Cómo hacer una azotea verde

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Descubre cómo hacer una azotea verde con sencillas explicaciones, más algún truco y un video tutorial que en 3 minutos le despejará dudas del montaje.

hacer una azotea verde

Azotea verde del edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Cómo hacer una azotea verde tú mismo es lo que te explicamos de forma sencilla en este tutorial para que disfrutes de las muchas ventajas de un techo ecológico.

Suponemos que si quieres saber cómo hacer una azotea verde es porque ya conoces sus muchos beneficios, tanto ambientales como estéticos y en ahorro económico en las facturas energéticas. Pero si no es así o quieres saber más, te recomendamos el artículo Qué son los techos verdes, pros y contras” o como curiosidad o inspiración “Las azoteas verdes más grandes del mundo”.

Consejos antes de hacer una azotea verde

Antes de saber cómo hacer una azotea verde tenemos que hacer algunas recomendaciones:

  • Asegúrate o consulta a un profesional si la estructura de tu techo permite el peso extra que supone hacer una azotea verde; ten en cuenta que añade un peso extra de entre 60 y 150 kilogramos por metro cuadrado.
  • Te ponemos el peso de los techos de cubierta vegetal simple, llamados extensivos, porque, como explicamos en el artículo mencionado arriba, requieren un mayor mantenimiento, más dificultad y peso para montar, así que mejor dejarlo a los profesionales si no quieres arriesgarte a tener goteras y humedades, bastante costosas de reparar.
  • Antes de saber cómo hacer una azotea verde también te recomendamos que dejes en manos de profesionales los techos que tengan una pendiente superior a 10 grados.

Cómo hacer una azotea verde

hacer una azotea verde

Capas que forman una cubierta verde

Tras las recomendaciones anteriores, podemos comenzar a explicar cómo hacer una azotea verde. Empecemos por los componentes. Las cubiertas de techos vegetales están compuestas por varias capas de diferentes materiales que cumplen una función diferente, como podemos apreciar en el dibujo de las capas necesarias para saber cómo hacerla. Estos  son:

  • Capa impermeabilizante: para hacer una azotea verde la capa impermeabilizante se puede fabricar con materiales bituminosos. Pueden tener componentes reciclados como polietileno o caucho sintético EPDM; el PVC no es muy recomendable por su impacto ambiental. Deben ser membranas de una pieza, sin uniones donde puedan producirse filtraciones cuando se den condiciones de humedad constante o incluso de agua estancada.
  • Capa anti-raíces: esta capa se puede incluir dentro de la de impermeabilización. Su función es evitar que las raíces perforen dicha capa. Puede ser una membrana de polietileno de alta densidad o de asfalto reforzado con poliéster y gránulos de cerámica.
  • Capa aislante: la capa aislante de la azotea verde suele ser de poliestireno extruido, que tiene grandes propiedades aislantes y una buena resistencia a la penetración del agua.
  • Capa de drenaje y retención: esta capa para hacer una azotea verde cumple dos funciones que pueden parecer contrarias, ya que retiene el agua de lluvia para el riego pero también la drena. En realidad, se complementan ya que lo que hace es facilitar la retención de agua cuando no llueve, a la vez que producen un buen drenaje y aireación, evitando un exceso de líquido y peso de nuestra azotea verde. Esta capa se puede hacer con fibras de polipropileno reciclado o con paneles de polietileno reciclado. Esto consigue almacenar el agua hasta 5 l/m2 y los nutrientes y se reutilizan después por el sustrato, por evaporación o a través de las raíces de las plantas. Al hacer una azote verde con esta capa debe tener en cuenta que disponga de orificios que permitan que el aire circule para facilitar la evaporación de la humedad y la ventilación de suelo y raíces. Para acumular el agua se ubican unas losas elevadas en unos soportes en las separaciones entre las losas y en la capa de impermeabilización se acumula el agua de lluvia, filtrándose por la superficie drenante para el autoabastecimiento.
  • Capa geotextil:  es un filtro para impedir que el sustrato orgánico deposite restos en la capa de drenaje y la tapone. La capa geotextil puede ser de fibras de poliéster.
  • Sustrato orgánico:  al hacer una azotea verde el sustrato orgánico no ha de ser muy grueso (entre 7 y 10 cm) ya que es el suelo en el que deben crecer las plantas de nuestro techo verde, pero sí que ha de suministrar los nutrientes necesarios a las plantas y tener el PH correcto. Además, debe tener una buena retención de agua, resistencia a la erosión, permeabilidad y facilidad para airearse. Para conseguir estas últimas propiedades tiene que tener el equilibrio justo de un 75%de suelo mineral  y un 25% de suelo orgánico.
  • Capa vegetal: Como decíamos, explicamos cómo hacer una azotea verde sencilla (extensible), para la que lo mejor es elegir plantas con raíces poco profundas y mejor cuanto menos mantenimiento necesiten. También deben adaptarse bien a las condiciones climáticas de tu zona; mejor si son plantas que sean nativas y que sus necesidades de riego sean las adecuadas a las lluvias de la zona, para que luego no tengas que preocuparte de regarlas o de que se te estropeen por demasiadas precipitaciones o por falta o exceso de luz solar, etc. Es interesante, además, que sean plantas perennes para que mantengas tu azotea verde todo el año.
  • Para saber qué sembrar en un techo verde tipo extensivo, lo primero que debes hacer es ver qué se da bien en tu zona, y sembrar lo mismo. En líneas generales, podemos decir que se deben sembrar plantas de racies poco profundas, que no requieran de muchos cuidados (poda, fumigación, etc), ni riegos frecuentes (apenas uno o dos al año). En este sengido, las suculentas son adecuadas ya que retienen la humedad. También puedes plantearte hierbas aromáticas, flores silvestres y gramineas decorativas.

Vídeo de cómo hacer una azotea verde

Para saber cómo hacer una azotea verde y una vez conocemos el orden, funciones y características adecuadas de las diferentes las capas te explicamos su colocación de forma muy usual con este vídeo tutorial:

Indicaciones extra de cómo hacer una azotea verde

Otros detalles interesantes a tener en cuenta sobre cómo hacer una azotea verde son los siguientes:

hacer una azotea verde

Azotea verde (tipo extensiva).

  • Construir un marco con un material resistente como malla de metal, madera u otros, que te permitan mantener el suelo en su sitio. Es importante tener en cuenta que el marco no obstaculice el agujero del desagüe del techo y tener cuidado de no dañar la capa impermeable, tanto al construir dicho marco o al abrir las salidas de desagüe.
  • Para hacer una azotea verde con un techo con una pendiente de 10º, hay que afirmarlo para que no acabe deslizándose, pese al marco de contención mencionado antes. Una buena forma de reforzarlo es colocar barreras a modo de cuadrícula encima de la membrana impermeable.
  • Otra cosa que te puede resultar interesante es dividir tu azotea verde en cajones o áreas delimitadas, lo que te permitirá caminar entre los espacios y dividirlo como en parterres, que puedes destinar a distintos cultivos de jardín o a un huerto casero urbano.

Con todos estos detalles sobre cómo hacer una azotea verde esperemos que puedas  realizar la tuya o decidir que prefieres dejarlo en manos de profesionales.

(Visited 4.148 times, 18 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

One Response

Comparte tu opinión