Casas de paja, técnica de construcción Greb

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Las casas de paja construidas con la técnica Greb llevan una estructura de madera

casas de balas de paja

Las  casas de paja conforman un sector incipiente dentro de la construcción de casas alternativas debido a su bajo coste y facilidad de autoconstrucción.

He entrevistado a uno de sus promotores más activos, Julio Tamata, fundador de Arquitectura y Paja, en España, una asociación liderada por este francés anclado en Lleida que autoconstruyó su casa de paja con paneles solares y un molino,  en la que asegura «vivir confortable y sin obligaciones» (léase hipoteca).

Las técnicas más conocidas

Entre las técnicas de construcción de casas de balas de paja (Nebraska y Greb), Tamata valora más la Greb, de la que es maestro.

Se trata de una técnica de construcción de casas de paja que combina cinco elementos «baratos y livianos», apropiados para la autoconstrucción, ideales para bajar los costes de construcción de una casa familiar:

  • Madera
  • Balas de paja
  • Sistemas de unión
  • Mortero ligero Grebb
  • Revoco

Asegura que con estos elementos se puede construir una casa confortable y digna. Según él son materiales ecológicos y livianos, lo cual facilita el trabajo del autoconstructor.

Madera

Se usan listones de madera para realizar una estructura de columnas y pilares que serán el soporte del techo y de la casa misma. Un punto a su favor es que todos los listones de la estructura de madera tienen la misma medida: 10×4 cm (100 x 40 mm). En el caso de España, Tamata y su seguidores, le dan preferencia al abeto Douglas, sin tratamiento.

Se requieren 2m3 de madera por cada 100m2 de casa. Con los cuales se hace una doble estructura de madera, formando unos pasillos dentro de las cuales se pondrán las balas de paja.

Lamentablemente, por ahora, los autoconstructores de estas casas de paja están comprando la madera de Francia, pero esperamos que eso cambie pronto.

Se aconseja utilizar listones de 100 x 40 mm, de madera de abeto Douglas, también conocido como Pino de Oregón.

Balas de Paja

Es un material con muchas prestaciones ecológicas, constructivas y para la salud. Su capacidad como aislante es innegable al igual que su bajo coste, sobre todo si se trata de balas de paja procedentes de la zona del terreno.

El consumo de energía para su fabricación es despreciable en comparación con la energía que consumen otros materiales aislantes durante su producción.

Se requieren balas de paja de 35 cm, las cuales se deben comprar sin semillas (o germinarán) preferiblemente a un productor local (consumirás menos gasoil en su transportación).

Una buena bala de paja debe medir aproximadamente 35 cm(alto), 50 cm ancho y entre 1,00 y 1,15 m de largo, y debe estar tan densa y compacta como sea posible. Lo ideal es que todas las balas de paja tengan el mismo tamaño.

Mortero ligero Greb

Las balas de paja se colocan en los pasillos que forma la doble estructura de madera y con otros listones de madera, más anchos, se hace un encofrado para vaciar un mortero que cubrirá las balas paja completamente, tanto por fuera como por dentro, cuando el mortero este seco se retira la madera del encofrado y las paredes estarán listas para recibir un revestimiento (acabado) tanto interior como exterior (lamas de madera machihembrada para exteriores o cualquier revoco que sea transpirable para que la paja no se pudra).

El mortero ligero Greb que se utiliza para «sellar» las balas de paja está compuesto por:

  • 4 partes de serrín
  • 3 partes de arena
  • 1 parte de cal
  • 1 parte de cemento
Los bioconstruccores más ecológicos sustituyen el cemento por boñiga.
Revoco
Una vez aplicado el mortero, el propieatario debe decidir el revoco exterior de su casa, es el acabado que se verá por fuera y puede ser un revoco ecológico de cal o lamas de madera machihembrada especial para exteriores.
Sistemas de unión
Son los destinados a ayudar a ensamblar las partes de la estructura de las casas de balas de paja; está formada por clavos, tornillos (90×5) y cintas o hilos metálicos.
Otros artículos relacionados
Facebooktwitterpinterestrss

7 Comments

Leave a Reply