Cómo hacer un jardín con botellas de plástico

 

Un jardín con botellas de plástico apiladas verticalmente es una buena alternativa para aquellos que desean cultivar plantes, flores u hortalizas pero disponen de poco espacio.

Al final te dejo un vídeo muy ilustrativo sobre cómo hacer un jardín con botellas de plástico con lo que, además de hacer algo que te agrada, estarás reusando y reciclando residuos de plástico que de otra manera irían a parar a un vertedero o al incinerador, produciendo emisiones tóxicas para el medio ambiente.

El vídeo está en inglés pero te dejo la traducción de los pasos que se indican para el montaje de un jardín con botellas de plástico:

  1. Para montar tu jardín con botellas de plástico necesitarás 7 botellas de la misma medida,  mientras más grnades, mejor.
  2. Corta la parte inferior con una tijera hasta separarla completamente de la botella.
  3. Ahora, en la parte superior y a ambos lados, corta dos pequeños agujeros para el drenaje. No tienen que ser muy grandes, sólo lo suficiente para que el agua de riego drene y no quede estancada en la botella.  Los agujeros deben quedar uno frente al otro, dos serán suficientes.
  4. Es el momento de llenar la botella con el sustrato de tu elección, puede ser una mezcla de tierra con compost orgánico. Es recomendable un sustrato que tenga buen drenaje como la fibra de coco u otro similar. Llena la botella hasta 3 cm antes del final de la botella.  Esta será la primera botella (base de abajo) de la torre de botellas que formarán tu jardín de botellas de plástico por lo que debe conservar la tapa.
  5. Ahora empezaremos con la segunda botella de tu jardín con botellas de plástico. Primer que todo, debes retirar la tapa.
  6. Llena la segunda botella y colócala encima de la primera. Las botellas deben ir atadas con una cuerda a una pared o a una estructura.  Debes repetir lo mismo con 3 botellas más (siempre sin tapa) y apilarlas.
  7. Posiciona la torre de botellas en el soporte que tengas disponible y átalas.
  8. Una sexta botella es usada sólo como embudo por lo que también debes quitarle la tapa.
  9. Corta la parte inferior de la botella N0. 7  y abre un agujero de 1 mm con la tapa (mejor si puedes hacerlo con un taladro).
  10. Coloca la botella No-7 en la 6 (embudo).  Será por esta botella, la No-7, por donde vertirás el agua de riego del jardín vertical con botellas de plástico.
  11. Cuando riegues desde la botella No. 7 caerán gotas de agua a la botella No. 6 (embudo)  Un detalle: si en tu país hay dengue, mantén la botella de riego tapada para no permitir que los mosquitos pongan sus huevos.
  12. Una vez terminada la torre que forma tu jardín con botellas de plástico, debes comenzar a hacer las aberturas para sembrar tus plantas, sean flores, aromáticas, lechugas o lo que hayas seleccionado. Para ello, con un exacto o una cuchilla corta tres líneas y hala el plástico para que quede una abertura.
  13. En ese espacio debes sembrar tu planta y luego regar y abonar tu jardín de botellas de plástico.
  14. El autor propone, como opcional, colocar un puñado de arena en la botella No. 7 del jardín con botellas de plástico para que actúe como un purificador del agua, filtrando  las  impurezas de la misma. Pero recuerda que debes mantener la botella tapada si hay dengue en tu localidad para evitar criaderos.
  15. Efectivamente, el agua que cae al embudo está mucho más limpia como puedes ver en el vídeo.
  16. El autor del vídeo, Willem Van Cotthem, ha sembrado lechuga y célery, vegetales y hierbas. “Un verdadero jardín para tu cocina, con un gasto mínimo de agua”.

Mi experiencia personal:

Yo he experimentado con mi propio jardín de botellas de plástico para sembrar fresas y he tenido buenos resultados.  Sólo te comento un detalle: algunas veces sucede que las plantas que están más arriba, es decir, más cerca de la botella de riego (No. 7) crecen más pronto y más grandes que las que están más abajo.

Esto se debe a que reciben un mayor volumen de riego por su cercanía a la fuente de agua. Si esto sucede, es recomendable reforzar el riego de las plantas más bajas, regándolas individualmente de vez en cuando.

En cuanto al tamaño de las botellas, te comento que mientras más grandes mejor porque podrás cultivar especies mayores y con más raíces. Yo he utilizado de 1,5 y de 2 lt.

A continuación el vídeo, espero que les agrade y, sobre todo, que les sirva de inspiración para comenzar vuestro jardín con botellas de plástico.

http://youtu.be/-uDbjZ9roEQ

 
Cómo hacer un jardín con botellas de plástico  

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

3 Comments

  1. MAYRA MORALES dice:

    NO PUEDO VER EL VIDEO. ME PARECE UNA EXCELENTE IDEA. FELICITACIONES. QUIERO HACERLO PERO TENGO VARIAS DUDAS QUE PUEDEN ACLARARSE CON EL VIDEO. MUCHAS GRACIAS

  2. karina dice:

    ES INCREIBLE.

 
 

Leave a Comment