Casas de entramado de madera 3. El entrepiso

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El entrepiso y el techo forman parte importante de la estructura de la casa de madera, de hecho son las partes más complejas de montar y las que suelen tomar más tiempo, energía, y esfuerzo…
El entrepiso
Se llama así al techo de la primera planta, cuando una vivienda posee dos niveles. También recibe el nombre de forjado, La estructura es la misma tanto en las casas de entramado ligero (estructura de madera) como en las casas de madera de tronco.
Es importante en dos sentidos: debe ser fuerte y resistente para dar estabilidad y soportar la segunda planta, cubrir la primera y ofrecer una presentación estética ya que es visible tanto por debajo (desde la primera planta), como por arriba al ser el suelo de la segunda.
En este sentido, puede ser con las vigas vistas o con falso techo, personalmente prefiero la primera opción, me parece que crea un ambiente más acogedor y que se aprecia más la belleza de la madera.
Los elementos que conforman el forjado son los siguientes:
1) Las vigas deben ser de madera laminada para garantizar que no se deformen o pandeen, las medidas de 220 x 120 mm o similar y es ideal que estén tratadas contra hongos e incestos, además de contar con una doble aplicación de lasur protector y decorativo.
2) Machihembrado de madera de 20×140 mm
3) Rastreles de madera de 30x50mm
4) Aislamiento térmico (lanas minerales o similar), desde 50mm, tomando esta medida como un mínimo aceptable.
5) Tablones de madera o OSB de 20x140mm
6) Aislante acústico, generalmente de 2mm pero los hay de mayor espesor.
7) Parquét laminado, preferiblemente hidrófugo e ignífugo con sistema click, mín de 8 mm, AC4.
No es recomendable colocar suelos cerámicos en la planta superior de una casa de madera sea de estructura o de troncos ya que la estructura del mismo es de madera, no es hormigón.
La mejor opción para revestir el suelo de la segunda planta es el parquét laminado o natural, como se el gusto de cada familia y el presupuesto.
Los constructores de casas de madera solemos entregar la casa con suelo de parquét laminado en la segunda planta y alternativamente cerámico en la primera (sobre todo en las zonas húmedas como baños y cocina), aunque estéticamente lo mejor es que la casa tenga el mismo suelo de parquet en todos sus ambientes, para ello existen el mercado buenas marcas de suelos de madera resistentes al agua.

 

 

(Visited 4.533 times, 2 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

6 Comments

Comparte tu opinión