Clases de uso de la madera y sus derivados

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Clases de uso de la madera y sus derivados

La demanda de madera para uso arquitectónico ha aumentado durante los últimos años debido a la introducción en el mercado de la madera laminada y de los productos protectores de alta calidad.

Estos productos poseen prestaciones ignífugas y otras como la protección contra hongos, termitas y pudrición de la madera.

Según la ubicación de la obra, existen riesgos en el medio ambiente a los que se expone la madera, dichos riesgos están identificados y regulados por la normativa europea.

La Norma Europea UNE EN 335 establece cinco clases de uso de la madera y sus derivados en los que van a estar expuestos, por su ubicación física o geográfica, a ciertos agentes biológicos que pueden atacarla.

Mientras más alto es el dígito, mayor será el riesgo de ataques biológicos. De este modo el arquitecto o el constructor puede determinar la durabilidad de la madera en un lugar determinado y escogerla según el tipo de riesgo al cual ésta sea resistente.

 Clases de uso de la madera y sus derivados

 Clase de uso 1: la madera, o sus derivados, estará bajo cubierta, protegida de la intemperie, sin exposición a la humedad. Un ejemplo podrá ser el parquet para el salón de la casa.

Clase de uso 2: igual al anterior pero con el añadido de una exposición ocasional a una elevada humedad ambiental, como por ejemplo, el parqué usado en baños y cocinas o el revestimiento interior machihembrado de las casas de madera.

Clase de uso 3: situación en la cual la madera, o sus derivados, estará expuesta al exterior pero sin hacer contacto con el suelo, su exposición a la intemperie puede no ser permanente pero sí lo estará a una humidificación frecuente. Puede ser el caso de madera usada para la tarima de terrazas elevadas, a la sombra ocasional de toldos o pérgolas.

Clasede uso 4: la madera estará en contacto permanente con el suelo o con agua y expuesto a la humectación permanente. Como el caso de los muelles en ríos hechos con madera.

Clasede uso 5: la madera estará en contacto permanente con agua salada. Por ejemplo los muelles de los puertos deportivos.

Madera estructural

 La madera estructural está regulada en el Código Técnico CTE. DB-SE-M. Eurocódigo 5. Estructuras de madera. Madera laminada encolada: UNE-EN-14080 (S1).

Madera estructural de sección rectangular: UNE-EN-14081 (S2)

La madera laminada encolada, para su uso estructural, estará clasificada quedando asignada a una clase resistente, siendo en el anejo D del CTE.SE donde se describe el procedimiento de asignación.

La clase resistente, según norma UNE-EN 1194, se corresponde con las series siguientes: para madera laminada encolada homogénea: GL 24h, GL 28h, GL 32h y GL 36h.

Para madera laminada encolada combinada: GL 24c, GL 28c, GL 32c h GL 36c. En las cuales los números indican el valor de la resistencia a flexión, expresada en N/mm 2 .

Fuente: Urbán Brotóns, Pascual. Construcción de estructuras de madera. Alicante, ES: ECU, 2013. ProQuest ebrary. Web. 1 July 2016.

La humedad, la gran enemiga de la madera y sus derivados

La relevancia de la exposición a la humedad se debe a que los microorganismos que atacan la madera proliferan más ambientes húmedos. Cuanto mayor sea el riesgo al cual se someterá la madera mayor es la necesidad de someterla a tratamiento de impregnación.

Cuando se hace mención a ataques biológicos se refiere a: carcoma,termitas, hongos y organismos marinos, a los que me referiré brevemente en otro post.

La mayoría de los kits de casas de madera tienen un tratamiento protector aplicado, en mi caso, solicito siempre un tratamiento protector ecológico.

Esta cobertura previene las enfermedades más comunes de la madera protegiéndola de la humedad. es decir que el tratamiento hace que la madera pueda “repeler” la humedad otorgándole propiedades hidrófugas, impenetrable para el agua.

El tratamiento ignífugo es menos común, y generalmente, se aplica cuando el cliente lo solicita.

(Visited 106 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión