Casas domo, características y eficiencia

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las casas domo son un tipo de construcciones ecológicas de aspecto original que suelen tener forma de cúpula, conoce aquí sus características, pros y contras.

casas domo

Casa domo a prueba de huracanes.

Las casas domo son un tipo de viviendas ecológicas que a veces se confunden con las casas domóticas, por el parecido del nombre. La diferencia más importante es que las casas domóticas  son también llamadas inteligentes porque, gracias a sistemas tecnológicos, se pueden automatizar, para mejorar la gestión energética, la seguridad, el bienestar y la comunicación. Mientras que las casas domo más bien aprovechan los avances tecnológicos en los sistemas constructivos, no en el día a día.

Características de las casas domo

Las casas domo  se constituyen con una estructura monolítica (construida de una sola pieza) en forma de bóveda. Su forma también recuerda a las casas de superadobe  y, aunque tienen similitudes, no son para nada lo mismo. Las viviendas domo generalmente son de cemento armado con un altísimo nivel de aislamiento.  Sobre todo, son usadas para construir viviendas unifamiliares,  pero también edificios grandes como colegios, guarderías, polideportivos, almacenes, etc.

Las casas domo son posibles gracias a un sistema de construcción que utiliza una nueva tecnología basada en encofrados hinchables, que se fabrican con la forma y tamaño que se adecúan  con exactitud a los planos de construcción. Estas edificaciones se consideran una de las de mayor eficiencia energética del mundo.

Estructuras de las casas domo

casas domo

Interior de una casa domo.

Las casas domo son, a la vez, techo y paredes exteriores de la propia vivienda. No precisan de tabiques en el interior para mantener el peso de la estructura; si se desea, el interior puede ser totalmente diáfano. Aunque para una vivienda familiar no lo recomendaríamos por razones obvias.

El tamaño de estas casas ecológicas  es muy importante  para su estructura ya que, cuanto más ancha, mayor altura ha de tener debido a que para mantener su estructura en una pieza compacta esta medida se suma a la expansión horizontal. De este modo, se puede fabricar más de un piso y en algunos casos utilizan entrepisos o semipisos para conseguir una distribución mejor según la necesidad.

Materiales de las casas domo

Las casas domo tienen diversas posibilidades en los distintos materiales, pero generalmente se recurre a la madera y al metal. De hecho, se pueden hacer, por ejemplo, cabañas de madera domo, no sólo las típicas viviendas que se suelen ver asociadas a las domo, blancas con formas de enormes conos.

Pero, realmente, uno de los materiales más importantes de las casas domo, aparte del cemento armado, es la espuma de poliuretano, ya que les da su capacidad como una de las construcciones más sostenibles. Se pone en unas capas uniformes como aislante y entre el cemento armado y una membrana externa que hace de aislante térmico y sonoro, consiguiendo hasta un 50% de ahorro energético en comparación con las viviendas tradicionales.

Sostenibilidad de las casas domo

casas domo

Casa domo de madera.

La sostenibilidad de las casas domo, como decíamos anteriormente, se debe básicamente a su aislamiento tan eficaz, logrado con las capas de espuma de poliuretano.

Pero también ayudan cuestiones como las construcciones  en forma de cúpula, que facilitan un mejor rendimiento energético, ya que permiten distribuir el calor eficientemente en el interior de la edificación aprovechándolo mucho mejor con el consecuente ahorro energético.

Además, las casas domo en verano se refrigeran mejor ya que, ubicando las ventanas de forma  óptima, el aire interior circula por toda la casa porque la cúpula orienta el movimiento del mismo de forma que llegue a toda la vivienda.

Ventajas de las casas domo

Las principales ventajas de las casas domo son:

  • Gran eficiencia energética, ahorro a largo plazo y un gasto comparativo menor con las casa convencionales de hasta el 50%.
  • Menores costes iniciales; en las condiciones adecuadas las casas domo pueden costar bastante menos que una tradicional. Además, en casi todos los casos, se ahorra con un diseño de los interiores adecuados en forma radial.
  • Gran resistencia, incombustibilidad y resistencia sísmica. Con respecto al fuego, su forma no lo propaga y no se derrumban con el calor. Su forma simétrica y monolítica les da a las casas domo sus cualidades antisísmicas, pero también antitornados.
  • Interiores diáfanos que permiten con la actual tecnología crear edificios domo de hasta 10.000 m2 de superficie, sin problema.

Desventajas de las casas domo

casas domo

Casa domo de madera, inteor.

Las principales desventajas de las casas domo son:

  • Pese a lo duro del material, de estas viviendas ecológicas también pueden llegar a sufrir deterioros y, si eso llega a ocurrir, a la hora de reparar y mantener es complicado, ya que, al no ser planas,  dependiendo de los materiales utilizados en los acabados y estructura, se deben tomar bastantes precauciones.
  • Las casas domo pueden sufrir deformaciones causadas por calentamiento o enfriamiento del clima. Así que, en zonas de climas con estaciones muy contrastadas, será fácil que esto ocurra.
  • La necesidad de que sean livianas y la falta de materiales flexibles adecuados, es un problema.
  • También tienen la desventaja de que, al ser curvadas a los lados, hacen que los espacios del interior sean algo más difícil de utilizar. Por ejemplo, para acoplar muebles o armarios, a no ser que encontremos muebles al gusto con la forma adecuada, cosa por otro lado difícil.
  • El coste de las ventanas especiales para este tipo de casas ecológicas puede llegar a ser de 10 a 15 veces más caro que en las comunes.
  • Los precios para poner el cableado en estas viviendas son elevados.
  • En el interior puede haber problemas con la privacidad, los olores y la contaminación acústica. Al haber pocos espacios diferenciados y la gran complicación de crear tabiques divisorios. Por ejemplo, si quieres oír música mientras estudias y otra persona quiere ver deportes y otra tercera quiere ver su serie favorita; o todas usan cascos o habrá una batalla por conseguir escuchar lo que quiere cada uno.
(Visited 2.460 times, 2 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

One Response

Comparte tu opinión