Casas de entramado de madera 2. Estructura del suelo

 
Estructura del suelo
El suelo de una casa de estructura de madera o de entramado ligero posee los mismos componentes que los de una casa de madera nórdica tradicional, esa de toda la vida. Es una parte fundamental de la casa para controlar su climatización …
…tanto en invierno como en verano. Por ello es importante que el suelo quede bien aislado térmicamente para evitar fugas de calor o frío. Este punto tiene que ver con el ahorro energético que ya hemos mencionado en otros posts y, por supuesto también con la eficiencia energética de la casa.
Aunque existen en el mercado infinidad de tipos de aislamientos, los más comúnmente usados son las lanas minerales de roca o de vidrio. dispuestas entre rastreles en el suelo. 

Hoy día también se encuentran aislantes con orientación ecológica como el corcho, entre otros.
Los elementos que componen el suelo, de abajo hacia arriba, son:
1) Cimentación de hormigón.
2) Lámina de polietileno, asfáltica o cualquier otra barrera antihumedad.
3) Rastreles o tablas de madera de aprox. 40x40mm o similar, dispuestos cada 40 cm, colocando el primero pegado de la pared. Todos los rastreles que conforman la estructura del suelo deben contar con la aplicación de un tratamiento de auto clave para garantizar su protección contra la humedad, hongos e insectos, tratadas para riesgo 4 (exposición alta a la humedad). El tratamiento debe consistir en la impregnación profunda de la madera en sales hidrosolubles libres de cromo y arsénico.
4) Aislante de lana mineral de roca o de vidrio, el grosor mínimo debe ser de                    50mm
5) Tablero de 10 mm, o superior, que puede ser OSB 3, aglomerado hidrófugo o tablero de madera resistente.
6) Una lámina de aislante acústico de 2 mm para suavizar el ruido que producen las pisadas en el parquét.
7) Parquét laminado (o natural) preferiblemente hidrófugo y de 8 mm de grosor     mínimo. Una alternativa interesante son los parquéts de bambú por ser éstos naturales, resistentes a la humedad, alergénicos y antibacterianos.
suelo cerámico
Colocación suelos cerámico
suelo cerámico
Si se van a poner suelos cerámicos, no son necesarios los rastreles, pero sí es recomendable la instalación de un aislamiento rígido en estos casos.
La cimentación que se ponga debe estar perfectamente nivelada para evitar incidencias tanto en el montaje de la casa de estructura de madera como en la colocación de los suelos, bien sean cerámicos o de madera.
listones de la estructura del suelo

lana de roca en el suelotablero de madera en el suelo
parqué laminado
 
Casas de entramado de madera 2. Estructura del suelo  

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

 
 

Leave a Comment