Cómo es una casa domo de madera

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Me gusta escribir sobre opciones de viviendas diferentes a la tradicional casa de hormigón. Por eso no podía dejar de redactar este post sobre las casas domo de madera, que además de ser “innovadoras” tienen un sentido orgánico, ecológico.

Un domo geodésico es una figura formada por diversas caras planas, en este caso de triángulos, que ensamblados continuamente, forman la mitad de una circunferencia.

Podríamos decir que un domo es una cúpula y cuando se plantea para darle forma a una casa, el domo puede estar directamente en el suelo (como el iglú de los esquimales)  o sobre unos muros que conforman las paredes de la vivienda (como los de la imagen). El diámetro del domo es a conveniencia y gusto del propitario.

estructrua de madera de un domo geodésico

estructrua de madera de un domo geodésico

Obviamente, tengo preferencia por los domos de madera para construir viviendas ya que la ésta le aporta un carácter orgánico muy conveniente tanto para los habitantes de la casa como para el medio ambiente.

Ventajas de un domo de madera

  • El hecho de tener una buena área acristalada hace que podamos disfrutar mucho de gran vista, del paisaje, y eso tiene mucho valor para disfrutar. Es por ello que los constructores lo recomiendan, especialmente, para “lugares verdes”: montañas, bosques, etc.
  • Un domo acristalado mantiene la casa iluminada completamente y, si además, se orienta adecuadamente en el terreno, el resultado será una casa con una alta eficiencia energética debido al reducido consumo de energía.
  • Es una construcción prefabricada, que puede venir preparada, casi totalmente, desde la fábrica, con lo cual se reduce el tiempo de construcción y, en consecuencia, el consumo de energía.
  • Es una construcción seca:  demanda poca agua y utiliza materiales livianos, fáciles de manipular.
  • Sus defensores aseguran que es estable, resistente y antisísmica.
  • En el caso de los domos de madera, gozan de todas las ventajas de este material noble cuyos precios pueden ser competitivos en regiones con una industria forestal establecida.
  • Si se desea una eficiencia energética extrema, se puede diseñar un domo rotatorio que se mueva en dirección a la luz del sol durante el día.
Interior domo de madera

Interior de domo. Imagen: Nature Domo, Chile.

Desventajas de un domo de madera

  • Complejidad: por tratarse de una estructura (poliedro) poco común, debe ser calculada por expertos. Este aspecto se extiende al montaje, por tratarse de un sistema de construcción novedoso, aún no abunda la mano de obra con experiencia.
  • Novedad: es una desventaja en el sentido de que hay pocos fabricantes de domos de madera, de modo que no existe aún una oferta amplia y quizás tendríamos que importarlo si queremos uno.
  • Resistencia: al ser poco común puede que muchas personas se resistan a construir una casa domo,  aunque sus ventajas sean numerosas.
(Visited 494 times, 4 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

13 Comments

Comparte tu opinión