Cómo y por qué debes reciclar el celular

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La astromómica cifra de 14.000 millones corresponde a la cantidad de celulares que circulan anualmente por el mundo y, aunque están diseñados para durar un mínimo de tres años, las compañías telefónicas nos ofrecen facilidades para adquirir uno nuevo cada año y medio, la mayoría accedemos.

Esto ha hecho que la rotación de teléfonos inteligentes sea muy veloz y que cada persona conserve en casa entre dos o tres terminales que ya no utiliza. Desafortunadamente, la mayoríia los tira a la basura cuando ya no tienen más espacio y sólo un escaso 3% suele reciclar el celular.

Aunque consideramos que un smartphone usado es un residuo, en realidad puede ser una joya para aquellos países que no tienen minerales en su subsuelo. Esto se debe a que los celulares tienen varios tipos de metales en su interior que se pueden aprovechar en la industria y que si no reciclamos, de una forma u otra, irán a parar a la cadena alimentaria y contaminarán aire, suelo y agua.

Los componentes de un smartphone

Un teléfono móvil está compuesto por entre 50 y 100 piezas de plástico (58%), metales (25%), vidrio y cerámica (17%). Como ves, un celular está formado por materiales a los que la naturaleza le tomaría muchos años degradar, por lo que es mejor donarlos para que otra persona los reutilice, venderlos, o reciclar el celular llevándolos a una planta especializada o a un punto limpio.

Concretamente, bajo su cubierta un teléfono móvil contiene metales valiosos como oro, plata, estaño y paladio, además de metales tóxicos, los más peligrosos: plomo arsénico y berilio. También hay antimonio y en cantidades inferiores: aluminio, platino, rodio y zinc.

No podemos dejar de mencionar la batería, una de sus partes más contaminantes que está formada por polímeros de litio.

Afortunadamente, el 95% de los componentes de un smartphone son reciclables, aunque 150 millones de ellos se dejan anualmente en los contenedores de basura normal.

Las opciones para reciclar el celular

Aparte de llevarlos a una planta de reciclaje o donarlo, hay también otras cosas que puedes hacer con un celular viejo, por ejemplo utilizándolo como:

  • Alarma/reloj despertador
  • Cámara de vigilancia (app Cámara de Seguridad Wifi)
  • Control remoto de TV o luces
  • Monitor de bebés
  • Escuchar música
  • Leer ebooks
  • Memoria adicional (si tienes tarjeta micro SD)

Otras opciones las verás en el siguiente vídeo que trata sobre la toxicidad de los componentes de los móviles y otras opciones que tienes para reciclarlos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión