Cómo ha afectado al medioambiente la fabricación de 7.000 millones de celulares desde 2007

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

¿Sabías que desde 2007, con la aparición del primer smartphone, se ha dado lugar a la fabricación de 7.000 millones de celulares? En este artículo les dejamos una idea de la presión que ello ha significado para la naturaleza y los trabajadores del sector.

fabricación de 7.000 millones de celulares

Al ritmo que llevamos se calcula que tendremos 29 celulares durante nuestras vidas.

Indudablemente, los celulares han cambiado nuestras vidas y lo han hecho en un breve lapso de tiempo. De hecho, hace apenas diez años que tomamos fotos con ellos, utilizamos mapas para itinerarios de viajes y mantenemos contacto con nuestros seres queridos mediante aplicaciones de mensajería y todo esto lo hacemos a través de nuestros smartphones.

Muy probablemente, si estás entre las 2 mil millones de personas que utiliza celulares, recuerdas tu primer terminal o la primera vez que te conectaste a Internet con este o cuando comenzaste a recurrir a WhatsApp para chatear con tus familiares y amigos durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Todo comenzó en 2007

Pero quizás no recuerdes cuántos móviles has tenido desde 2007, fecha en que Apple lanzó al mercado su primer iPhone. Te sorprenderá saber que desde entonces, la industria se ha avocado a la fabricación de 7.000 millones de celulares

Esto significa que si cada uno de los móviles que se han fabricados desde entonces estuviese aún funcionando, alcanzarían para que cada persona del planeta tuviese uno.

Lamentablemente esto no es así. Por ejemplo, en Estados Unidos, y en muchos países del mundo, los usuarios son invitados a cambiar sus terminales cada dos años a pesar de que podrían ofrecer su servicio por más tiempo.

Impacto de la alta rotación de los celulares

Las operadoras de telefonía ponen como excusa la existencia de una nueva tarifa o contrato, pero en realidad el objetivo es vender un nuevo teléfono en lugar de esperar a que el usuario acuda a pedirlo. Tampoco se facilita la opción de repararlo cuando una pieza fácil de sustituir, como la pantalla o la batería, se rompe.

Es por ello que los expertos han calculado que debido a esta tendencia, se prevé que lleguemos a utilizar 29 celulares durante nuestras vidas.

La rápida rotación de estos dispositivos se traduce en ganancias para los fabricantes de smartpnones pero, a su vez, la producción masiva de estos impacta negativamente sobre nuestro planeta:

-En algunos países se extraen toneladas de metales preciosos para la elaboración de estos dispositivos.

-Los trabajadores de las fábricas de dispositivos electrónicos a menudo están expuestos a productos químicos que afectan la salud.

-Las instalaciones de dichas fábricas utilizan energía proveniente de combustibles fósiles cuyas emisiones han producido el cambio climático.

Estudio de Greenpeace

En el nuevo estudio de Greenpeace, “Desde inteligente hasta sin sentido: El impacto global de diez años de teléfonos inteligentes” la organización ecologista revela los problemas del actual modelo de producción de celulares:

-Desde 2007 hemos asistido a la fabricación de 7.000 millones de celulares

– Para fabricar un smartphone se necesitan más de 60 elementos diferentes y, aunque en algunos casos la cantidad necesaria es pequeña, el impacto producido por la extracción y procesamiento de estos es significativo.

-Durante 2014, los residuos electrónicos producidos por los productos de TI, tecnología de la información, se calcularon en 3 millones de toneladas métricas. Apenas un 16% de los residuos electrónicos del mundo son reciclados.

– Solo dos de 13 modelos analizados poseían baterías fáciles de sustituir, fueron los Fairphone y el LG G5. Debido a ello los consumidores están obligados a reemplazar sus dispositivos cuando la batería comienza a fallar.

-La cantidad de Teravatios/hora, TWh, que se necesitó para fabricar smartphones, desde 2007, es de 968 TWh, esto equivale a casi un año de suministro de energía para India (973 TWh en 2014).

-Al final de su vida útil, el diseño actual hace difícil el desmontaje, incluyendo el uso de tornillos patentados y pegados en baterías. Por lo tanto, los teléfonos inteligentes son a menudo triturados y enviados a la fundición cuando son “reciclados”.

Dada la pequeña cantidad de una gran diversidad de materiales y sustancias presentes en los celulares, la fundición es ineficiente o ineficaz en la recuperación de muchos de los materiales.

Caso Samsung Galaxy Note 7

El reciente retiro de Samsung Galaxy debido al sobrecalentamiento y explosión de los móviles Galaxy Note 7 es un excelente ejemplo de los problemas con el modelo de producción actual –prisas en el diseño y los ciclos de producción pueden conducir a errores costosos.

Después de investigar, la compañía atribuyó los defectos de la batería, en parte, a los esfuerzos de la producción para superar a competidores. Recoger los teléfonos era la elección correcta, pero ahora Samsung tiene que decidir qué hacer con los 4.3 millones de smartphones.

Desde noviembre de 2016, Greenpeace ha solicitado a Samsung que reutilice y recicle los teléfonos, pero aún la organización ecologista no ha recibido respuesta, por lo que han solicitado la firma de todos para pedir a Samsung que recicle estos terminales y se comprometa a fabricar celulares que puedan repararse, reutilizarse y reciclarse fácilmente.

Según los ecologistas, el sector de la TI está en la capacidad de solucionar estos problemas y modificar así su modelo de producción lineal para convertirlo en un modelo de producción circular que reutiliza las materias primas preciosas.

Fuente: Greenpeace

(Visited 223 times, 33 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión