¿Cómo hacer una casa de madera de diseño?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

casa de madera de diseño

Si deseas tener una casa de madera pero no encuentras el modelo que te conviene recuerda que siempre tienes la opción de las casas de madera de diseño propio.

Aunque es cierto que emprender el proyecto de construcción de una casa desde su diseño requiere de mucho trabajo, bien vale la pena para tener un resultado más personalizado.

A continuación encontrarás los pasos más importantes para tener una verdadera casa de madera de diseño.

El terreno

Si estás realmente comprometido en la construcción de tu nueva casa, el primer paso que debes dar es comprar un terreno, de este dependerá el diseño que puedas seleccionar.

Incluso el entorno puede servirte de inspiración. Del terreno dependerá también la disposición de tu casa aprovechando siempre de los beneficios de los que disponemos de forma natural: horas de sol y luz natural, ventilación, etc.

La normativa

Antes de comprar la casa de madera de diseño es aconsejable pedir hora en el ayuntamiento. En la oficina de urbanismo un técnico te explicará qué está permitido construir allí: cuántos m2 puede medir la casa, qué altura puede alcanzar y cuántos metros de distancia debes conservar por cada lado con respecto a los terrenos vecinos.

El diseño

Teniendo claros los dos puntos anteriores, ya puedes hacer unos trazos sobre qué es lo que necesitas tú y tu familia para vivir cómodamente.

Debes hacerlo antes de acudir a un arquitecto que perfeccione tu plano ya que lo más importante es lograr un plano que se adapte a las actividades de tu familia y eres tú, junto a ella, quienes mejor pueden definir lo que quieren.

Si has definido dichas necesidades y no encuentras el plano que se adecúa a lo que buscas, puedes acudir a un constructor de casas de madera y pedirle que modifique el plano que más se parece a lo que deseas para construir tu casa de madera de diseño.

A continuación te dejamos algunas pistas para que sepas acercarte a esa casa de madera de diseño que tanto deseas.

casa de madera de diseño

 

La distribución del plano

Define cuántos ambientes necesitas según los miembros de tu familia y sus actividades diarias:

-Habitaciones y baños: ¿Cuántas necesitas?

-Salón, comedor: ¿de qué tamaño?

-Cocina: ¿integrada al salón o separada?

-Lavadero: indispensable para tener allí la lavadora, secadora, utensilios y productos de limpieza.

-Jardín, patio y terrazas: ten en cuenta el paisajismo. Ello le dará un plus a tu casa. Poder disfrutar del aire libre, tener plantas y árboles es una ventaja de tener una casa en lugar de un piso.

Intenta determinar qué tamaño en m2 quieres que tenga cada habitáculo y nunca olvides incluir un espacio de almacenamiento en cada uno: armarios de dormitorio, despensa en la cocina, armario para la lencería de hogar, etc.

Como sugerencia les diré que el tamaño de los ambientes debe estar relacionado con las actividades de cada familia. Por ejemplo, si les gusta cocinar mucho pues la cocina debe ser grande o si tienen una vida social intensa, las áreas sociales deben tener más metros (salón, terrazas, etc.).

Al contrario también se aplica, dedica menos espacio a los espacios que menos utilizarás.

También debes tener en cuenta el terreno, si es alargado, cuadrado o muy angosto, el plano debe seguir, más o menos, la misma forma; siempre reservando un espacio para patios y jardines.

-Garaje: siempre es útil tener un espacio dispuesto para conservar un vehículo protegido del sol o guardado por períodos prolongados si fuese necesario.

Podemos decir que estos son los espacios básicos que podemos conseguir en una casa de madera de diseño, pero es posible personalizarla agregando espacios que cada familia necesita: salón de juegos, piscina, jacuzzi, huerto, solárium, despacho, trastero,  taller, habitación de invitados y una larga lista de extras que hacen de cada casa una particular.

El techo

Es una parte fundamental de la fachada. Debes tomar nota de que mientras más complejo sea, más caro será el presupuesto y más tiempo tomará su ejecución.

Los techos a varias aguas son muy bonitos pero caros y lentos de construir. La tendencia actual es a techos a dos aguas asimétricos, techos planos o máximo a dos aguas. Yo prefiero techos con alguna inclinación que drenen muy bien el agua de lluvia, es lo mejor para mantener la casa seca.

A su vez son aconsejables los aleros largos y un zócalo de piedra en las zonas muy húmedas y en aquellas donde llueve mucho.

El arquitecto

Un profesional puede ser un gran aliado para lograr tu casa de madera de diseño. Este puede perfeccionar tu plano y aportar detalles arquitectónicos para mejorarlo en su distribución y en la belleza de la fachada.

Todas las mejoras que pueda hacer el arquitecto son bienvenidas siempre y cuando se respeten las necesidades de tu familia y vuestra vida diaria.

(Visited 613 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión