Cómo se fijan las casas de madera a la cimentación

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Cómo se fijan las casas de madera a la cimentación es una parte importante del montaje.

Una de las preguntas más “curiosas” que me han hecho los clientes es si a las casas de madera no se las lleva el viento. Aunque la respuesta parezca obvia, debo ratificar que la respuesta “NO”. Además de la solidez de estas construcciones, debo decir que las mismas tienen un sistema de fijación a la cimentación de probada fiabilidad, además, su peso de varias toneladas evitarían que estas casas “volasen”.

Existe cientos de tipos de estos herrajes metálicos en cuanto a capacidad y forma y se utilizan los que más convega según lo que queramos lograr. Pueden formar un ángulo, una T, una Y y los hay hasta con forma de estribo, unos son para sujetar la casa a la cimentación y otros para unir vigas, tableros u otros elementos de la estructura de las paredes o el techo.

cómo se fijan las casas de madera a la cimentación

Escuadra de fijación para casas madera a cimentación

Describiré a continuación en qué consisten estos herrajes…

Las casas de madera no tienen profundas fundaciones por debajo del suelo, van fijadas a la cimentación a través de unas escuadras metálicas que se fijan mediante tirafondos especiales apropiados para ello, por una parte van sujetas a la madera y por la otra a la cimentación.
Estos ángulos metálicos se disponen tanto por el exterior como por el interior de la casa cada 1,5 m aunque hay montadores que los ponen a mayor distancia, no se recomienda una distancia superior a los 2,5 m. La cimentación no debe quedar a ras del suelo, lo ideal es que tenga unos 50 cm de altura, como mínimo y sobresalga del suelo, por lo menos en 15 cm.
cómo se fijan las casas de madera a la cimentación

Las escuadras metálicas se fijan a la cimentación de hormigón mediante pernos de anclaje que son como unas especies de barras para sujetar elementos estructurales muy pesados. Parecen tornillos pero tiene la punta redonda y roscada para poder quedar bien embutido en el suelo de hormigón.

Estos elementos de sujeción son suministrados, generalmente, por los fabricantes de casas de madera, incluido en el herraje para el montaje de la casa, deben ser homologados con la Unión Europea, UE, o al menos deben haber aprobado los test del Eurocódigo 5.

Ahora tienes una idea más clara sobre cómo se fijan las casas de madera a la cimentación, esperamos que te sea útil para tu proyecto.

(Visited 9.373 times, 4 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

6 Comments

Comparte tu opinión