Cómo hacer una pérgola de madera

Muchas veces tenemos un espacio exterior que queremos aprovechar pero no está techado, con solo hacer una pérgola de madera podrás disfrutar de actividades al aire libre.

Este espacio se puede aprovechar con una sencilla pérgola de madera que nos ofrezca sombra para disfrutar del patio o jardín durante el verano,  y que podamos recoger (el techo) durante el invierno para dejar pasar los rayos de sol y caldear la casa.

Hacer una pérgola de madera es sencillo porque es una estructura básica a la cual se le puede poner techo desplegable de lona o uno fijo de otros materiales sintéticos, como el metacrilato. No personalmente no recomiendo un techo fijo porque nos resta la posibilidad de controlar la entrada de luz y calor según la estación del año.

Les dejo este dibujo para que les sirva de referencia para hacer tu propia pérgola en casa.

cómo hacer una pérgola
Fuente: BransonsBuildingMaterials.com

En el dibujo ven las medidas de la madera de la estructura de la pérgola: vigas, postes y rastreles.

Hacer una pérgola de madera es conveniente para aprovechar el espacio exterior de la casa, especialmente en verano

Si el suelo es de concreto los poste se fijan con unos soportes metálicos que se atornillan al suelo y también se necesitan ángulos de sujeción para ensamblar las partes de la pérgola de madera. Las dimensiones de los listones y vigas de madera son los mismos, a excepción del largo que dependerá del tamaño de la pérgola de madera.

Lo adecuado es hacerla con madera tratada para exteriores de modo que tengamos la garantía de que nos durará mucho tiempo y de que prestará un servicio óptimo. Si compras madera sin tratar, aplica algún tratamiento protector de buena calidad después de cortarla y antes de montar la pérgola.

El techo depende del gusto y del presupuesto. Puedes techarla con lona, acetato o machihembrado de madera que, aunque es la opción más cara y complicada, también es la más bonita.

La secuencia sería más o menos así:

1- Toma la medida precisa para hacer una pérgola de madera adosada. Son dos vigas enfrentadas: la que va fijada en la pared de la casa y la que va en frente, que deben ser iguales. Sobre ellas se apoyarán los listones.

2- Toma la medida de la distancia que va de una viga a otra (desde la pared hasta la viga exterior). y suma los centímetros que quieras que sobresalgan, esta es la medida de los listones de la estructura del techo. Como detalle estético puedes hacer el corte llamado “pecho de paloma” en el extremo exterior de los listones (lo verás en el video).

3- Mide el alto de la pérgola, esto te dará la medida de las cuatro vigas que sostienen el techo. En dos de ellas (las vigas exteriores) deberás hacer un corte en ángulo para encajar la viga frontal, como en el dibujo.

4- Hasta ahora tienes la madera para la estructura:  dos vigas horizontales y cuatro vigas verticales que forman dos “u” invertidas, una frente a otra. Apoyados sobre estas se clavan los listones del techo. Para estar más seguros, si lo deseas, haz una pequeña endidura sobre la viga soporte en el lugar preciso donde reposará cada listón. Debería tener tantas hendiduras como listones tiene el techo.

5- Si vas a hacer una pérgola pequeña, podrías eliminar las dos vigas verticales que van clavadas a la pared y poner solo las dos vigas verticales más exteriores (como en la imagen que está en la parte superior izquierda de este artículo).

6- Una vez que hayas cortado toda la estructura, aplica el revestimiento: lasur o esmalte, preferiblemente que incluya un tratamiento protector de la madera si no has trabajdo con madera tratada.

7- Cuando la madera se haya secado, monta la pérgola.

8- Para fijar las vigas verticales al suelo, utiliza anclajes para hacer una pérgola de madera.  Para asegurar las uniones de madera puedes también utilizar escuadras metálicas para madera, esto es recomendable para hacer una pérgola de madera grande o aislada (no adosada a la casa).

9- Puedes techar la pérgola con acetato, en cuyo caso solo debes atornillarlo a los listones, con lona o con madera machihembrada y tejas.

10- Te dejo un enlace al video sobre hacer una pérgola de madera. Me gusta este video por el detalle que muestran para hacer el techo de la pérgola.

11- Mi experiencia. Las medidas de las maderas depende de como quieras hacer una pérgola de madera para tu casa. En mi caso, la hice adosada a casa, de 3,0 x 2,00 m y 2,0 m de alto. Le puse una viga vertical en cada ángulo y una adicional centrada al frente, en total 5 vigas. Los listones del techo los puse cada 50 cm, en total fueron 6 listones de abeto cepillados de 155×76 y 5 vigas de abeto macizas y cepilladas de 255×255. Vienen en 5 m y las cortamos en casa a la medida señalada. Como compramos madera sin tratar, le aplicamos un lasur especial para exteriores en tono madera, que incluye tratamiento protector. El techo lo pusimo de madera machihembrada y le pusimos lámina asfáltica y tejas.

Espero que este “paso a paso” te haya sido de utilidad. Si lo deseas deja un comentario o si tienes dudas, pregunta.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

rss

Comparte tus ideas en un comentario