Casa de palets

 

Este prototipo de casa de palet, diseñada por I-Beam Design, se presentó en 2010  los jardines reales del Principe Carlos, como parte de una exhibición sobre Diseño Sostenible, organizada por la Fundación de Caridad del Príncipe llamada “Start”, los Premios Tierra, el Finantial Times e IBM.

El interior fue decorado por la revista Wallpaper.

En realidad más que una casa, se trata de un refugio de emergencia para los refugiados de la guerra del báltico en los años 90.  La concepción se enmarca dentro de la arquitectura de emergencia.

La inspiración para el proyecto de casas de palets proviene del hecho de que un 84% de los refugiados del mundo podrían obtener una vivienda con la producción de un año de palets reciclados en Estados Unidos. Con la producción estadounidense de palets, durante año y medio, 33 millones de refugiados podrían vivir en una casa de palet.

Cerca de 21 millones de palets terminan en el basurero cada año, mientras que si se usaran podrían contruirse casas para más de 40 mil refugiados.

Los palets están especialmente diseñados para el transporte y entrega de otros bienes, por lo que su coste es cero cuando se trata de envíos de comida, medicinas y otro tipo de ayudas a los refugiados. Una casa de palets de 250 pies cuadrados (23,25 m2) requiere de 100 palets reciclados, ensamblados en el lugar por cuatro o cinco personas usando herramientas manuales en menos de una semana.

Los palets de madera para embalaje son baratos, disponibles y altamente versátiles y permiten a cada familia construir de acuerdo con sus necesidades. Un techo de lona o material corrugado previene las filtraciones del agua mientras se recogen los materiales locales (como tierra, madera y paja) que se usan para cubrir el exterior y rellenar las cavidades de las paredes para lograr un mayor aislamiento.

Las casas de palets se adaptan a la mayoría de los climas y proveen de una solución más duradera para dar albergue alrededor de los 33 millones de personas desplazadas que pasan un promedio de 7 años en los campos de refugiados.

La casa de palet ganó un premio de “Arquitectura para la humanidad” en 1999 y desde entonces ha sido reseñada en numerosos medios, incluyendo el New York Times, el Wall Street Journal, El País en España, la República en Italia y en el libro básico de Arquitectura para la humanidad denominado “Diseña como si no te importara”.

Además del prototipo para los Earth Awards, I-Beam Design ha construido estructuras de palets en Nueva York, Indiana y en la Feria Trienal de Arquitectura de Milán. Actualmente, están trabajando en alojamiento para personas que perdieron sus casas durante los terremotos de Haití y Pakistán.

I-Beam Design, fundada en 1998 por Susan Wines y Azin Vally, es una reconocida firma de arquitectura y diseño con sede en Nueva York. Su personal central tiene una amplia experiencia en el diseño y construcción, incluyendo proyectos corporativos, comerciales, culturales, residenciales y de urbanismo.

En la web de I-Beam Design pueden comprar los planos del refugio por $75.

I-Beam Design le da uso a lo desechado, replantea lo disponible actualmente y celebra las posibilidades futuras”.

Fuente:  I-Beam Design – Fotos de Samantha Perry

Vídeo: Montaje de la casa

 
Casa de palets  

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

5 Comments

  1. joaquin dice:

    encuentro que es una muy buena solucion sustentable pero a pesar de ser de casi un costo economico nulo, debe tener una mejor solucion en lo que respecta a fundaciones ya que la humedad es un gran factor en contra

    • Así es Joaquín, la humedad es una gran enemiga de la madera, afortunadamente existen tratamientos hidrófugos para repeler la humedad y otras medidas que se pueden tomar para evitar que la humedad alcance la madera.
      Un saludo

  2. romel dice:

    me gusto la casa elaborada enteramente con palets me gustaria saber cuantos palets requirieron para su elaboración

  3. juaquin gonzalez dice:

    deberian poner los planos en la red sin costo para quien los nececite los utilice sin nececidad de pagar algo pues se supone que son para personas de bajos recursos gracias por su comprension

 
 

Leave a Comment