Casas móviles prefabricadas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las casas móviles son una solución de vivienda recreativa o residencial si está diseñada específicamente para tal  fin

casa movil prefabricada moderna

Casa móvil moderna.

Las casas móviles entra dentro de la lista de casas prefabricadas, dos términos que  abarcan muchos tipos de viviendas,  pero en términos generales, podemos decir que se trata de casas cuya estructura llega parcialmente montada al terreno en el cual se ubicará. Es decir, sus partes han sido hechas en la fábrica y se ensamblarán en el terreno e incluso, se le podrían sumar más elementos a dicha estructura.

El nivel en el cual está o no preconstruida es muy diverso. Por ejemplo, entre las casas prefabricadas, hay algunas que pueden llegan a la parcela ya, prácticamente listas, como las casas móviles o módulos. Por otro lado están las casas modulares y las casas de madera prefabricadas que llegan en un kit que pueden tomar meses en ser montado y terminado.

Casas móviles, módulos

Casa móvil Monet, 9 x 3 m, 2 habitaciones.

Casas móviles

También llamadas módulos o mobilhomes (en inglés), son casas pequeñas que no por ello dejan de tener el equipamiento y mobiliario que necesitamos para estar cómodos. Existen muchas marcas (la mayoría inglesas, francesas y americanas), y algunas producen líneas tanto residenciales como vacacionales.

Hay módulos de muchos tamaños, desde 16m2, la mayor a la que he tenido referencia ha sido una de 80m2 que se montaba en tres partes o módulos.

Sus precios varían de acuerdo a la marca, el tamaño y son para vivir o vacacionar;  si son modelos de serie estándar o de lujo, nuevas o de segunda mano.

Ventajas de las casas móviles

  •  Son compactas, fáciles de limpiar y de mantener.
  • Vienen listas para habitar,  e incluyen todo lo que necesitamos para vivir: mobiliario (camas, sofás, armarios de cocina, armarios para ropa, etc) y equipos (estufa, calefacción, frigorífico, etc).  También vienen con las instalaciones de fontanería y electricidad ya hechas y puestas a punto.
  • Se pueden encontrar verdaderas oportunidades en casas móviles o módulos de segunda mano.
  • Son una alternativa para familias pequeñas, bien sea para vivir o para pasar vacaciones. Recuerdan un poco a las que se han puesto de moda en Estados Unidos, las minicasas.
  • No requieren de obras ya que pueden ponerse niveladas, directamente en el suelo, o sobre una cimentación.
  • Existen empresas de seguro especializadas en “ocio” que aseguran los módulos al igual que hacen un seguro de hogar para  una caravana o una casa de madera.

Desventajas de los módulos

  • Las casas móviles tienen ruedas, pueden moverse y transportarse, de modo que son consideradas bienes inmuebles. Por esta razón no son hipotecables, la única manera de financiar su compra es con un crédito personal, los cuales tienen intereses más altos y plazos de amortización menores.  Esto es una desventaja y una ventaja a la vez, porque podemos llevarla a otro terreno o camping si lo deseamos.
  •  Son transportadas hasta la parcela en un camión especial para ello,  y es una servicio costoso que aumenta el precio de compra. El coste del transporte depende de la distancia que deben recorrer y el tamaño de la casa y si son uno o dos módulos. Dependiendo de la entrada de la parcela, si es muy angosta o el camión no puede entrar, puede ser necesario contratar una grua que la levante y la ponga en el lugar indicado por el propietario. Esto supone un gasto adicional aunque no suele suceder con frecuencia.
  • En el caso de que hayan sido pensadas para estar ubicadas en campings puede ser que posean pocas medidas de seguridad, ya eso depende de la marca y si es posible personalizarla (colocar contraventanas, rejas, persianas o algo similar).
casas móviles

Módulo Classic, 7.5 x 3 m, 2 habitaciones.

Cuán ecológicas son las casas móviles

  • Podemos decir que ecológicamente son casas poco invasivas: no hay obras, por lo tanto no hay demanda de agua u otros servicios (transporte de trabajdores), son compactas, no ocupan mucho espacio. Por lo que su impacto ambiental es menor.
  • Desde el punto de vista de los materiales, no son muy sostenibles ya que la mayoría son de metal o de pvc, hay pocas de madera. Estos materiales consumen mucha energía durante su producción y son menos reciclables. Aunque debemos decir a favor de estos módulos que son resistentes y duraderos, por lo que reusables.  De hecho, después de algunos años de uso, se venden muy bien en el mercado de segunda mano.
  • En términos generales, las casas prefabricadas tienen buenas prestaciones ecológicas y medio ambientales desde el punto de vista de los tiempos de obra y los recursos que se ahorran en unos plazos menores de construcción y la facilidad de sus sistemas constructivos en la mayoría de los casos.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión