Cómo construir casas de madera, conoce todo el proceso

 
En este post explicaré, cómo construir casas de madera, bien sean casas de troncos de madera laminada o de estructura de madera. Les dejo un vídeo de una casa montada por mi donde se aprecia bien cómo construir casas de madera y agrego también algunas fotos.
Enlace al vídeo “Cómo construir casas de madera”:  http://youtu.be/plTfZmMbIds
La construcción de una casa de madera es relativamente fácil o por lo menos más sencilla, más rápida y más limpia que una casa de obra y por supuesto bastante más ecológica.
El proceso completo, desde que se firma el contrato de compra-venta hasta que la obra concluye,  puede tomarse unos cinco meses si todo sale más o menos bien, pero los pasos previos a la firma pueden tomar muuuuuuuuuuucho tiempo.
Dime cuándo, cuándo, cuándo
En primer término el cliente debe escoger un modelo. Según lo indeciso que sea, esto puede tomarle desde unos tres meses hasta dos años hasta que consiga un modelo que le guste, un precio que le convenga y la financiación.  Ésta suele ser la etapa más larga. Hay llamadas, contactos, se “echan los números”, se hacen concesiones, se discute, hay momentos de tensión, se modifica el plano, el banco pide cosas, el arquitecto también.
Una vez alcanzados los acuerdos se firma un contrato donde están precio, plazos, impuestos y memoria de calidades de la casa, el modelo, planos, fachadas, etc. Este es el momento del primer pago de los que se han acordado en el contrato. En este punto comienza a materializarse el proceso de cómo construir casas de madera.
Generalmente, el cliente encarga el proyecto de obra y cuando esté listo y visado lo lleva al Ayuntamiento e inicia la solicitud de permiso se obra nueva. El tiempo que toman estos trámites depende del volumen de trabajo del arquitecto y del Ayuntamiento.
Llegada del Kit
Las casas de madera, sean bien de troncos de madera laminada o de estructura de madera, se pueden adquirir comprando sólo el kit, el kit montado o llave en mano. Actualmente, debido a la situación económica, se han empezado a vender más kits que antes, y algunos clientes muy habilidosos llegan a montar sus casas ellos mismos, con alguna ayuda, y les quedan muy bien. El kit debe traer un plano de montaje que facilita bastante los pasos de cómo construir casas de madera nórdica o de estructura de madera.
Desde que se hace el pedido hasta que el camión llega al terreno del cliente con el kit suelen pasar entre un mes y medio o dos meses si es un contrato normal. Cuando el kit llega lo ideal es que la cimentación esté hecha sea losa de hormigón, forjado sanitario o cualquier otra. Esta pequeña obra puede hacerla el cliente por su cuenta o encargarla  al distribuidor de la casa.
La kit se descarga y se organiza, son piezas identificadas con código de barras. Es recomendable mantener los elementos de carpintería (puertas y ventanas) en algún lugar cerrado y seguro.
Si se ha comprado la casa llave en mano, la responsabilidad del distribuidor continúa y los montadores deben  iniciar la construcción. Es deber del cliente proveer del agua y la electricidad necesaria para la obra.
Inicio del montaje
Se inicia el montaje con el planteamiento de la casa en la cimentación y se empiezan a levantar las paredes, encajando los machihembrados y fijándolos oportunamente con tornillos y herrajes. Las esquinas en “T” ayudan a que la casa quede bien armada y le da estabilidad.  Si la casa es de estructura de madera, las paredes portantes (que vienen parcialmente premontadas) se ubican en sus respectivas posiciones con una grua debido a que son grandes y pesan mucho (ver imagen). La descripción de cómo construir casas de madera continúa con el aislamiento de la casa.
montaje casas de entramado madera
Montaje paredes portantes, casa estructura de madera
Una vez levantadas las paredes se inicia el entrepiso si la casa es de dos plantas o el techo si es de una planta.  En el techo el ritmo baja sobre todo si tiene más de dos aguas o si tiene casetones. Se ponen las vigas del techo y los tableros, la lámina anticondensación y las tejas.
Aislar la casa
Ya están finalizadas las paredes (parcialmente), el techo con tejas. Paralelamente se ha avanzado en cuanto a las instalaciones y viene el aislamiento y la lámina antivapor  en paredes y techos, el grosor de las paredes dependerá del contrato. Las instalaciones deben estar adelantadas antes de que se termine de colocar el aislamiento de las paredes y techo. La disposición de las instalaciones de electricidad (cableado, toma corrientes, bombillas, caja, etc) y de fontanería, calefacción, chimenea, y otras deben estar especificadas en el proyecto de obra (planos de electricidad).
osb en casas de entramado madera
Casa de estructura de madera, paredes sin revestir.
En el caso de construir casas de estructura de madera es más complicado porque primero se levantan las paredes portantes básicas de OSB las cuales se deben aislar y revestir tanto interior (machihembrado, cemento, mortero monocapa, pladur, etc) como exteriormente (machihembrado para exteriores, cemento, mortero monocapa, piedra, obravista, combinaciones, etc). Cuando digo aislar incluyo la incorporación de una lámina antivapor.
Ahora se debe pintar. Para ello se usan lasures para madera de interior y de exterior,. Puede ser en tono madera o en esmalte (blanca, roja, celeste, rosa, verde, gris….).
Es el momento de colocar los marcos de las puertas y ventanas, que en el caso de las casas de madera pueden incluir las contraventanas.En este punto la casa se empieza a ver chulísima. Si las condiciones del clima no favorecen (lluvia, viento) las ventanas se deben colocar antes de pintar o apenas terminado de colocar aislamiento (incluidas lámina antivapor e instalaciones).
Y, por último, colocar los suelos, bien sea parquét o cerámica, o una combinación de ambos. Los suelos cerámicos se ponen sólo en la primera planta y fijados sobre el suelo de cemento. Los suelos parquét se colocan sobre el aislamiento del suelo, rastreles y un tablero que puede ser de OSB, madera, machihembrado, aglomerado hidrófugo, o cualquier otro tablero resistente el cual quedará oculto debajo del parquét.
Otros muebles pueden estar incluidos en el contrato y se instalan en este momento, como mobiliario de  cocina, las piezas de baño y los armarios. Pueden ver todo los pasos en el vídeo.

En conclusión, el proceso de cómo construir casas de madera incluye:

  1. Comprar terreno
  2. Escoger un modelo de casa
  3. Plano topográfico (mediciones)
  4. Estudio geotécnico.
  5. Proyecto de obra
  6. Gestión de permisos
  7. Vallado y movimiento de tierras (adecuación del terreno)
  8. Instalaciones preliminares de fontanería y electricidad
  9. Cimentación
  10. Levantar la estructura (paredes, entrepiso, techos, suelos)
  11. Colocar las tejas
  12. Instalaciones y aislamiento
  13. Cerrar las paredes con revestimiento
  14. Pintar
  15. Colocar ventanas y marcos de puertas
  16. Suelos de parquét o cerámico o ambos
  17. Poner las puertas
  18. Colocar piezas de baño
  19. Colocar mobiliario de cocina
  20. Registrar la casa en el Registro de Propiedades.
 
Cómo construir casas de madera, conoce todo el proceso  

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

1 Comment

 
 

Leave a Comment