Cómo mejorar la eficiencia energética en la construcción

 

La siguiente infografía en inglés trata sobre cómo mejorar la eficiencia energética en la construcción.

En primer lugar, nos indica los puntos por los cuales se pierde energía (en forma de calor o frío) en los edificios:

  • Un 25% por el techo
  • Entre un 50 y un 60% por las paredes
  • Entre un 10 y un 20% por las ventanas
  • Un 15% por las puertas

A continuación nos recuerda que las edificaciones existentes actualmente, son responsables de más del 40% del consumo primario de energía en el mundo, y del 24% de las emisiones de CO2 y nos cita varios ejemplos alrededor del mundo:

1.- One Westminster Place, Londres:  su fachada de cristal reflejan la luz en un impresionante efecto de colores. Éstas paredes de cristal crean una zona de aislamiento ambiental tipo burbuja. En verano, el aire caliente de la burbuja puede extraerse para crear energía.

2.- 525 Golden Gate, San Francisco: tendrá turbinas de viento y paneles solares a lo largo de su fachada y su techo, grandes ventanas, una estructura ligera y columnas centrales permitirán que 255.000 pies cuadrados de oficina sean invadidas con luz natura.

3.- Torre OKHTA, San Petesburgo: posee cinco lados que se van torciendo en su trayectoria ascendente, copiando el movimiento y la energía del agua del río Neva que está alrededor del edificio. Tiene un esqueleto externo de dos capas de cristal que provee ventilación, luz natural y aislamiento térmico frente a los duros inviernos de la ciudad.

4.- Fusionopolis, Singapur: este rascacielos de 75 pisos tiene una espina de vegetación de 1,4 km alimentada por la luz del sol que es redirigida hacia ella a través de una serie de prismas. La vegetación aisla el complejo durante el invierno y provee de enfriamiento pasivo en verano, cuando las plantas transpiran y emiten vapor de agua.

5.- Cede central de EstatoilHidro, Oslo: el edificio ahorra energía utilizando calor geotérmico renovable en su sistema de calefacción y enfriamiento. Desde una mina cercana en desuso se bombea agua caliente o fría dependiendo de la profundidad a la cual es extraída, que va directo a los radiadores de las oficinas.

Dentro de las soluciones de construcción efecientes, desde el punto de vista energético, encontramos:

  • Madera: la madera sostenible actualmente se puede obtener fácilmente, certificada por el FSC o el PEFC.
  • Pisos: por un lado las alfombras que se quiten, se pueden reciclar regalándolas a centros que recojan ese tipo de materiales. Por otro lado, al instalar nuevas, se pueden escoger aquellas que tengan altos niveles de contenido reciclado.
  • Iluminación: evita instalar luces incandescentes y halógenas, prefiriendo las fluorescentes pues requieren menos mantenimiento y  son más eficientes energéticamente. Las LED agregan un efecto extra de iluminación. También es recomendable colocar sensores de movimiento.
  • Basura: durante la construcción es importante minimizar la producción de basura. Esto es algo que debe exigírsele contractualmente al constructor. Una vez ocupado el edificio lo ideal es facilitar a sus habitantes el reciclaje, mediante la colocación de contenedores atractivos y adecuadamente señalizados.
  • Calefacción y a/a: este es uno de los aspectos que más influye en el ahorro. No escatimes en aislamiento. Escoge con cuidado las calderas y los aparatos que realmente necesita el edificio.
  • Mobiliario: prefiere aquel elaborado con materiales sostenibles (maderas) y otros naturales como lana. Considera comprar a proveedores que tengan un buen récord de protección al medio ambiente y minimicen la cantidad de material de embalaje que usen.
  • Agua: instala grifos, regaderas y sanitarios eficientes. Utilice agua de lluvia y sistema de aprovechamiento de aguas grises. Instale un sistema de detección confiable de fugas.  Instale llaves de paso cercanas a cada pieza sanitaria.

A continuación les dejo la infografía:

Fuente:  JOE.ie

eficiencia energética en edificios

 
Cómo mejorar la eficiencia energética en la construcción  

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

 
 

Leave a Comment