Cómo un kit solar fotovoltaico nos ayuda a ahorrar electricidad en casa

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los kits solares fotovoltaicos son una solución asequible para aprovechar la luz del sol y ahorrar electricidad en nuestra casa.

Actualmente, la utilización de la energía solar en casa puede hacerse con instalaciones mayores, que suponen una inversión significativa si se quiere alcanzar una autonomía total de la red general.

Pero también, en una tienda solar profesional, podemos encontrar un kit solar fotovoltaico, que requiere menos inversión. Aunque no nos libera completamente de la red, sí puede ayudarnos a ahorrar electricidad y emisiones.

Estos kits poseen la tecnología y los complementos indispensables para transformar la radiación solar en energía eléctrica y nos permiten, por ejemplo,  encender electrodomésticos y luces o  calentar y enfriar la casa según la estación.

Si tomamos en cuenta que el recibo de la electricidad no para de subir, entenderemos lo importante que puede ser contar con unas placas solares para reducir el pago de la luz.

Ventajas de un kit solar fotovoltaico

En contraste con una instalación para una autonomía total, cuyo coste supera los 7.000 euros, un kit solar fotovoltaico de 2 o 3 paneles de 250W cada uno y sin batería, tendría un precio de entre 1.100 y 1.500 euros, amortizables en menos de 6 años gracias a un ahorro anual de aproximadamente 165 euros.

Como este kit solar fotovoltaico es básico y no tiene baterías, estaríamos hablando de un ahorro de electricidad durante las horas de radicación solar diarias; esto incluye, durante dichas horas,  los electrodomésticos que consumen energía permanentemente, como el frigorífico y en algunos casos la televisión.

Si no queremos pagar impuestos (en el caso de España), no debemos instalar más de 10 KW de potencia solar ni contratar con la compañía eléctrica una potencia superior a dicha cifra.

Hasta aquí hemos visto que los kits solares fotovoltaicos tienen varias ventajas:

-Pueden evitarnos el pago del “impuesto al sol” en España sin dejar de disfrutar de los beneficios de una energía renovable como la energía solar.

-Es una instalación que necesita poco espacio; lo ideal es que la realice especialistas como los de placassolares.pro para asegurar el correcto funcionamiento del equipo.

-Es una inversión menor a la de una instalación de autonomía total, que además nos puede ir introduciendo en el mundo de los paneles solares para aumentarla en un futuro.

Elegir el kit solar fotovoltaico adecuado

Más arriba vimos cómo es un kit solar fotovoltaico básico, pero si hablamos de una instalación más compleja es importante tener en cuenta los detalles.

Lo primero que debes hacer es una lista con los electrodomésticos y multiplicar la potencia de cada uno por las horas que se utilizan y sumar los resultados; eso te indicará cuánta electricidad consumes.

La sumatoria puede señalar desde un consumo básico de 500Wh diarios, hasta los 3500 Wh de una vivienda habitual. Esto indicará a los instaladores profesionales el tamaño y capacidad de la instalación que cada familia necesita.

Ten en cuenta que la potencia de cada electrodoméstico y de las bombillas viene indicada en su empaque y es diferente a la energía que consume, que es su potencia multiplicada por las horas en las que se utiliza cada día.

Otros factores que influyen en la selección del kit solar fotovoltaico adecuado son la cantidad de horas de sol diarias (mientras más horas de sol incidan en la instalación, menos paneles son necesarios) y la inclinación de los paneles de modo que se aproveche al máximo la radiación solar, incluso en los días menos soleados.

Siendo así, si calculamos con exactitud el consumo que cubriremos con energía fotovoltaica e instalamos el kit solar que lo satisface de manera óptima, podremos ahorrar electricidad, más aún si contratamos la potencia justa con la compañía eléctrica, ni más ni menos.

(Visited 243 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión