Cimentación para casas de madera

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La cimentación para casas de madera es el comienzo de la construcción y su tipo dependerá del estudio geotécnico.

cimentación para casas de madera

Cimentación losa de hormigón para casas madera

El tipo de cimentación que escojamos para nuestras casas de madera depende de la información suministrada por el estudio geotécnico y el arquitecto. Explicaré de forma general las cimentaciones más comunes que he visto construir durante estos años atendiendo clientes y visitando sus montajes.

Como ya les he dicho anteriormente, la cimentación que más recomiendo a mis clientes es el forjado sanitario por las razones que ya expliqué en un post anterior. Sin embargo, los clientes se quejan de que es más cara, y es cierto, puede llegar a costar entre un 20 y un 30 por ciento más que otras pero, como dije antes, tiene sus ventajas.

Además del tipo de suelo que se definirá en el estudio geotécnico, la inclinación del terreno también influirá en la decisión sobre el tipo de cimentación que pondremos.

En los terrenos planos la elección más común está entre tres tipos:
  • Muretes corridos que coinciden con las paredes exteriores de la casa de madera (que son también paredes de carga). Está bien si el suelo de la casa de madera es de madera (parquét). Es como la cimentación de las imágenes de abajo pero sin rellenar los vacíos con hormigón.
  • Pilares que se ubican estratégicamente por debajo de los puntos de carga de la casa de madera. Estos puntos deben señalarse en el plano de cimentación. Las cargas deben estar calculadas por el arquitecto o ingeniero, pero se debe tener en cuenta que las casas de madera son bastante más livianas que las de obra. El peso en toneladas de la casa de madera es una información que puede suminstrarla el vendedor de la misma. En esta cimentación es recomendable poner sólo suelos de parquét o cualquier otro suelo ligero.
  • La losa de hormigón es con la que los clientes se sienten más seguros. Tiene la ventaja de que puede ponerse a la casa cualquier tipo de suelo, parquét, cerámicos o cualquiera. Se deben adelantar las preinstalaciones de fontanería (ej. desagüe) y electricidad que quedarán soterradas en la cimentación.
En el caso de terrenos inclindados, los clientes generalmente desean que el acceso de la casa esté al mismo nivel de la calle.
De modo que la casa de madera estará sobre un primer nivel (bodega, sótano, trastero, garaje, apartamento) que será a su vez, la base que la soporte, en este caso, se deben hacer coincidir las paredes del sótano diáfano con las de las paredes exteriores de la casa de madera, que son también paredes de carga. Podría suceder que hubiese que reforzar ese entre piso (techo del sótano) con algunas columnas dentro del sótano. El cálculo de cargas lo debe hacer el arquitecto o un ingeniero.
Algunas consideraciones:
* Lo que si es muy importante es que la cimentación para casas de madera debe estar perfectamente nivelada, de lo contrario los montadores de la casa de madera perderán mucho tiempo, esfuerzo y materiales poniendo los rastreles a nivel.
* La cimentación debe estar lista y completamente seca cuando llegue el kit de la casa de madera al terreno.
* La cimentación no suele estar incluida en el presupuesto de las casas de madera.

A continuación les dejo algunas imágenes de una cimentación para casas de madera hecha por un cliente, es una Losa de hormigón que se puede mejorar pero la idea primaria está:


cimentación para casas de madera
cimentación para casas de madera
cimentación para casas de madera
cimentación para casas de madera
Cimentación-Sótano, casa en segundo nivel
cimentación para casas de madera




(Visited 5.847 times, 2 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

4 Comments

Comparte tu opinión