Casas de césped en el techo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las casas de césped cuentan con una cubierta vegetal que les sirve de aislante térmico y acústico

casas de césped

Casa de césped, madera y piedra en Islandia

Las casas de césped son un tipo de casas ecológicas construidas en varios países nórdicos, aunque se les suele identificar con Islandia porque fue allí donde fueron habitadas durante un mayor tiempo.

Fue a principios del siglo XIX cuando en Islandia se empezaron a sustituir estas casas  por otras de hormigón. anti-sísmicas. Pero mucho antes, cuando la necesidad agudizó el ingenio de los pobladores, éstos empezaron a construir casas sostenibles con los materiales que tenían más a mano: piedra, madera y césped.

No podían hacerlas toda de madera porque era costosa y, al parecer, la que tenían más cerca no era buena para la construcción.

De modo que idearon este sistema que consistía en muros de piedras, que abundaban en el terreno, y el techo de césped descansa sobre una estructura de madera. La tierra, uno de los mejores aislantes naturales mantendría estable la temperatura interior de las casas y las piedras absorberían calor por el día para liberarlo gradualmente por la noche cuando más lo necesitaban (inercia térmica).

Tanto la tierra como el césped les aportaría una temperatura interior confortable debido a la capacidad de aislamiento de estos materiales y a la inercia térmica del césped el cual, a su vez, sujetaba la tierra para que no se cayese.

Aunque parecen casas separadas, en realidad, es una sola que se comunica entre sus diferentes ambientes mediante unos pasillos interiores. En la parte superior (buhardilla) se ubicaban las habitaciones y en la planta baja la zona social y la cocina de la casa.

Los pobladores abandonaron sus casas de césped por unas nuevas éstas y se quedaron vacías. Posteriormente el Gobierno decidió mantener algunas como museos y sitios de interés turístico de Islandia.

A pesar de ello, las casas de césped no dejan de ser un claro ejemplo de bioconstrucción o construcción sostenible ya que tanto sus materiales como el sistema constructivo derivan de su entorno más próximo, sin generar el consumo energético que supone la climatización asistida o el transporte de materiales.

Aún en algunos países nórdicos existen estas casas de césped que son el antecedente de las paredes y cubiertas vegetales que vemos en casas y edificios de países como Estados Unidos, Suiza, Alemania o Australia.

Si quieres saber más sobre techos verdes, visita nuestro artículo:

¿Qué son techos verdes?, tipos, ventajas y desventajas

Haz clic sobre la imagen para verla más grande

 

(Visited 917 times, 3 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

2 Comments

Comparte tu opinión