Comida ecológica, beneficios y desventajas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La comida ecológica es cada vez más popular por ser más sana y sostenible, conoce sus muchos beneficios, sus pocas desventajas y más cosas interesantes.

comida ecológica

Una familia prepara comida sana,

Qué es la comida organica o ecológica

La comida ecológica, también llamada orgánica o Bio, la conforman los productos de la alimentación que han sido producidos sin el uso de químicos, ni para fertilizar o eliminar plagas, ni en un suelo que haya recibido estos productos recientemente, se obtienen de la agricultura ecológica.

Si hablamos de alimentos orgánicos de origen animal, leche, carnes, huevos, etc., los animales deben haber sido alimentados con forraje también de cultivo ecológico; es decir, sin químicos, sus tratamientos sanitarios han de ser sin medicamentos que dejen residuos que puedan pasar al consumidor.

Además, los animales deben vivir en condiciones respetuosas para ellos; por ejemplo, nada de ponederos de huevos para gallinas, como si fueran máquinas, las vacas deben pastar libres en el campo. Esto, básicamente, es lo que se denomina ganadería ecológica.

Para lograr que la comida organica y todos estos productos ecológicos se ajusten a todos los requisitos necesarios, son sometidos a continuas inspecciones para controlar el más mínimo detalle.

Beneficios para la salud de la comida ecológica

comida ecológica

Hortalizas y frutas ecológicas.

Los principales beneficios para la salud de la comida ecológica son:

  • La comida ecológica es más saludable: los productos ecológicos, al no tener residuos tóxicos de pesticidas, fertilizantes químicos, aditivos, conservantes, etc. son más saludables, ya que estos residuos, a medio o largo plazo, pueden ser dañinos. La comida ecológica, al no contener estas toxinas, se asimilan por el organismo con más facilidad, aligerando las digestiones.
  • La comida ecológica es más nutritiva: los productos orgánicos son más nutritivos debido a que contienen mayores cantidades de vitaminas, sobre todo la C. También presentan mayor cantidad de antioxidantes y de minerales esenciales, como el magnesio, hierro, calcio, cromo, etc.
  • La comida ecológica es más sabrosa: la comida organica, al llevar un cuidado y elaboración más artesanal y esmerada, conserva el sabor original de los alimentos y saben mejor. Además, porque se cultivan de temporada y sin forzar el crecimiento de las plantas en estaciones que no le corresponden de forma natural. De hecho, hay consumidores de los productos orgánicos que, independientemente de todas sus ventajas, las prefieren sólo por su mejor sabor.
  • La comida ecológica no contiene antibióticos: otra ventaja de los productos ecológicos o bio, en este caso los derivados de los animales, es que en el tratamiento para las enfermedades se utilizan métodos naturales, que no dejan residuos que pasen a la cadena alimenticia. No sólo directamente toxinas, sino que especialmente delicado es el tema de los antibióticos ya que, al pasar a los humanos, también disminuye el potencial terapéutico de estos medicamentos en las personas. Y es conocida la lucha que existe, por parte de la medicina, para evitar que estos importantes aliados contra tantas infecciones (que de otra forma serían mortales)  pierdan efecto porque las bacterias se inmunicen por “acostumbrase a ellos”.
  • La comida ecología no admite transgénicos: Los alimentos orgánicos no admiten el uso de alimentos transgénicos, ya que éstos no se consideran naturales. De hecho, los alimentos transgénicos están en polémica por diversas razones. Aunque si se demostrara, unánime y definitivamente que fueran inocuos, podrían ser en el futuro una solución a muchos problemas alimenticios y de escasez.

Beneficios para el medioambiente de la comida ecológica

La agricultura ecológica respeta mucho más el medio que la agricultura convencional, la cual genera bastantes problemas en el medio, como: la destrucción y salinización del suelo, contaminación del terreno por fertilizantes  y plaguicidas, que a veces pasan a los acuíferos subterráneos,  o pérdida de biodiversidad genética. Mientras que la obtención de comida ecológica evita estos problemas e incluso los repara.

La obtención de comida organica o ecológica no sólo es respetuosa con el medio, sino con la fauna. No genera residuos contaminantes; genera menos dióxido de carbono, previene el efecto invernadero y colabora en el ahorro energético, ya que aprovecha al máximo los recursos renovables.

En cuanto al problema de la pérdida de biodiversidad genética, hay que decir que es uno de los principales problemas ambientales de la actualidad. Sin embargo, la agricultura ecológica salvaguarda semillas para el futuro, evitando la extinción de algunas especies de gran valor alimenticio y cultural.

Así que, cuando consumimos productos ecológicos, evitamos la contaminación de la tierra, del agua y del aire. Además, colaboramos, en general, con la conservación del medio ambiente.

comida ecológica

Conservas ecológicas

Desventajas de la comida ecológica

La comida ecológica también tiene sus desventajas, aunque no se derivan directamente de los alimentos en sí, sino de cuestiones más comerciales o procedentes de la propia producción de la ganadería y la agricultura ecológica.

  • La comida ecológica es más cara: La producción y cuidado de los alimentos orgánicos conlleva más trabajo y cuidado y la producción es menor, así que el productor tiene que tener un mayor margen de beneficio. Pero las diferencias de precios no son tampoco muy grandes, sobre todo si pensamos que estamos cuidando nuestra salud y la de nuestra familia.
  • La comida ecológica es más difícil de conseguir: Los alimentos orgánicos no se encuentran en la misma variedad y cantidad que los no Bio y, aunque cada vez hay más supermercados con zonas dedicadas a los productos ecológicos y se abren más comercios especializados en comida Bio, aún hay un gran vacío en muchas partes.
  • La comida ecológica tiene peor apariencia: los productos orgánicos suelen tener un aspecto menos apetecible. Esto se debe a que, aunque los fertilizantes químicos y demás dejan residuos tóxicos en los alimentos y su sabor no es tan auténtico y sabroso, sí consiguen que sean más grandes y visualmente más hermosos. Así que, si estás acostumbrado a esa imagen, pueden entrarte menos por los ojos los productos ecológicos.
comida ecológica

Carne ecológica

Conclusión

La comida ecológica tiene bastantes beneficios como para considerar su consumo, tanto para nuestro paladar como para nuestra salud y la de toda nuestra la familia; así como para que los recursos de nuestro planeta y el medioambiente se vean notablemente beneficiados. Mientras que sus inconvenientes pueden ser uperables, es más difícil el de la falta de accesibilidad en algunos lugares, aunque siempre quedan las tiendas online como ayuda y afortunadamente la demanda va aumentando y quizás pronto tendremos alimentos orgánicos cerca de casa.

(Visited 182 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión