Cómo son las casas de madera tipo americanas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las casas de madera tipo americanas son ideales para quienes gustan de fachadas tradiconales pero quieren disfrutar de las ventajas de una casa de madera

casas de madera

Casa de estructura de madera, tipo americana (o canadiense).

Las casas de entramado de madera son conocidas también como:

  • Casas canadienses
  • Casas americanas
  • Casas de estructura de madera
  • Timber frame
  • Casas de entramado ligero

Yo prefiero llamarlas casas de madera tipo americanas para distinguirlas de las casas nóridas.

La característica principal que las diferencia de las casas de madera tradicionales es que en las casas de madera tipo americanas se soportan en una estructura compuesta por vigas y pilares de madera sobre las que se sostiene tanto las paredes como el techo.

Por supuesto, las vigas de la estructura propiamente dicha tiene mayor espesor, en comparación con otras estructuras secundarias de la casa.

En la estructura de estas casas se pueden distinguir las siguientes partes:

  1. Estructura del suelo
  2. Paredes perimetrales exteriores o fachadas
  3. Paredes interiores divisorias
  4. Estructura del entrepiso
  5. Estructura del techo
  6. Cerramientos: puertas y ventanas

Completan la casa:

  1. Instalaciones (fontanería y electricidad)
  2. Acabados
  3. Equipamientos, mobiliario y accesorios

La idea de las casas de entramado ligero es crear una estructura fuerte y sólida en cuyos espacios se puedan poner paredes, estas últimas tienen también una estructura de listones de madera que forman unos “marcos” (“frame” en inglés) entre los cuales se fijan los acabados (además de otros elementos) interiores y exteriores, que son los que veremos desde afuera de la casa (fachadas) o por dentro de la casa.

La ventaja de estas casas es que por su misma estructura, es posible adaptarle los acabados que nos gusten tanto por dentro como por fuera, pudiendo ser ambos iguales o diferentes en una misma casa.

Perfil de pared con el acabado exterior de obra

Es recomendable colocar tablero osb nuevamente antes del revestimiento interior para evitar grietas cuando la casa se asiente.

Acabados posibles

  1. Machihembrado de madera (especial para exteriores si lo pondremos por fuera).
  2. Piedra natural: debido a que su coste por m2 ha subido, se suele poner sólo como un detalle.
  3. Piedra artificial: es más barata y se puede colocar como zócalo (ayuda a evitar humedades)
  4. Monocapa: es un mortero especial que viene con el color añadido y su apariencia es igual al cemento. Debido a que es caro, se suele sustituir por una mezcla de cemento y pegamento.
  5. Tableros OSB: es una tendencia actual y es dejar el OSB sin recubrir en la parte interior de la casa. Las llaman casas de OSB.
  6. Ladrillo cara vista
  7. Canexel
  8. Morteros ecológicos

Otra ventaja de estas casas es que son, al menos en teoría, un poco más baratas que las casas nórdicas (madera machihembrada), debido a que tienen menos madera ya que las paredes son de OSB (además de otros elementos).

Para que lo visualicen mejor, les dejo un vídeo-infografía en el cual pueden ver la estructura de una casa americana con sus diferentes partes, incluso con una parte ya con su cubrimiento y otros elementos. La estructura que ven en tono oscuro es la estructura principal (cubierta, paredes, entrepiso) y la que ven en un tono más claro es la estructura secundaria, por decirlo de alguna manera.

(Visited 2.212 times, 7 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

5 Comments

Comparte tu opinión