¿Cómo diseñar tu casa? Conoce todas las claves para triunfar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail
todas las claves para diseñar tu casa y triunfar con un plano perfecto

Todos hemos soñado con una casa fabulosa pero, más que espectacular, una buena vivienda es aquella que se adapta a las actividades diarias de nuestras familias. Y sólo nosotros sabemos exactamente la que necesitamos.

Afortunadamente, es posible encontrar en Internet programas para hacer planos sencillos de casas adecuadas a nuestro gusto y necesidades. Podemos echar mano de estos para “dibujar” nuestra casa soñada, e incluso ver el levantamiento en 3D.

Los imprescindibles

Hay espacios que no pueden faltar al diseñar tu casa: cocina, habitaciones, baño, salón-comedor, zonas de distribución (pasillos), y lo deseable es que tenga al menos un terraza, patio o jardín, lavadero, garaje, un armario para la lencería de hogar y un trastero.

Ahora bien, lo más complejo es definir la distribución de estos espacios, teniendo en cuenta que la vivienda debe tener buena iluminación y ventilación para ser saludable y confortable.

Atento a la privacidad

Una primera aproximación a cómo distribuir los espacios en nuestro plano se refiere a las áreas de la casa que están más expuestas, como el salón-comedor y que suele ser lo primero que ven las personas que nos visitan, son áreas sociales.

Por otro lado estaría el área privada, como por ejemplo, habitaciones, despacho, cuarto de baño, etc. La cocina es un espacio semiprivado que puede llegar a estar más expuesto.

Lo usual es que las áreas más privadas estén discretamente dispuestas después de zonas más sociales, y si están muy próximas en la distribución, es recomendable separarlas mediante una barrera visual como un biombo.

Si somos muy celosos con nuestra privacidad, podemos incluir en nuestro plano, un hall de entrada para limitar el acceso al resto de nuestro hogar.  

El tamaño importa al diseñar tu casa

El tamaño de que tendrá nuestro diseño es una de las primeras dudas que nos asalta apenas nos planteamos el proyecto de diseñar nuestra propia casa.

No sabemos si hacer planos de casas de una planta o de dos, ni cuántos m2 deberá tener en total o el tamaño de cada habitación.

En España, generalmente, los pisos más vendidos tienen 3 habitaciones, cuarto de baño, salón comedor y balcón distribuidos entre 80 y 100 m2 de construcción, para una familia de 5 miembros.

Pero probablemente, si vamos a construir nuestra casa aspiraremos a disponer de más espacio, hasta donde el presupuesto nos lo permita.

Tamaño de las habitaciones

Debo decir que los tamaños mínimos permitidos para cada parte de una casa dependen de cada ayuntamiento, aunque sí hay algunas referencias que podemos tener en cuenta para hacer nuestro plano. Veamos.

Aunque en algunas ocasiones se considera una habitación de 6m2 una habitación pequeña, en muchos municipios este tamaño se estima apropiado más bien para un despacho.

Es a partir de los 8m2 cuando comenzamos a hablar de un dormitorio sencillo (individual); en ellos se incluye un espacio para armarios de 1,50m x 0,65 m de fondo.

Si queremos amplitud, podemos llevar una habitación individual hasta los 11m2.

Por su parte, un dormitorio para dos personas, debería medir entre 12 y 14m2, incluido el espacio para armarios.

Luego tenemos la habitación principal, que debe tener 12m2 solo para área de descanso, medida que puede subir hasta los 25m2 si se trata de una suite (que incluye cuarto de baño y vestidor).

Si vamos a incluir mobiliario en nuestro plano, debemos tener en cuenta la ubicación de las ventanas, las cuales suelen tener una medida de 1,50 de ancho x 1,20 m de alto, aunque pueden ser más grandes en estancias mayores.

Por su parte, las puertas tienen una medida de entre 70 y 80 centímetros de ancho y 210 de alto.

Tamaño del baño

Se estima que un baño, en su versión básica con lavamanos, inodoro y ducha, puede medir desde 5m2. Está claro que a partir de esta medida hay infinitas posibilidades dependiendo del bolsillo y el gusto de cada uno.

Tamaño del salón

En el caso de un piso, un salón de 20m2 se considera amplio. Pero en una casa esta medida puede estirarse hasta los 30 m2 cuando se trata de salón comedor y área para ver televisión. Se debe dejar espacio de circulación para que aquellos días en los que se reúna toda la familia, de manera que  todos puedan caminar con comodidad.

Tamaño de la cocina

Es difícil determinar el tamaño de una cocina en el plano, pues ello depende del tamaño de la familia y de sus actividades, si les gusta cocinar y si tienen invitados para comer frecuentemente.

Si son pocos en casa y apenas cocinan, un espacio pequeño es suficiente. Pero si ya es una familia de 5, por ejemplo, debería tener como mínimo 8m2; si queremos poner una mesa para comer debería tener un par de metros adicionales.

De cualquier manera, debo decir que es deseable contar con mucho espacio para guardar la vajilla, cubiertos, ollas y sartenes; además de un armario para guardar pequeños electrodomésticos y una despensa para almacenar la compra.

En la cocina se acostumbra anexar unos m2 para el lavadero (4 m2 como mínimo).

Diseñar tu casa: la fachada

Seguramente, al momento de comenzar el plano de nuestra casa ya sabemos el estilo que nos gusta, lo habremos visto alguna vez en revistas o en alguna casa construida en una urbanización.

Lo primero es seleccionar un estilo para diseñar tu casa: moderno, colonial, mediterráneo, victoriano, nórdico, rústico, etc.; ello nos ayudará a definir el color de la pintura exterior, accesorios de fachada, cantidad y tamaño de las ventanas, etc.

Un elemento destacado de la vista de la casa es el paisajismo, son plantas, árboles y arbustos, preferiblemente locales, los que dan incrementan el atractivo y el valor de una vivienda.

La orientación de la casa en el terreno

La orientación con que ubiquemos la casa en el terreno es fundamental para aprovechar los recursos naturales que tengamos en el entorno: luz natural y circulación del aire.

En el hemisferio norte, la mejor orientación es hacia el sur porque será en esta zona de la casa donde incidirá más el sol durante el invierno, es decir, que las áreas de casa donde permanecemos más tiempo, debemos orientarlas al sur.

¿Diseñar tu casa en una o dos plantas?

Este aspecto depende del gusto familiar y del espacio que tengamos disponible en el terreno, de su edificabilidad. Si el terreno es pequeño y tenemos menos metros cuadrados para construir, es mejor planificar una casa de dos plantas, aunque los cimientos serán más costosos.

Igualmente, si somos muchos, necesitamos más habitaciones, quizás sea buena idea diseñar tu casa con una segunda planta.

Pero si tenemos un terreno grande, con muchos metros para construir, una casa de una planta es más cómoda y los cimientos serán más baratos en materiales.

Es oportuno decir que los m2 indicados en el plano de nuestra casa son metros de construcción, los metros útiles son menos, ya que entre un 15 y un 20% se van en paredes interiores y exteriores (fachada).

Este y otros ajustes lo podrá hacer un arquitecto en base al plano que le entreguemos de la casa que deseamos construir.

Como ves, es fácil diseñar tu casa con programas para hacer planos, estos nos brindan las herramientas necesarias para hacer un plano en condiciones y entregarlo a un arquitecto de modo que sepa y entienda cómo queremos que sea la casa de nuestros sueños.

Facebooktwitterpinterestrss

Comparte tus ideas en un comentario