de la obra no tiene responsabilidad sobre esto y el propietario tendrá que pagar lo que se haya hecho hasta el momento del problema y si la construcción es de madera “debería” pagarla toda o vender el kit a otra persona. En cualquier caso, no se le devolverá los importes que haya pagado hasta el momento. Esto explica por qué muchos constructores deciden no construir en terrenos rústicos o rurales, para evitar estos percances.
Otra información que debemos chequear es si el terreno no está dentro de zona protegida porque si fuera así, olvidarlo!!!!, allí podríamos tener denuncias y follones con el Ayuntamiento, la Junta y hasta con las ligas ecologistas.
Es recomendable saber si en el futuro de la localidad hay algún plan de reordenación territorial o si hay posibilidades de construcciones públicas como vías ferreas o autopistas que se prevea pasarán por el terreno o por sus alrededores, esto podría hacerlo susceptible a una expropiación.
Suele haber diferencias entre la medida que publica el propietario y las medidas reales del terreno, puede tener más o menos. Si es un terreno pequeño lo podemos medir nosotros mismos con la ayuda de otra persona pero si es un terreno grande y asimétrico podemos solicitar los servicios de un topógrafo para acutalizar los datos.
terreno rústico o terreno urbano
Si ya sabemos que el terreno está calificado como urbano (si es rústico lo mejor será descartarlo), y cúanto mide, lo siguiente es ir al Registro de la Propiedad, pedir una nota simple, y asegurarnos de que no tiene cargas (hipotecas, usufructo, embargos, prohibición de enajenar y grabar, etc), o si las tuviese asegurarnos de que serán eliminadas para el momento de formalizar la compra.
Hay otro aspecto que podría influir en la decisión de comprar o no un terreno. Debemos saber si la parcela pertenece a un urbanización privada o está adscrita al Ayuntamiento. La diferencia es que si está adscrita al Municipio, es éste el que se encarga de proveer los servicios públicos (asfaltado, iluminación, saneamiento, etc). Mientras que si el terreno está dentro de una urbanización privada, con una Junta de Compensación, los parceleros podrían, eventualmente, tener que costear la puesta en marcha o mejora de estos servicios, lo cual acarrea un gasto adicional.

En este link podemos ver la parcela desde la red:
Catastro

Algunos portales de Internet son buenos para comprar un terreno:
www.miparcela.com
www.segundamano.es

(Visited 371 times, 3 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión