¿Cómo forrar armarios empotrados?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

forrar armarios empotrados

Si tu armario te resulta aburrido y poco inspirador cada vez que lo abres, seguramente ha llegado el momento hacerle un rediseño y darle una segunda vida.

En el caso de los  armarios empotrados, por ejemplo, cuando ya se les nota mucho el paso del tiempo, es recomendable actualizarlos con materiales modernos y ecológicos que te garanticen un buen resultado.

Primero lo primero: aprovechar el espacio completamente

Antes de ponerte manos a la obra, es indispensable abrir las puertas de tu armario y platearse un cambio más completo y no solo un lavado de cara.

El hecho es que tienes un “hueco” cuyo espacio puedes optimizar y embellecer. Por ejemplo, podrías dividir el armario en dos partes simétricas para compartir el armario con tu pareja, o buscar el sitio perfecto para la lencería de hogar o los zapatos.

Lo que quiero decir es que aproveches la oportunidad para redistribuir el armario y agregar o quitar barras de colgar ropa, añadir cajones o baldas, zapateras, etc.

Después de tener la nueva estructura de tu armario empotrado ya puedes comenzar a planificar cómo forrarlo.

¿Cómo revestir armarios empotrados?

Ahora es el momento de tomar decisiones y definir estilos. En primer lugar, define qué partes vas a forrar en el interior de tu armario: techo, suelo, pared posterior, baldas, cajones, costados.

En el exterior, tanto a los armarios de puertas correderas como a los de puertas batientes se pueden dejar estas con su acabado de madera barnizada mate, satinado o brillante, o se pueden forrar con el mismo material del interior del armario o de algún material a juego.

Materiales ecológicos para forrar armarios empotrados

Hay muchas opciones, pero yo sugiero que te decantes por materiales ecológicos, con cero emisiones, naturales e inofensivos para la salud humana.

Corcho natural

El corcho es una excelente alternativa para forrar armarios empotrados. Además de ser un aislante térmico y acústico natural, es liviano y fácil de manejar. Con corcho y un buen cúter puedes lograr un acabado perfecto. Además de que se puede pintar con esmalte, barniz o pintura en aerosol.

Para forrar armarios empotrados son ideales las planchas de 5mm autoadhesivas.

El corcho es ecológico, reciclable y reutilizable. También es impermeable, no emite gases tóxicos, es hipoalergénico y antibacteriano.

Papel pintado ecológico

Existen en el mercado colecciones de papel pintado ecológico con la que también se pueden forrar armarios empotrados.

Están fabricados en un 50 por ciento de materiales reciclados. A su vez, las tintas utilizadas son a base de agua, no contienen plásticos ni suavizantes químicos, tampoco contienen plastificantes ni compuestos orgánicos volátiles (COV).

Los hay en colores lisos y la variedad de estampados es amplia: florales, geométricos, naturistas, etc. Lo importante es que podemos decorar, cuidar el medioambiente y nuestra salud.

La aplicación de papel pintado ecológico es igual a la de los papeles tradicionales. Necesitas pega, brocha, una escalera y paciencia para evitar burbujas.

forrar armarios empotrados con materiales ecológicos

Telas ecológicas

Las telas ecológicas son aquellas formadas con fibras naturales y no sintéticas (fabricadas) y son una excelente alternativa para la decoración sostenible.

Si tienen un grosor apropiado pueden ser utilizadas para forrar armarios empotrados, ya que la variedad de diseños es más que suficiente para satisfacer gustos de todas las edades.

Los tejidos ecológicos más populares son el algodón (es la tela ecológica por excelencia siempre que sea certificada), seda, lino, yute, cáñamo, bambú, lana y sisal.

Las bondades de estas telas son varias: son transpirables, no emiten gases (por lo tanto no son tóxicas), no contienen químicos, son resistentes a los hongos y los ácaros, y algunas como el bambú posee propiedades antibacterianas.

Adicionalmente, existen telas ecológicas hechas con plásticos reciclados que por su resistencia también podrían ser convenientes para forrar armarios empotrados. Se conocen como ecopolister y recicladas de PET.

Madera de pino

La he dejado como última opción porque pienso que sería el proyecto más complejo y que requiere de más conocimientos y herramientas.

Sin embargo, no quise descartarlo ya que es una alternativa sostenible y duradera que puede aportar un toque natural y elegante a tu armario.

La lista de materiales es larga: listones y tablones de madera de pino del grosor conveniente según el tamaño del armario, pega, tornillos, escuadras, esmalte, barniz, tratamiento protector. Mientras por el lado de las herramientas tenemos: taladro, mecha para madera, sierras, lijas, cinta medidora, brochas.

Para forrar armarios empotrados en la pared posterior, probablemente tendrás que cortarla en dos piezas para que sea más manejable.

Tomar las medidas para forrar armarios empotrados

Antes de comprar el material seleccionado: corcho, madera de pino, papel pintado ecológico o telas ecológicas, debemos tomar las medidas de toda la superficie que vamos a forrar; esto nos dará una idea de cuánto material de revestimiento comprar.

Ten en cuenta que los rollos de papel tienen un ancho determinado que te irá indicando las medidas definitivas. Siempre hay que comprar un poco más, sobre todo si el papel es estampado porque se pierde papel para “casar” los dibujos.

Con la madera y el corcho es más complicado porque van superpuestos en las esquinas de modo que si el techo cubrirá toda la superficie, las piezas próximas a este deberán ser 5 mm más cortas.

Por último, el montaje

Si vas a forrar armarios empotrados te recomiendo que sigas este orden para facilitar tu tarea: empieza por el techo, forra luego la pared trasera (dividiendo el material en las piezas que sean necesarias), continúa con los costados y las baldas y termina con el suelo. Los cajones puedes forrarlos de al final.

(Visited 274 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión