¿Cómo aislar puertas y ventanas?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
aislar puertas y ventanas
Imagen cortesía de Surymar.com, Sevilla 2011
En un post anterior les comentaba sobre algunas convenientes medidas para optimizar la calefacción de la casa. Una de éstas se refiere a la importancia de aislar las puertas y ventanas ya que tanto en las juntas, las bisagras y los marcos suele haber escapes de calor o frío, se dice que por esta vía la pérdida puede llegar al 40 por ciento, en algunas ocasiones….
En la práctica esto fácilmente comprobable, si acercan un mechero o una vela encendida al marco de las puertas o las ventanas, en un día con mucho viento, es muy posible que éstos se apaguen, lo cual nos indica que hay un intercambio de aire interior y exterior. Es lo que produce, además, unas desagradables corrientes de frío dentro de la casa durante el invierno las cuales no nos permiten alcanzar un nivel de confort más elevado dentro de casa.
Les hablo con conocimiento de causa, yo lo he vivido en mi casa y oficina, por ello este invierno emprendí la labor de intentar aislar las puertas y ventanas a un bajo coste. Ya tenía referencias de los burletes y me dediqué a indagar un poco más. Me pareció una manera barata de aislar puertas y ventanas así que no me costaría mucho dinero probar su eficacia en mi casa y oficina, así tendría más confort para mi y mi familia y aumentaría la eficiencia energética de ambos lugares.
En casa tenía muchas corrientes de frío y tomaba mucho tiempo para calentarse y en la oficina más que frío quería algún tipo de aislamiento acústico pues al estar muy cerca de la carretera oigo muchos ruidos de coches y camiones.
Los burletes son unas cintas auto adhesivas que se pegan de los marcos para aislar puertas y ventanas, son  muy fáciles de instalar y tienen la capacidad de reducir las fugas en un 25 por ciento aproximadamente. Acústicamente no tengo el dato pero mi experiencia en este sentido es que son bastante eficientes.

Tipos de burlestes para aislar puertas y ventanas

Burletes aislantes auto adhesivos de espuma de poliuretano: vienen en varias medidas y son más recomendables para las puertas y las ventanas abatibles. Evitan las corrientes de aire, el polvo y el ruido, impiden las pérdidas de calor o frío, si se compra una marca buena puede tener una garantía hasta de dos años. La presentación es en rollos blancos o marrones y de la extensión y el espesor que más nos convenga. Se adhiere sobre la superficie del marco que previamente hemos limpiado con alcohol y algodón. Estos burletes los puse en la oficina porque son más baratitos, el rollo de 10m, con 6mm de espesor cuesta 2 euros (marca Ranger).
Burletes aislantes auto adhesivos de caucho: son más flexibles, los compré del tipo “E”; se llaman así porque son acanalados ya que están pensados para ventanas y puertas correderas como las de casa. Viene en rollos dobles que se pueden separar si no necesitamos la tira completa. La presentación es en rollos 3m dobles (6m en total). Se deben aplicar sobre los marcos que se han limpiado previamente con alcohol. Son más caros, el rollo de 3m dobles me costó 5 euros cada uno (marca InoFix).
Imagen cortesía de InoFix.com
Los coloqué en todas las puertas y ventanas de casa y en total no gasté más de 60 euros (7 ventanas y 3 puertas).
En la oficina tenía resuelta la climatización pero tenía el problema del un molesto ruido permanente que resolví con los burletes auto adhesivos de espuma de poliuretano. En ello no llegué a gastar 20 euros.
En cuanto a la casa también pienso que ha sido positivo, se mantiene caldeada por más tiempo y eliminé, en buena medida, las corrientes de aire que me molestaban.Los resultados son buenos, lo recomiendo con confianza.
En las puertas de acceso puse unos burletes bajo puerta, de pvc, que son auto adhesivos y evitan la entrada de ruido, polvo y frío/calor por debajo de la puerta. Lo compré de la marca Tesa y me costó 8 euros cada uno. En el mercado existe burletes bajo puerta para todo tipo de suelos, incluso para los suelos con moqueta.
Quise compartir con ustedes mi experiencia con los burletes porque he tenido buenos resultados y creo que es una alternativa complementaria que merece la pena probar aún en ventanas de doble acristalamiento tipo climalit.

Importante:Si bien los burletes mejoran el aislamiento de las casas también es cierto que con ello evita la entrada de aire “fresco” que purifica el aire de la casa y la higieniza por lo que es muy importante ventilar diariamente la casa. En invierno, recordar abrir las ventanas entre 10 a 15 minutos al día para reciclar el aire de la casa. No es recomendable abrir las ventanas más tiempo o se enfriará mucho y posteriormente gastarás mucha energía para calentarla.Más información que te podría interesar:
Cómo optimizar la calefacción de casa
Cómo son las ventanas eficientes 
15 Ayudas para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios
(Visited 103 times, 2 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

4 Comments

Comparte tu opinión