Casas de entramado de madera 4. El techo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El techo de una casa de estrcutra de madera suele ser complejo de montar y puede llegar a tomar muchas horas de trabajo.

 

¡Menudo techo!

 

Es la parte más compleja y pesada de una casa de estrcutura de madera. De hecho su complejidad o sencillez puede determinar el coste total de una casa, mientras más complicado sea el techo, mayor será el coste de la casa, más material se consumirá y también más tiempo y mano de obra….

Es por ello que suelo recomendarle a los clientes animados en el proyecto de autoconstrucción de casas de estrucutura de madera que se inicien con modelos sencillos y funcionales y con techos a una o dos aguas que son más fáciles de montar.
Un techo con varias inclinaciones (4,6,8,…aguas), con casetones y quiebres es muy imponente y bello pero tiene un coste elevado. Es el tipo de techo que da esa sensación de estar mirando un mansión.
Un techo bien logrado debe garantizar estanqueidad, aislamiento térmico y acústico, y cómo no: belleza; además de ser un elemento importante de la casa de estructura de madera, debe  integrarse perfectamente al diseño de interiores, ser admirado y valorado por los propietarios de la casa y sus visitantes.
De los que yo he visto entre las casas de mis clientes los que más me han gustado son los techos interiores de machihembrado con las vigas vistas. Pero, en realidad, hay techos de diversos tipos: falsos techos con machihembrado de madera (con o sin vigas vistas), falsos techos con placas de yeso (con o sin vigas vistas), y luego se les da un toque personal con el tono que se le quiera dar a las vigas.
Falso techo de machihembrado
Techo vigas vistas
En general, tanto una casa de estructura de madera, como una nórdica (de lamas de madera) tienen la misma estructura del techo la cual está compuesta por los siguientes elementos:
1) Vigas de madera de 220×150 mm. Las vigas tanto del forjado como el techo son preferibles de madera laminada pues son más estables ante los cambios de clima, no se deforman ni se pandean. También es altamente recomendable el que estén tratadas contra hongos e insectos y barnizadas con un lasur decorativo y protector.
2) Cabrios: son unas vigas de madera que van desde la cumbrera  hasta el alero de la casa. Deben medir 160×90 mm o similar y estar tratadas. Los cabrios son útiles para sostener el tablero y los elementos de impermeabilización.
Montaje de cabrios
3) Machiehembrado de madera de 20mm o similar. Se coloca sólo si se va a mantener el techo original.
4) Aislamiento de lanas minerales (roca o vidrio) con un mínimo de 80mm. El grosor del aislamiento depende de la zona donde esté ubicada la casa, si es por ejemplo, en los Pirineos, un grosor de 150mm es recomendable.
5) Lámina anticondensación (2mm), para evitar humedades.
6) Listones de madera sobre los cuales se colocarán y fijarán las tejas. Los listones tienen una medida de 40x50mm o similar. Se suele colocar, cada vez más, rastreles en disposición horizontal y vertical para que se formen unos espacios vacíos destinados a la ventilación por debajo de la cubierta de tejas, se supone que ello mejora la climatización de la casa y evita la condensación, es lo que denomina una cubierta ventilada.
Cubierta ventilada
 Imagen tomada de Solartiendacom
También se puede recurrir a tejas especiales de ventilación dispuestas oportunamente con la misma finalidad. Personalmente, encuentro esta opción más sencilla y rápida. Lo importante es que la cubierta tenga algún sistema de ventilación ya que ello mejorará sensiblemente la eficiencia energética de la casa al reducir el uso de climatización asistida.
7) Tejas: es un tema amplio que incluye aspectos como belleza, tradición, funcionalidad, coste, etc. La tendencia es hacia la teja cerámica, por costumbre, sin embargo, la teja de hormigón ha ganado mercado entre las construcciones de madera por varias razones.
Teja de hormigón rojo viejo marca Cobert
Las tejas de hormigón son más fáciles de instalar, se pueden fijar a los rastreles por el agujero que tienen para atornillar la teja a la madera, si se quiere aumentar la fijación se usan botes de espuma de poliuretano.
Se trata de una obra seca que no requiere del uso de cemento y ahorra el uso de agua. La marca Orbafoam ofrece una gama muy completa de espumas para usos específicos como Orbafoam Tejas, que funciona para el fin que nos ocupa y para la restauración de tejados.
Las tejas de hormigón han demostrado ser más duraderas y resistentes al impacto de granizos y nieve.
(Visited 8.940 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

3 Comments

Comparte tu opinión