Casas de madera de troncos

 

Más que una casa, las casas de troncos de madera, esas con los troncos redondos, son obras de arte, imponentes y espectaculares. Pero así como son de alucinantes son de complicadas. Les cuento mi experiencia gestionando la construcción de estas casas de troncos redondos de madera.

Les decía antes que son obras de arte porque son, prácticamente, artesanales. Junto a las casas de COB, las casas de tronco son de las pocas construcciones que se hacen casi totalmente  “a mano”.

Si bien las casas nórdicas de troncos machihembrados se cortas con máquinas en una fabrica de casas de madera, las casas de tronco no. El grosor de los troncos es de 250mm, una pieza monolítica que no cabe en ninguna máquina, de modo que carpinteros y montadores van cortando los troncos con herramientas pequeñas o medianas apropiadas para ello, la mayoría son sierras de potencia y fuertes para que dure toda la construcción, pero no es extraño que durante el montaje de la casa de troncos se deban comprar varias.

Al ser un trabajo artesanal, la construcción toma el doble de tiempo de una casa de madera de tronco rectangular. Es una labor con un toque artístico, de remates bien hechos y a su vez de habilidad manual, de modo que la disponibilidad de montadores con estas características es limitada y sobre todo más caros. Su capacidad más apreciada es la de aislar bien las casas de troncos en las esquinas y en los puntos en los cuales puede haber fuga de energía en forma de frío o calor.

Fuerza física es otro atributo importante porque los troncos pesan mucho y no es posible manejarlos con grúa durante toda la obra.

En ello radican sus principales desventajas de las casas de troncos de madera: requieren de más tiempo de obra y su precio es mayor que las casas de madera nórdicas, además de requierir una mano de obra con experiencia comprobada.

Una de sus ventajas es que no lleva aislamiento con lo que se ahorra tiempo de montaje, sin embargo, se debe tener la habilidad de “ocultar” las instalaciones en suelo y techo, y bajarlas a las paredes sólo cuando sea estrictamente necesario “escondidas” entre perfiles y otros artilugios (producto de la ingeniería popular) para que no se vean.

Sobre las ventajas ecológicas de las casas de madera ya he escrito en varios posts anteriores y son aplicables también a estas casas de troncos de madera.

Por supuesto que después de todo el esfuerzo y el equipo humano implicado el resultado es innegablemente espectacular. Una vez terminada, es difícil dejar de verlas!.

Son construcciones bien acogidas en el sector turístico para construir casas rurales rústicas, casas clubes y cabañas vacacionales de alto standing.

 Haz clic sobre la imagen para verla más grande.

 
Casas de madera de troncos  

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

2 Comments

  1. carlos suarez dice:

    beautiful

 
 

Leave a Comment