Cómo hacer un jardín vertical

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Cómo hacer un jardín vertical con un palet de madera

Hoy les dejo una imagen que ilustra muy bien cómo hacer un jardin vetical con un palet teniendo la ventaja de que el cajón de siembra está prácticamente listo, no tendrás que comprar listones de madera ni nada por el estilo.

La idea es cerrar el palet (que nos servirá de recipiente) con tela de jardinería. Será más resistente si ponemos una doble capa de esta tela, recuerda que tanto la tierra como las plantas tiene su peso.

Como ves en este tutorial en fotos de cómo hacer un jardin vertical, sellaremos el palet por debajo y por los lados con tela de jardinería que sujetaremos con grapas. La parte superior la puedes dejar descubierta y sembrarla o también puedes cerrarla, dejando siempre algunos agujeros para el riego. Igualmente, debes dejar por debajo unos tres agujeros para el drenaje del agua de riego.

Una vez sembrado, deberás dejar el jardín vertical de forma horizontal por unas 3 semanas para que las plantas se arraiguen y no se caigan al ponerlo vertical.

Materiales que necesitarás:

  • Un palet de madera
  • Tela de jardín
  • Tierra abonada
  • Plantas verdes, de flores o hierbas aromáticas

Herramientas:

  • Grapadora

Opcional: puedes poner unos ganchos en la parte posterior para colgarlo o simplemente apoyarlo verticalmente sobre el suelo.

Trucos y consejos sobre cómo hacer un jardín vertical:

  • Si el palet está muy sucio y viejo, líjalo a mano o con una lijadora hasta que quede liso y sin imperfecciones o astillas. Ya el acabado se lo das a tu gusto, si lo quieres con color o rústico.
  • Siempre que sembramos en recipientes y no directamente en la tierra, necesita más abono, así que será mejor usar tierra abonada con compost para tu jardín vertical y luego aplicarle abono regularmente, sobre todo en verano (1 vez a la semana).
  • Podar te ayudará a controlar el tamaño de las plantas.
  • Riega periódicamente (sin abundancia), dependiendo de las exigencias de las plantas que siembres.
  • Retira las hojas y flores marchitas tan pronto como puedas.
  • Fumiga de vez en cuando para eliminar hongos y plagas.
  • Consulta en el vivero más cercano para ver si venden abonos e insecticidas orgánicos, es más sano para el medio ambiente y para tu familia si cultivas lechugas o hierbas aromáticas.

¿Qué sembrar?

Cómo hacer un jardín vertical y qué especies sembrar son una explicación obligada en este post. Yo en estos jardines con palets sembraría hierbas aromáticas y lechugas si la idea es para autoconsumo. Pero si estás más en plan decorativo escogería flores menudas y ligeras, plantas de hojas con colores diversos para hacer contraste, que no sean muy largas o voluminosas.  También puedes optar por plantas carnosas que requieran poca agua para que tu jardín sea más sostenible, por ejemplo: repollo de jardín.

Si tienes un espacio soleado, puedes plantar flores, de lo contrario, busca plantas de hojas verdes que puedan mantenerse a la sombra, plantas de interior o semi-sombra.

Espero que este tutorial sobre cómo hacer un jardín vertical te  sea de utilidad y si tienes alguna duda, recuerda que puedes dejar tus preguntas en los comentarios.

(Visited 1.056 times, 6 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

One Response

Comparte tu opinión