Casas prefabricadas de madera, una apuesta ecológica

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las casas prefabricadas de madera son sostenibles y pueden satisfacer gustos muy diferentes

¿Qué son las casas prefabricadas de madera?

Las casas prefabricadas de madera son las que se venden como si dijéramos por catálogo; tu eliges el diseño que más te guste e interese, entre una serie de modelos preestablecidos que ofrece el vendedor, como lo hace, por ejemplo, Casa Natura.

Cada prototipo viene predefinido tanto en su estructura, como su distribución interior, aunque algunos proveedores cuentan con un equipo técnico que puede realizar modificaciones según el diseño las permita. Esta personalización podría modificar el precio final del proyecto si supone la necesidad de más materiales, mano de obra o de mayor tiempo de ejecución.

Sistemas constructivos de las casas prefabricadas de madera

Las casas prefabricadas de madera tienen cuatro sistemas constructivos  principales que se distinguen por zona de origen del sistema o por el tipo de tronco utilizado.

Según la zona de origen

• Sistema nórdico: es el sistema constructivo más usado en el norte de Europa para las casas prefabricadas de madera. Esta se utiliza casi sin modificación  y su calidad depende del trabajo que haya hecho el aserradero que la procesa, por ejemplo, un correcto secado y una humedad de entre 14 y 17%. En este sistema, la casa está construida con troncos de madera maciza machihembrada, las mismas paredes sostienen el techo y son la estructura de la casa.

• Sistema americano o canadiense: sistema originario de Norteamérica en el que la madera sí se trabaja más antes de utilizarla y se convierte en entramados (esqueleto de la casa), permitiendo que se pueda alcanzar un mejor el diseño de la casa y “jugar” con las líneas de una manera más estética. Además, es más versátil ya que se pueden añadir otros materiales de revestimiento como azulejos, piedra, monocapa,  yeso, etc.

Casas prefabricadas de madera

En la imagen: Mod. Rosso de Casa Natura

Según el tipo de tronco empleado

Tronco macizo: la fachada esta formada por troncos de madera maciza y del grosor que el propietario o el distribuidor hayan considerado adecuado para el proyecto.  También pueden ser troncos de madera laminada.

Entramado ligero o sándwich: la estructura de la casa está formada por vigas de madera que son las que dan soporte a la cubierta o techo. Dicha estructura sirve de anclaje para las paredes y de sostén para el techo, además lleva un mateial aislante entre dos revestimientos (interior y exterior) que pueden ser de madera u otros materiales como piedra, cristal, ladrillo, etc.

Tipos de casas prefabricadas de madera

Casetas de jardín: Como su nombre indica, son casetas; es decir, construcciones de pequeño tamaño que normalmente se usan para guardar los aperos del jardín, pero también se utilizan con otros fines como: trastero, gimnasio, estudio independiente, cuarto de herramientas o manualidades, de juego de los niños, saunas, garajes, hasta como habitación de invitados y un amplio etcétera.

Normalmente, las casa de madera prefabricadas para jardín, tienen unas medidas que oscilan entre los 5 y los 25 m² y con unas paredes de entre 2 a 6 cm de grosor.

Casas de vacaciones o de segunda residencia: En este caso ya estamos hablando de casas, con todo lo que supone de infraestructuras y servicios de luz, agua y demás. Sólo que estas casas prefabricadas de madera suelen ser de unas dimensiones algo más pequeñas que una casa media; vienen a ser equivalentes a pequeños bungalós a partir de unos 50 m2.

El cerramiento es de entramado ligero en varias capas; el exterior es de unos escasos 5cm. Por tanto, es una casa para el verano que no está preparada como vivienda principal, no cumple las condiciones suficientes de habitabilidad y aislamiento, por ejemplo en invierno, ya que sería muy fría. En el caso de las casas de tronco macizo, también tienen paredes exteriores muy delgadas.

Casas residenciales: este tipo de casas prefabricadas de madera ya son viviendas en toda su entidad y sus tamaños diferirán según la necesidad y el coste que pueda asumir el comprador.

Las paredes suelen tener grosores según el clima de la zona en que se fabriquen y deben cumplir con las exigencias mínimas obligatorias de cada país y municipio. Por tanto tienen, desde el punto de vista legal, todos los deberes y derechos de una vivienda normal, así que también se pueden hipotecar (siempre y cuando sean viviendas fijas en el terreno).

casas prefabricadas de madera moderna

En la imagen: interior Casa Natura Rosso

En cuanto a los costes, vale decir que dependen de los acabados que elijas para tu casa. Con unos acabados estándar se puede lograr construir casas de madera baratas, pero si ya quieres accesorios y mobiliario de primeras marcas, debes saber que el precio final será mayor, ello depende de la inversión que quieras y puedas hacer.

Básicamente, estos son los modelos principales de casas de madera prefabricadas, en función del objetivo que tenga cada una de las construcciones. Esperamos que esto te ayude a decidir sobre la compra de su casa de madera ecológica, pero si quieres saber más, en nuestro blog encontrarás mucha más información.

(Visited 5.715 times, 6 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

One Response

Comparte tu opinión